7-NOV, INTENSA COYUNTURA TENSIONA EL MERCADO.

La rebaja de tipos del BCE, hasta el 0.25%, junto con la publicación del dato de crecimiento del Q3 PIB USA bien por encima de consenso,+2.8% y la OPV de TWITTER, muy exitosa subiendo casi el 100% en la primera hora hasta $50, han coincidido en las horas centrales de la sesión bursátil convirtiendo la relativa calma de las últimas semanas en una jornada extraordinariamente volátil.

Después de la espuma alcista (quizá «fake blow-off») celebrando la rebaja del BCE, el mercado ha recibido el buen dato de crecimiento del PIB USA trufado con cierto olor a TAPER. A partir de entonces, la incertidumbre se ha instalado y han aparecido ventas, fuertes en algunos mercados.

No obstante, la inesperada recuperación económica USA del tercer trimestre, aunque inquietante para un mercado adicto al QE, podría no significar el inicio del TAPER, dado que el fuerte impacto de los inventarios, acumulados para atender la demanda navideña, podría justificar tal esplendor. Los datos de Inversión tanto pública como empresarial como del Gasto del Consumidor han caído sustancialmente en relación al segundo trimestre.

Un dato de crecimiento así será bienvenido por las autoridades y la FED, pero no justifica otra postura distinta a la actual de continuar monitorizando los avances para determinar si efectivamente la economía ha ganado tracción autónoma como para prescindir del QE.

Mañana se publicará el dato de Paro USA de octubre, con una semana de retraso gracias al Shutdown,  y las expectativas apuntan a unos datos débiles de creación de empleo y Tasa subiendo una décima hasta el 7.3%.

Si la Tasa queda en lo esperado, Wall Street podría justificar subidas bajo el supuesto de una economía frágil y con datos de paro alejados del umbral de la FED. Si los datos son peores, entonces se adueñará de los mercados el NO TAPER y a subir. Por último, si el paro resulta mejor de lo esperado, Wall Street podría también justificar subidas indicando que es lo que realmente esperaban.

En mi opinión, después del dato de PIB conocido hoy, una desviación positiva en la Tasa de Paro debería provocar una salida en masa de los inversores, que comenzarían a visionar el inicio de TAPER para diciembre, y caídas de las cotizaciones.

Preferiría que el mercado no se detenga a reparar en el significado y eventuales consecuencias de un gráfico como el siguiente:

Asset classes in the `70s

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.