AL MAL TIEMPO, BUENA CARA. PIB ESTANCADO. DOW EN MÁXIMOS, ORO, SP500

La economía americana creció en el primer trimestre del año a la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2012, +0.1%. Se trata de una cifra preliminar y sujeta a revisiones, en ocasiones contundentes, posible motivo por el que el mercado permaneció inmutado ante tal decepción. Además de crecimiento estancado, el dato supone un punto porcentual por debajo de estimaciones.

El programa sanitario de Obama, obligando a gastar alrededor de $43.300 millones, habría aportado a la economía un +1.1% de PIB en el trimestre, la cifra mayor en la historia de los registros con 70 años de antigüedad… pero el mal tiempo ha sido demasiado pernicioso!

El mercado se encogió de hombros, apenas reaccionó al dato durante los primeros compases de la sesión corrigiendo de manera marginal para ir recuperando terreno paulatinamente y final cerrar al alza y con el Dow Jones registrando niveles máximos históricos, al superar el anterior máximo conseguido el 31 de diciembre de 2013, aunque sólo por 4 puntos.

DOW JONES diario

DOW JONES DIARIO

 

 

 

La Reserva Federal continuó con su política ultra expansiva pero en proceso de reducción, TAPER, y anunció el cuarto recorte consecutivo desde que en diciembre comenzara a retirar $10.000 millones al mes del programa de compra de bonos. Ahora tan sólo inyectan a ritmo de $540.000 millones anuales, inventando riqueza en cuantía comparable a algo menos de la mitad del PIB español.

La manifestación del comunicado, reafirmando la posición del FOMC con palabras casi idénticas a las del comunicado de marzo, transmitiendo seguridad y confianza en la marcha económica positiva, pareció agradar a los inversores: «growth in economic activity has picked up recently, after having slowed sharply during the winter in part because of adverse weather conditions. Labor market indicators were mixed but on balance showed further improvement.»

«household spending apokpears to be rising more quickly… business fixed investment edged down, while the recovery in the housing sector remained slow

The Committee expects that, with appropriate policy accommodation, economic activity will expand at a moderate pace and the unemployment rate will gradually decline toward levels the Committee judges consistent with its dual mandate. The Committee sees the risks to the outlook for the economy and the labor market as having become more nearly balanced».

El precio del ORO cayó ligeramente como consecuencia del avance en  la retirada de estímulos de la Reserva Federal y de la persistentemente esperada mejora económica. También incidió la contención de los precios y las palabras del FOMC al respecto «The Committee recognizes that inflation persistently below its 2 percent objective could pose risks to economic performance, and it is monitoring inflation developments carefully for evidence that inflation will move back toward its objective over the medium term».

ORO Mensual

ORO MENSUAL

 

 

 

 

El maquillaje de fin de mes está impactando en las bolsas y cabe esperar un comportamiento de los índices sostenido también en las sesiones de hoy y mañana bajo la influencia estacional comentada.

Los dos días coinciden con la publicación intensa de datos macro relevantes, gastos e ingresos personales, PCE, ISM, petición subsidio desempleo, venta de coches, Tasa de Paro, etc…

Tal como indicaba el post de ayer, según lecturas técnicas del SP500, la posibilidad de un nuevo impulso al alza en busca de los 1.900-1.920 puntos es real mientras no se perforen referencias técnicas.

Al mal tiempo -económico- buena cara -Yellen y bolsas-!

SP500 60 minutos

sp500  60 min

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.