ACTAS, «FEDSPEAK» Y ANÁLISIS DEL SOSPECHOSO REPUNTE. NASDAQ, SP500 y DOLAR

La sesión bursátil de ayer estuvo marcada por la volatilidad y positivamente influida por la interpretación del mensaje contenido en las actas del FOMC de 17 de septiembre.

La aparente euforia alcista del mercado, repuntando con fuerza el Nasdaq casi un 2% o el S&P 500 arriba un 1.75%, en buena medida surgió de la lectura del siguiente párrafo de las actas: «the costs of downside shocks to the economy would be larger than those of upside shocks because, in current circumstances, it would be less problematic to remove accommodation quickly, if doing so becomes necessary, than to add accommodation».

NASDAQ COMPOSITE, diario

NASDAQ COMPOSITE diario

 

 

 

 

 

El rebote fue sin duda enérgico en precio y las lecturas técnicas de muy corto plazo (velas japonesas) son hoy más positivas que ayer.

No obstante, el aspecto general no ha cambiado, de momento no conviene cambiar de «postura» y esperar nuevas hazañas alcistas.

La aparente euforia fue sigilosamente anulada en los últimos compases de la sesión. El comportamiento del volumen es tan sospechoso como muestra el gráfico intradiario de 5 minutos- siguiente: 

Quizá la respuesta inicial de determinados inversores perdió lustre al comprobar que la FED juega al despiste con su particular estilo de comunicación «fedspeak», al indicar que «the concern was raised that the reference to «considerable time» in the current forward guidance could be misunderstood as a commitment rather than as data dependent».

Curioso «brain storming» de ideas lanzadas ayer desde la institución monetaria, complementadas con el comentario apuntado por Charles Evans,  presidente de la FED de Chicago, en un discurso ayer mismo: «the FOMC should be “exceptionally patient“ before deciding to raise interest rates».

El comportamiento del mercado fue realmente aparente, pero además del volumen, otro testigo de la verdadera situación del mercado ayer está en el número de nuevos mínimos de 52 semanas registrados en la sesión, 287, en máximos del año…

NUEVOS MÍNIMOS DE 52 SEMANAS, NYSE

MINIMOS 52 SEMANAS. NYSE

 

 

 

 

… frente al número de nuevos máximos de 52 semanas, 41, en zona de mínimos anuales

NUEVOS MÁXIMOS 52 SEMANAS. NYSE

NUEVOS MÁXIMOS NYSE

 

 

 

 

Los inversores aprovecharon la subida de las cotizaciones para aumentar las coberturas, de manera que el volumen total de opciones PUT contratadas repuntó al alza muy significativamente.

Las actas también hace referencia a la preocupación de algunos miembros por la fortaleza del dólar y eventuales consecuencias: «El valor del dólar se ha apreciado particularmente contra el euro, el yen y la libra esterlina. Algunos participantes expresaron preocupación por la persistente debilidad del crecimiento económico y de la inflación en la Eurozona, que podrían propiciar mayor apreciación del dólar y causar efectos adversos en el sector exterior USA».

El Dólar Index corrigió ligeramente desde los elevados niveles alcanzados tras la intensa escapada alcista del verano.

Su aspecto sigue siendo positivo en el medio plazo, especialmente al considerar el diferencial de crecimiento frente a Europa y las distinta posición de los bancos centrales, BCE expansivo vs FED contractiva. 

DÓLAR INDEX diario

DOLAR INDEX DIARIO

 

 

 

 

Sin embargo,  la corrección debería profundizar adicionalmente en plazos cortos.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.