¿AMANECEMOS TRANQUILOS?. DEUDA, CAT, CHINA, DOW

Amanecemos más tranquilos ahora que la prestigiosa agencia de calificación USA, Moody´s, ha revisado sus cuentas y decidido pasar la deuda USA a perspectiva estable desde negativa, manteniendo como no podía ser de otra manera la máxima calificación triple A a la deuda de su país.

Situación que coincide con la mayor suspensión de pagos municipal en la historia de USA, ayer presentada por Detroit, hecho que venía siendo telegrafiado desde meses atrás.

Más interesantes fueron quizá las declaraciones del Sr Bernanke culpando al decorado de la falta de eficacia de su política.Realmente, el decorado se puede desdibujar en cualquier momento y cabe la posibilidad de que se produzca a cuenta del final del año fiscal USA, en octubre.

Bernanke: “…the risks remain that tight federal fiscal policy will restrain economic growth over the next few quarters by more than we currently expect, or that the debate concerning other fiscal policy issues, such as the status of the debt ceiling, will evolve in a way that could hamper the recovery».

El patrón de patrones, BernanQE, culpa de un previsible problema de crecimiento económico a las autoridades -no monetarias claro-, a partidos políticos y Congreso, por su recalcitrante incapacidad para alcanzar acuerdos sobre medidas de control del déficit y sobre el peliagudo asunto del techo de deuda.

Tampoco ayuda mucho el informe presentado por el reconocido inversor contrario y multimillonario Jim Chanos -Kynicos Associates-, unos de los mejores expertos del mundo en posicionarse corto -contra tendencia alcista-. Más bien podría argumentar en la misma dirección que la FED, esperando cierto deterioro económico, la FED previene protegiendo su «buen hacer» y echando balones afuera.

Después de detectar con tiempo el agujero de Enron, entre otras hazañas, y de defender la idea de posicionamiento corto contra China durante largo tiempo mientras la masa actuaba de manera contraria, y acertar, ahora sale a la palestra con nueva idea-bomba que afecta a un icono USA, -CAT-.

Caterpillar, principal productor global de maquinaria y equipamientos para construcción y agrícola, es actualmente una de las apuestas cortas más decididas de Chanos. ¿Problema? Si se cumplen los vaticinios del Sr. Chanos, la evolución económica global tenderá a peor, Caterpillar es buen barómetro económico, ya en abril presentó una caída de resultados del 45% en el primer trimestre y una contundente rebaja de expectativas… pueden ver el vídeo del Sr. Chanos aquí .

Después de todo, China es esencial en el entramado de equilibrios económicos mundial, Chanos aún apuesta por deterioro adicional y lo reafirma con su nueva idea-bomba. Pero ¿saben qué?, aunque parezca mentira, los grandes gestores de fondos del mundo están más preocupados con la evolución de China que con el propio destino de los programas QE.

Según la encuesta realizada por BofA Merrill Lynch,  July Fund Manager Survey entre 238 fondos alrededor del mundo y responsables de la gestión de $643.000 millones, resulta que su mayor inquietud actual, sobre cualesquiera otras, es China.

Miedos al «hard landing» de la economía china provocan la mayor de las preocupaciones y riesgos para sus fondos y esos miedos se han duplicado entre los gestores en un sólo mes. Es decir, por encima de la reducción de compras o «BernanQE´s tapper», de la evolución económica con Europa en recesión o del experimento «Abenomics» de Japón y también por encima de la subida de los tipos de interés de junio, en China está la clave.

A SHARE INDEX SHANGAI, Semanal

SHANGAI

Hoy es día de vencimiento mensual de derivados y  generalmente semana alcista para las bolsas, diferente cuestión estadística para la semana posterior.

DOW JONES Semanal,

DOW JONES Semanal

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.