ACTIVIDAD VIX EN MÍNIMOS. SMART MONEY. SP 500

La recuperación económica americana del tercer trimestre, +2.8% muy superior a la estimada en 2%, introdujo ciertos nervios en la sesión de su publicación, el jueves. De igual manera, unos datos de creación de empleo mejores de los esperado impactaron en la mentalidad de los inversores en clave del enigmático dilema TAPER, NO TAPER, y la volatilidad intradiaria ascendió puntualmente.

Finalmente, la semana bursátil cerró sin grandes cambios, el SP500 arriba un ligero 0.5%

SP 500 semana

SP500 semana

 

 

 

 

y el índice de volatilidad VIX cerró en 12.90, zona de mínimos,

VIX diario

VIX diario

 

 

 

 

Los anteriores datos macro son iniciales, serán revisados, el PIB mejoró en buena medida por el aumento de inventarios de empresas que esperan una temporada navideña positiva…

El efecto del Show de Washington -presupuestos congelados y límite de deuda-impactará íntegramente en el PIB del Q4.

De manera que el mercado aún espera más evidencia de que la relativa fuerza económica se consolida. Entre tanto, NO TAPER gana adeptos que con sus compras empujaron al cierre del viernes las cotizaciones al alza,.

Sin embargo, la actividad de los operadores sobre el índice de volatilidad VIX, con las compras de opciones CALL en mínimos del año (gráfico cortesía de Schaeffer Research), revela complacencia elevada y escasas expectativas de corrección. Por contra, este patrón de comportamiento tiende a resolverse corrigiendo, como muestra el gráfico,

VIX 10-day buy-to-open call volume since January 2013

Con este razonamiento, los inversores prefirieron inclinar su balanza hacia el sesgo de NO TAPER inmediato y además de no cubrir carteras comprando VIX, también optaron por comprar acciones.

El posicionamiento de los inversores menos informados o «manos débiles» está en línea con las encuestas de sentimiento, muy elevado,

Investors Intelligence Survey Percentage of Bulls Minus Bears with SPX

frente al posicionamiento de las consideradas «manos fuertes» o smart money que ha reducido su exposición considerablemente durante el rally de las últimas semanas.

La publicación de datos macro previstos para esta semana es tradicionalmente poco influyente para la marcha de las bolsas y con los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados empresariales, los índices tienen ante sí una barrera técnica difícil de superar y por debajo están muy cercanos los niveles técnicos «gatillo» que activarían señales de venta.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.