100 JORNADAS DE CONTRATACIÓN. ¿RUPTURA PIRO-TÉCNICA?

El Dow Jones muestra un alejamiento extremo de su media móvil de 200 sesiones, el más acusado en 7 años, mayor incluso que en el techo de 2007. Es un signo más que alerta de la excesiva sobre compra de los mercados.

DOW JONES Diario

DOW JONES diario.

A continuación algunas estadísticas de interés, cortesía de Rocky White, Analista Senior Quantitativo de Schaeffers Research, sobre la evolución del índice en los últimos cien años y durante los primeros cien días de contratación de cada año,

  • El máximo «Drawdown» del Dow Jones, a precios de cierre ,en las primeras 100 sesiones del año ha sido del 2.2%, el tercero menos acusado en el último siglo.
  • Sólo en dos sesiones de 2013, el Dow ha perdido un 1% o más. Hecho que había ocurrido 8 veces en 100 años.
  • El año 2013 quedará registrado como la primera vez en 100 años que el Dow Jones no encadena tres sesiones consecutivas de bajada en cien sesiones de contratación.
  • La subida acumulada en el año alcanza el 16.8%,  el noveno puesto en el ranking de comportamiento de los últimos 100 años.
  • Suponiendo que el mes de mayo cierra en positivo, sería la octava vez en 100 años que el índice sube un cada uno de los cinco primeros meses del año.

La estadística inquietante que ha estado pasando por las mesas de negociación en las últimas sesiones es que las dos últimas veces que el SP500 conseguía un máximo histórico intradiario y después cerraba la sesión más de un punto porcentual por debajo del máximo, tal como hizo el pasado miércoles 22 de mayo -circulos amarillos en el siguiente gráfico-,  fueron el 24 de marzo del año 2000 y el 11 de octubre de 2007, ambas fechas coinciden con últimos techos del mercado y preceden crashes históricos

DOW JONES Mensual

DOW JONES MENSUAL

Atención al índice de volatilidad sobre el SP500. Las posiciones abiertas en opciones CALL se encuentran un 77% por debajo de la media de las últimas 52 semanas y la volatilidad tiende a aumentar cuando el «open interest» es bajo.

VIX Diario

VIX Diario

El índice SP500 ha regresado al canal alcista después de haber perforado de manera contundente el intracanal dibujado en la aceleración del movimiento iniciado el 19 de abril.

 SP500 15 minutos

SP500 15 min

Precios por debajo de los 1670/80 puntos serán observados con normalidad dentro de un escenario de corrección al alza del tramo de caída de la semana anterior 1686-1648 y cabe esperar caídas posteriores en busca del límite inferior del canal dibujado en el gráfico.

Por el contrario, superada en cierres la cota de los 1680 puntos de SP500. el mercado tendería a ascender marginalmente en busca de los 1.700 puntos. La zona de mínimos de la semana pasada es de gran interés técnico, si se pierde en cierres sería una ruptura piro-técnica!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.