CIERTAS RELACIONES HISTÓRICAS RECUERDAN AL AÑO 2000. SP500, APPLE

La sesión de ayer se saldó con leves perdidas del -0.22% en la tercera sesión consecutiva de caídas apenas significativas y sin impacto técnico relevante. El rango lateral de cotización desplegado por el S&P500 permanece intacto desde octubre del 2014, dibujando un entorno paulatinamente más contractivo .

S&P500 30 minutos

SP500 30 min

 

 

 

 

 

Al margen de la resistencia que presenta el índice -apuntalamiento- a perder referencias técnicas de control, los componentes del mismo presentan un aspecto divergente.

Mientras el índice cotiza sólo un 3% por debajo de sus máximos de 52 semanas, más del 50% de los 500 títulos del S&P500 cotizan más de un 10% por debajo de sus respectivos máximos de 52 semanas. Según análisis de Jason Goepfert, la última vez que se produjo semejante divergencia fue en el año 2000, vean gráfico:

La lectura positiva es que el mercado está corrigiendo internamente y que a través de la rotación de activos, el mercado está digiriendo las subidas y preparando un nuevo asalto a máximos.

La otra lectura, del vaso medio vacío, apunta a que el mercado está corrigiendo de forma silente y preparando el terreno para proceder a una corrección en precio acorde con la evolución de los componentes, especialmente si acciones de peso y fuertes como Apple, Intel, Google, American Express, Disney, Facebook, etcétera… continúan deteriorando sus pautas técnicas.

Las lecturas que ofrecen otros testigos como la evolución del Margin Debt o la Capitalización del Mercado respecto del PIB  o las Ventas de empresas respecto de sus valoraciones también recuerdan situaciones similares a las experimentadas en el año 2000 o 2007.

Los Pedidos de Bienes Duraderos ayer publicados tampoco sorprendieron a los inversores ni causaron respuesta en el mercado, a pesar de tratarse de un dato decepcionante y flojo que, observado desde un contexto de largo plazo, insinúa un entorno económico contractivo, vean gráfico cortesía de DShort.

La quiebra declarada por Puerto Rico ha resultado absolutamente neutra para el mercado, $72.000 millones esfumados entre inversores que ni se inmutan!.

El sector tecnológico continua desplegando una pauta lenta, pero segura hasta el momento, detectada y explicada en recientes post con implicaciones que conviene tener presentes.

El gigante del sector y la empresa con mayor capitalización del mundo APPLE presentó resultados del segundo trimestre a finales de julio, aquí comentados ¿BENEFICIOS?. SP500, DOLAR INDEX, EURO. SORPRENDENTE APPLE, y despliega desde entonces un comportamiento errático y correctivo de acuerdo con la recomendación expresa de vender y mencionada en ese mismo post.

APPLE diario

AAPL diario

 

 

 

 

 

 

 

 

La estacionalidad del mercado, explicada en el post de ayer, es un factor relevante cuya incidencia en la formación de precios invita a la reflexión. 

Tanto como la posición y tendencia que presentan indicadores de salud interna del mercado tan importantes como los Bullish Percentage Indices, muy interesante asunto a tratar en próximas actualizaciones.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.