ANÁLISIS BONOS y LECTURAS “COT” PRESAGIAN OPERACIÓN DE ÉXITO. T-BOND, S&P500, DOW JONES

Un día más, una sesión bursátil más y un cierre más en positivo para las bolsas americanas. Después de encadenar todos y cada uno de los meses del pasado año en positivo, registrando así un nuevo hito histórico, el S&P500 sumó en la sesión de ayer otro cierre positivo del +0.4% hasta cerrar en 2.724 puntos…

S&P500 diario

 

 

 

 

 

… y alcanzar la cota del 300% de revalorización desde los mínimos de marzo de 2009. Ahora se trata del ciclo alcista más potente en el S&P500, excluyendo dividendos, desde la segunda guerra mundial.

S&P500 mensual

 

 

 

 

 

Los mercados de bonos permanecen en aparente calma.

T-BOND,  semana

 

 

 

 

 

El techo del ciclo alcista iniciado a principios de los años 80, en junio de 1984, fue alcanzado hace 18 meses con los máximos de precio registrados en julio de 2016. Un nivel que coincidió con lecturas de máximos extremos en la participación de los inversores más especulativos, según Commitment of Traders -COT-.

El proceso de ventas posterior fue contundente y tras ocho meses de duras caídas, el mercado encontró suelo en marzo de 2017, tal como se puede observar en el gráfico de arriba. Entonces, los expertos Bond Vigilantes e inversores en general desconfiaban de las posibilidades de recuperación y anticipando continuidad de las caídas de precio, de subida de rentabilidad, se instaló un pesimismo en el mercado con lecturas COT deprimidas que anticiparon un interesante giro al alza, del que estamos orgullosos de haber participado desde mínimos.

La recuperación del precio de los bonos en los últimos meses ha sido muy errática pero suficiente para devolver el optimismo a los inversores menos avezados y más agresivos, ha generado unas lecturas COT de nuevo extremas y que invitan al desarrollo de estrategias de muy bajo riesgo en este y otros activos relacionados, como las compartidas con nuestros suscriptores. Una de ellas de especial interés y potencial, orientada a capitalizar las caídas esperadas en el sector de crédito más vulnerable.

Vean el comportamiento de posicionamiento de los inversores más agresivos según Commitment of Traders:

La Reserva Federal, según sus comunicados, mantiene intenciones de continuar normalizando la política monetaria y subir tipos hasta tres veces este año. La normalización avanzará y será factible sólo si los tipos de largo plazo caen de precio, suben su rentabilidad más de lo que la FED suba los tipos oficiales, tal como esperan los expertos Bond Vigilantes y refrenda la política de reducción de balance de la FED. 

La curva de tipos USA sigue aplanando su pendiente, ha alcanzado mínimos de hace más de 10 años y su capacidad de anticipar recesiones cuando se invierte es demasiado elevada y certera como para que la FED cometa un error de primero de economía.

CURVA DE TIPOS, BONO 2 vs 10 AÑOS, USA

Los tipos a 2 años, más sensibles a las decisiones de la FED, han subido hasta el 1.96% desde casi el 0% de años atrás. Mientras, los del 10 años apenas se han movido y su rentabilidad actual es del 2.45%, mientras que los del T-Bond, a 30 años, se encuentran en el 2.78%.

Por otra parte, la relación histórica entre los tipos de interés de la deuda y la evolución del PIB en USA presenta una alta correlación y en la actualidad informa de cierta descorrelación que puede ser corregida con alzas de las rentabilidades de la deuda o bien con caídas de PIB.

RELACIÓN PIB vs RENTABILIDAD DEUDA USA

Las previsiones de crecimiento económico para 2018, sin ser estelares y dentro de la recuperación artificial y frágil iniciada en 2009, apuntan a PIB ligeramente superior al 2%, aunque podría mejorar aún unas décimas con la implementación definitiva de la reforma fiscal.

Como consecuencia de la pérdida estructural de productividad y de unas proyecciones demográficas inquietantes, la FED  ha ajustado a la baja el crecimiento potencial y de largo plazo de la economía USA. Recientemente, al margen del pretendido impacto de la reforma fiscal, el presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, ha realizado unas declaraciones estimando un crecimiento de PIB en 2018 también contenido alrededor del 2%

Los inversores en bolsa también han comenzado a descontar problemas para los sectores más sensibles a subidas de tipos de interés, como Utilities. Mientras que el conjunto de índices ha subido y deambulado en zona de máximos en las últimas semanas, el sector Utilities se ha convertido en la oveja negra del mercado y ha perdido más de un 10% en bolsa.

Las bolsas hoy esperan el dato de empleo USA, con el consenso de Wall Street esperando la creación de 195.000 empleos en diciembre y una tasa de paro en el 4.1%.

Visto el optimismo ciego de los inversores hacia las bolsas en las últimas semanas, cabe esperar que la reacción de los inversores al dato apenas incida en los precios. No obstante,  después de tantas sesiones consecutivas de alzas, el comportamiento sólo-alcista se presenta insostenible y en cualquier proporcionará algún susto.

DOW JONES, 30 minutos

 

 

 

 

 

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.