¿0% RIESGO DEFAULT?. EL CONSENSO ANHELA NUEVO RALLY. YIN-YANG y SP500

El miércoles de la semana pasada, el presidente Obama concitó en una reunión a los principales banqueros USA en la Casa Blanca, considerada privada, naturalmente no han trascendido detalles.

Curiosamente, la opinión más reciente de las grandes casas de análisis coincide en señalar que la probabilidad de un fracaso en la negociación del límite de deuda, especialmente en un eventual escenario de default, es CERO.

Los grandes estrategas consideran el riesgo que conllevaría un default de una envergadura tal que lo convierte en impensable y por ello, eliminan este escenario de sus previsiones pasando a optimistas espectadores del «rodeo» USA y del mercado de accciones.

Mackintosh Pulsifer, vicepresidente de Fiduciary Trust, afirma en Bloomberg que«There’s a working presumption that this is fundamentally theater and it’s going to work itself out favorably,» There will not be a default, we’ll find some way to raise the debt ceiling, and government workers will go back to work. In a few weeks, it’s not going to have any impact.«

El consenso es unánime y positivo, en general se recomienda comprar bolsa y acumular posiciones en activos de riesgo de cara a un brsuco rally alcista fruto de la resolución del Shutdown y del límite de deuda.

Frente a este positivismo infundado, observen la «opinión» del Secretario del Tesoro, Jack Lew, en una entrevista a CNN:  “We’ve never gotten to the point where the United States government has operated without the ability to borrow. It’s very dangerous. It’s reckless, because the reality is, there are no good choices if we run out of borrowing capacity and we run out of cash. It will mean that the United States, for the first time since 1789, would be not paying its bills, hurting the full faith and credit, because of a political decision”.

El Show co-dirigido por las autoridades USA sigue su curso para conseguir determinados objetivos, en opinión de Bill Gross, «It’s theatrics posed by politicians to get ratings or to get their way via legislation».

¿Y si terminan por resolver favorablemente el riesgo de default pero no el actual Shutdown? tal como afirman desde Goldman Sachs. En tal caso el mercado podría reaccionar de manera imprevista y desafiando al consenso.

El mercado viene saliendo airoso de cada embrollo desde hace meses y desafiado a la gravedad. El último desafío corresponde a septiembre, un mes tradicionalmente débil para el mercado, aunque debilidad esquivada este año al cerrar el SP500 arriba un 3% gracias a las noticias estrella del mes; No-Bombardeo-a-Siria y No-Taper de la FED. Es decir, después de anuncios masivos y calculados de eventos de riesgo convenientemente telegrafiados para ahuyentar al inversor… y el mercado sigue subiendo.

 SP 500 mensual

sp month

El mes de octubre se ha ganado fama de peligroso (Yin Yang en términos taoistas), por concentrar los mayores descalabros y riesgos bursátiles conocidos (1929, 1987, 2008) pero también por registrar los grandes suelos de mercado o grandes oportunidades.

Así, cualquiera que sea la resolución del mercado durante el mes, ofrecerá argumentos para comprar bolsa. Si sube, conseguirá nuevos máximos históricos y en vista del pobre resultado conseguido por los gestores de los fondos y Hedges en el año, intentarían lanzarse a la carrera de reparar sus carteras en el último tramo del año. Si cae, aparecerían compras por el mismo motivo y además porque el mercado habría purgado la complacencia y ajustado valoraciones.

Naturalmente,  la rentabilidad esperada varía enormemente dependiendo del «timing» y por eso es muy probable que los nervios provoquen episodios con brotes de volatilidad.

Otra de las incongruencias es que mientras las casas de bolsa alientan a la compra del mercado de acciones, están simultáneamente rebajando el crecimiento de PIB estimado para el cuarto trimestre precisamente por el impacto esperado del Shutdown.

Bank Of America Merrill Lynch espera ahora un PIB del 2% en Q4, frente al 2.5% previo, JP Morgan y otros están haciendo lo mismo.

Mientras el mercado parece eludir la posibilidad del posible default, por puro miedo, el fisco USA sí está preocupado y actuando de manera usualmente injusta, retrasando cualquier devolución en tanto se resuelva la situación actual, mientras obliga al pago inmediato de impuestos:

“Individuals and businesses should keep filing their tax returns and making deposits with the IRS, as they are required to do so by law,”“Tax refunds will not be issued until normal government operations resume,” “The IRS will accept and process all tax returns with payments, but will be unable to issue refunds during this time. Taxpayers are urged to file electronically, because most of these returns will be processed automatically.

El economista Bill Bonner, suele aludir al incontestable éxito en el comportamiento de la FED y del resto de políticos desde la siguiente reflexión: «All political activity is aimed at: (1) gaining power, (2) holding onto power, and (3) using power to transfer wealth, status and more power to the insiders». En este sentido, ciertamente el éxito de la FED es rotundo.

En tanto que el mercado se encoja de hombros ante la actual parálisis política, no enviará la necesaria señal a los responsables políticos del Show «Shutdown» y el Rodeo «Límite de deuda» para que aborden definitivamente los problemas evitando mayor impacto en PIB, en confianza USA y en sentimiento inversor.

El SP500 está luchando y se resiste a ceder, cotizando sobre su m.m. de 50 sesiones desde el pasado 30 se septiembre y ahora también sobre su directriz de tendencia intermedia, pero con un panorama de fragilidad técnica y de datos internos, también ayer comentado, considerable.

SP500 diario

sp diario

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.