ACUERDO G-20 IMPULSA MERCADOS HACIA EL ¿RALLY DE NAVIDAD?. PROYECCIONES ÍNDICES USA, SHANGAI, WEST TEXAS, IBEX. DAX, ORO.

La cumbre del G-20 el pasado fin de semana en Buenos Aires concitaba gran atención e interés sobre el encuentro de los principales mandatarios USA y China, cita que finalmente se ha resulto de manera positiva por el cierto acercamiento y tregua alcanzada entre las autoridades de ambos países en relación a la batalla comercial abierta desde hace meses.

El encuentro de Trump y Xi Jinping se considera fructífero por detener la escalada proteccionista, aunque no se han eliminado por completo las medidas impuestas, contiene repercusiones positivas para ambos contendientes y para la economía global. 

China ha evitado aranceles adicionales y el impacto en su economía así como en sus debilitados mercados financieros. Estados Unidos, por su parte, evita presiones de precios (los de importación se están disparando) y confía en su programa de medidas concretas destinado a revertir la desventaja competitiva que supone para su economía el uso de determinadas prácticas del gigante chino, como el plagio o la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o industrial. 

El acuerdo Trump – Xi Jinping congela la subida de aranceles que estaba prevista para entrar en vigor el 1 de enero, subida del 10% al 25%, y se concede un plazo de 90 días para negociar en busca soluciones pacíficas.

El alto el fuego y tregua pactada es temporal aunque de calado suficiente para tranquilizar a los inversores y dar un impulso a los mercados financieros.  

Un impulso con el que venimos trabajando como escenario técnico más probable desde el pasado 20 de noviembre, coincidiendo con los mínimos de esa sesión. El objetivo inicial de subida, proyectado entonces para el actual tramo en curso, aún no ha sido alcanzado, vean gráfico:

DOW JONES, 60 minutos.

 

 

 

 

La tregua genera una evidente rebaja de la tensión sobre los mercados y economía globales,  al evitar las consecuencias del proteccionismo resumidas en incertidumbre, menor crecimiento y presiones deflacionistas.

Hoy lunes, se ha observado un optimismo importante nada más abrir los mercados financieros, con alzas decididas de los activos de riesgo, las bolsas europeas suben alrededor del 2%, los mercados asiáticos han subido fuerte, con el índice de Shangai al alza un potente +2.57% o Japón un +1% al cierre. Los futuros globex del mercado USA suben alrededor de un 2%

Por cierto, el empujón alcista del mercado chino es también un factor de confianza importante y que debería continuar, se trata de un mercado barato por valoraciones, técnicamente muy interesante después de la corrección del 31% entre febrero y octubre, o de un más abultado 52% desde los máximos de junio de 2015.

Confiamos en el entorno de oportunidad del mercado chino desde el pasado mes de octubre, momento en que emitimos interesantes estrategias sobre distintas empresas chinas de primera línea, estrategias aún abiertas, en rentabilidad y con un futuro realmente prometedor. 

SHANGAI semana

 

 

 

 

Además de las subidas bursátiles generalizadas, existen otras señales que informan de la reducción de tensiones globales en los mercados como la fuerte subida del precio del cobre (el doctor cobre es un fiel testigo anticipado de la marcha dela economía global), fuerte subida del precio de la soja (muy castigada por la guerra comercial) y de otras materias primas agrícolas, o del repunte del precio del petróleo, que hoy ya recupera más de un 4.5%.

WETS TEXAS semana

 

 

 

 

La abrupta caída del petróleo desde sus máximos del 3 de octubre ha enviado el precio hasta la zona objetivo de mayor probabilidad, según proyecciones típicas de la pauta previa -cuña ascendente-.

De acuerdo con las lecturas técnicas, de estacionalidad o de sentimiento y posicionamiento COT, la pasada semana decidimos compartir con nuestros lectores una estrategia compradora realmente interesante, con riesgo prácticamente cero y cuya rentabilidad esperada será el doble de la rentabilidad conseguida por el West Texas.

La publicación la semana pasada del informe de estabilidad financiera de la FED, unida a la publicación de las actas de la reunión del FOMC de noviembre y a las declaraciones del presidente de la autoridad Sr Powell, ofrecieron gran cantidad de información y datos para la reflexión.

El mercado interpretó un giro en la posición de la Reserva Federal, ahora presuntamente menos proclive a subir tipos en la reunión del 18 de este mes. Las compras se instalaron enviando a los índices decididamente al alza aunque, la materia real contenida en las actas, en el informe de estabilidad o las palabras de Powell (en modo ligeramente “fedspeak” aludiendo a la posible neutralidad de los tipos de interés) todo explicado en detalle en distintos post de la semana pasada, aún caben sorpresas.

S&P500, 60 minutos.

NASDAQ-100, 60 minutos.

 

 

 

 

El rally iniciado por las bolsas europeas a finales de octubre, también se ha visto beneficiado por la tregua, hoy el mercado europeo sube por encima del 1.5%.

Las pautas técnicas de recuperación de niveles se afianzan y va tomando cuerpo el rally hacia los objetivos pre establecidos semanas atrás, vean gráficos siguientes con señales indicando objetivos (“cajas negras”) y niveles de control (trazos rojos) que podrían desbaratar el escenario de alzas:

IBEX-35, 60 minutos.

DAX-30, 60 minutos.

 

 

 

 

El rally de fin de mes anunciado en post recientes. se ha desarrollado hasta ahora con gran puntualidad y debería continuar arrastrando a los índices hacia niveles objetivo.

A continuación, surgirán de nuevo las dudas sobre las posibilidades de la FED o el siempre anunciado y esperado rally de Navidad que, por contra, no siempre hace acto de presencia.

Veremos!, iremos analizando la evolución de los mercados en próximas sesiones y actualizando escenarios de posibilidades reales en la recta de fin de año para distintos activos y mercados.

El post de mañana analizará el recuento final de ventas al menor en la semana de Acción de Gracias -Thanksgiving- considerada inicio de la campaña de navidad, así como el estado actual y previsiones de valoraciones de las empresas USA, de los márgenes empresariales y beneficios.

Recordemos que la tregua comercial, expectativas sobre tipos de interés y recuperación puntual del mercado son asuntos de carácter coyuntural, frente a uno estructural que apenas ha variado y marcado por un trasfondo de economía global en fase de ralentización, salpicado por problemas de deuda, déficit (techo de gasto USA!!!), etcétera…  

También mañana visitaremos la situación del mercado de metales, sobre el que también tenemos distintas estrategias abiertas, evolucionando positivamente y con muy interesante potencial de revalorización.

ORO diario

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.