ACTAS FED: FINAL DE REDUCCION DEL BALANCE, DOVISH?. SP500, NASDAQ, ORO

La Reserva Federal publicó ayer las actas de su reunión de enero ante la expectativa de expertos esperando explicaciones al súbito cambio de perspectivas experimentado por la institución en las últimas semanas.

Más concretamente a la última decisión, del FOMC del 29-30 de enero, de mantener los tipos sin cambios como la posibilidad de que suponga anticipo de un cambio de rumbo de la política monetaria USA.

Apenas hubo sorpresas, la FED observa un aumento de los riesgos macro y opta por una política “flexible y paciente”, proyecta inflación baja y controlada a pesar de la baja tasa de paro, que permitirá mantener los tipos bajos e incluso ajustarlos a la baja adicionalmente si fuese necesario. 

  • “Participants pointed to a variety of considerations that supported a patient approach to monetary policy at this juncture as an appropriate step in managing various risks and uncertainties in the outlook”.

También, en línea con lo esperado, la FED confirmó estar trabajando sobre un plan para detener la dieta del balance o “contracción cuantitativa” en marcha desde octubre de 2017, con objetivo de reducir el balance en $50.000 millones al mes, no siempre conseguido y quedando generalmente por debajo.

  • “Almost all participants thought that it would be desirable to announce before too long a plan to stop reducing the Federal Reserve’s asset holdings later this year. Such an announcement would provide more certainty about the process for completing the normalization of the size of the Federal Reserve’s balance sheet”.

No se descarta la posibilidad de que vuelva a modo expansivo -QE- para manejar la liquidez y estabilizar el nivel de reservas del sistema.

Los inversores reaccionaron con bastante tranquilidad, primero con ligeras ventas que poco después fueron revertidas y las bolsas recuperadas. Los índices USA cerraron en tono ligeramente positivo, un +0.24% el Dow Jones, +0.18% el S&P500 o un +0.03% el Nasdaq.

S&P500, 30 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1024x608.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-mim-1024x608.png

Se aprecia una tranquilidad acomodaticia hacia las bolsas que choca con una realidad bien distinta y acrecienta el riesgo y peligro de las inversiones.

A pesar de lo cual, existe cierto margen en activos que ofrecen mejor binomio Rentabilidad-Riesgo que los índices USA, sobre comprados, extendidos y frente a potentes zonas de resistencia.

Alternativas que ofrecen mejores posibilidades, donde permanecer esperando ligeras alzas adicionales, como es el caso de la estrategia sugerida a finales de diciembre para aprovechar las subidas que proyectábamos entonces para el índice alemán a través del ETF siguiente, vean:

XDEL2 diario

 

La realidad viene marcada por la ralentización global de la economía, caída de beneficios de empresas y caída de los índices de sorpresas económicas. Vean la correlación quebrada entre el índice bursátil global y el de sorpresas económicas

La desaceleración está pasando a contracción en algunos países, como Italia ya en recesión oficial, y en demasiados sectores manufactureros.

El sector de manufacturas japonés o el alemán, ambos fuertes motores exportadores y testigos de la salud de la economía global, han entrado junto con el conjunto de Europa en cotas inferiores al umbral 50, considerado por distinguir situaciones de expansión ,>50, y contracción,<50. 

Así las cosas, los metales preciosos están subiendo con fuerza desde el pasado otoño, en parte debido a la huida de inversores en busca de activos que ofrecen mayor seguridad… (más explicaciones en post de ayer).

Los flujos de fondos hacia el sector han mejorando notablemente, elevando el precio junto con la rentabilidad de las inversiones en Oro, Plata y activos relacionados.

ORO diario.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-2-1024x608.png

Las estrategias sugeridas (a suscriptores) también se comportan muy favorablemente, alguna como es el caso de una en las mayores productoras de Oro del mundo, Barrick Gold, acumula una rentabilidad superior al 30%.

BARRICK GOLD, semana

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Barrick-Semana.png

Vista la respuesta inmediata de las bolsas tras el mensaje de las actas ayer publicadas, de momento el mercado parece confíar en la capacidad de las autoridades monetarias para proporcionar ganancias indefinidamente.

Quizá sin darse por aludido de un hecho crucial. la FED apenas dispone de herramientas, casi no tiene balas para combatir una recesión económica, que llegará, junto con su impacto en la actual situación de desbordamiento de deudas. Aunque utilizará cualquier munición a su alcance, como políticas NIRP, tal como explica en declaraciones recientes el presidente de la FED de St. Louis, incluidas y comentadas en post de ayer. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.