ANIVERSARIO DE QE-INFINITY. DETALLES TÉCNICOS DOW Y SP500

El movimiento emprendido por las bolsas USA hace justo un año, obra y gracia de la presentación del QE-infinity, ha impulsado al mercado a niveles máximos históricos. Los dos principales índices DOW y SP500, se encuentran en zona de resistencia psicológica, generalmente armada en zona de números redondos, al haber alcanzado los 16.000 y 1.800 puntos respectivamente.

Desde los mínimos registrados el 16 de noviembre de 2012, el Dow ha subida un 27%

DOW JONES diario

dow diario

 

 

 

 

y el SP500 ha subido un imponente  33%

SP500 diario

SP500 DIARIO

 

 

 

 

Las rápidas subidas -Dow YTD 27%- han entrado en fase prácticamente vertical desde hace seis semanas, cuando Wall Street «se liberó» de las inquietudes del TAPER de la FED y del Show de Washnington, comenzó la espantada a máximos, seis semanas consecutivas de cierres en positivo. El ángulo de «ataque» o pendiente de la espantada alcista es difícilmente sostenible en el tiempo.

He seleccionado la tipología linear en los gráficos expuestos, frente al más comúnmente utilizado Candlestick, para distinguir lo que pudiera parecer una ruptura de directrices de proyección de tendencia -verdes- que no está confirmada..

Los gráficos de Barras o también de Candlesticks, advierten la circunstancia de directrices superadas, que obligarían a analizar más en profundidad las posibilidades y escenarios técnicos más probables.

DOW JONES DIARIO (candlesticks)

DOW JONES DIA

 

 

 

 

Los gráficos lineares recogen sólo precios de cierre y no aportan la misma información, al menos todavía, sobre posible ruptura tal como sí muestran los de candlestick, se trata de fotos distintas que podrían encerrar una trampa.

Esta situación se presenta junto con lecturas de los respectivos Bullish Percentage Índices, desvelando divergencias desde el pasado mes de mayo.

DOW JONES BPI

$BPINDU

SP500 BPI

$BPSPX

Observen que en el gráfico del SP500 arriba mostrado se puede leer una pauta de 5 ondas completadas, similar a la que en el mes de agosto advirtió final del tramo, tal como reflejaba en el post del 5 de agosto, «SP500 DETALLE TECNICO» .

El recuento de ondas de grado menor que presenta hoy el índice es muy similar, por no decir calcado. Las divergencias que entonces mostraban los BPI siguen vigentes.

Las zonas 1.800 de SP500 y 16.000 del Dow deberían conformarse como barreras complicadas de superar de manera sostenida (con permiso del gremio apuntalador), máxime considerando el panorama técnico general, el sentimiento y posicionamiento de los inversores, el nivel alcanzado por el «margin debt» del mercado o desde la perspectiva fundamental, el estancamiento de beneficios en un entorno de máximos históricos de márgenes.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.