ACTAS FED, FRIEDMAN Y SP500 EN QUINTA ONDA?

Nuevamente, la Reserva Federal acaparó la atención del mercado, tras el encuentro de Bernanke con economistas en Washington, el martes, ayer se publicaron las actas del último FOMC, de octubre.

Nuevamente también, como ya hiciera Bernanke el pasado mes de mayo, la FED lanzó un sutil mensaje TAPER… y el mercado se giró inmediatamente a la baja, aunque no precipitadamente, terminando la sesión con los índices en negativo alrededor del 0.35%.

SP500 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

Las ventas se fueron respuesta al siguiente extracto de las actas FOMC del 29-30 de octubre:»During this general discussion of policy strategy and tactics, participants reviewed issues specific to the Committee’s asset purchase program. They generally expected that the data would prove consistent with the Committee’s outlook for ongoing improvement in labor market conditions and would thus warrant trimming the pace of purchases in coming months».

Pueden acceder al texto completo aquí.

En sólo 40 días finaliza 2013 y para entonces, de no haber novedades de parte del Show de Washington, el debate sobre los presupuestos habrá inundado de nuevo los titulares de prensa e inquietudes de los inversores.

Ante este escenario, la FED no comenzaría TAPER alguno en diciembre, pero tampoco en enero que además de ser la última reunión del FOMC presidida por BernanQE, el mercado estará pensando en el segundo acto del Show de Washington -límite de deuda- que dará comienzo en breves días tras la fecha del FOMC de enero.

Mientras, la FED previsiblemente, seguirá acelerando a fondo en el sprint final del QE, ya a partir de entonces -a más tardar FOMC de marzo- comenzaría el TAPER.

Un eminente economista galardonado con premio Nobel, ya anticipaba el significado y consecuencias de la creación-de-dinero-de -la-nada o expansión cuantitativa, mucho antes de que los banqueros de hoy en día acuñasen este eufemismo. Milton Friedman «Only government can take perfectly good paper, cover it with perfectly good ink and make the combination worthless.»

El mercado de acciones no está para ruidos, tan sólo insanamente concentrado y a merced de las palabras de la FED respecto de sus intenciones sobre el QE.

Así a pesar de la ligera TAPER-conclusión incluida en las actas y como respuesta ligera caída de ayer en bolsa, los índices aún podrían intentar un nuevo y marginal asalto a máximos para completar la quinta de la secuencia de 5 ondas reflejada en el post del martes pasado.

SP500, 30 minutos

SP500 30 minutos

 

 

 

 

No obstante, la perdida de niveles, establecido por el trazo rojo, invitaría a modificar el escenario más probable (fallo de quinta) y esperar a partir de ese momento continuidad bajista.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.