APPLE CAE MUCHO, INTERESA MÁS. FOMC DAY. SP-500

El mercado repuntó ayer ligeramente sin mucho volumen contratado y secundado por un 68% de valores al alza frente a 25.2% a la baja, con la particularidad del índice tecnológico cerrando plano y muy afectado por el errático comportamiento del gigante Apple.

La insuperable carrera de Apple e impresionantes resultados de años atrás tienen mal acostumbrado al mercado, que descuenta crecimientos rozando la perfección para un gigante considerado dentro de la categoría «growth», a la que se exigen incrementos constantes. Este incremento es lo que quizá defraudó al ser del 4.2%

Presentó resultados el lunes, ha conseguido unos beneficios de $13.100 millones, ventas de $56.000 gracias a máximos record conseguidos en ventas de sus do productos estrella. 51 millones de I-Phone y su tableta I-Pad es número uno en ventas y preferida mundialmente.

El presidente, Tim Cook, anunció que en 2014 saldrá una nueva «categoría de producto» y quizá la única mancha fuese lligera decepción en la evolución de ventas del I-Phone 5C.

El mercado cotiza APPLE con un PER muy razonable, cercano a 12 veces y Forward PER aún inferior de 10.8x. Razonable aunque extraño en comparación con los PER asignados a empresas de moda como LinkedIn 740x, Facebook 150x, Twitter 800x, Amazon 960x…

El mercado quedó decepcionado con la evolución de las cuentas y cifras de Apple y la avalancha de ventas fue intensa e insólita. Abrió con un gran hueco bajista, negoció más de 3 veces el volumen medio diario de las últimas 50 sesiones y finalmente cerró cayendo un 8% en la sesión.

APPLE mensual

apple mes

 

 

 

 

Llama la atención la falta de energía técnica del valor, cotizando por debajo de su directriz de tendencia principal y amenazando con proseguir descendiendo.

APPLE diario

APPLE DIARIO

 

 

 

 

 

El controvertido gestor Carl Icahn decidió entrar fuerte en el valor durante 2013 para una vez dentro intentar forzar al consejo para repartir entre los accionistas parte de la suculenta caja -estimada en cerca de $140.000 millones-mediante aumento decidido del dividendo y compra de autocartera.

Por el momento no ha conseguido su propósito… pero confía en el futuro. Cada vez que el valor cae, el gestor aumenta posiciones y ayer no fue una excepción: lanzó un mensaje en Twitter anunciando la compra de otros $500 millones.

Apple es un gran activo que conviene tener en carteras de largo plazo. Presumiblemente, las caídas actuales continuarán en el próximo futuro, configurando una excelente oportunidad de compra.

Esta tarde se despide el Sr Bernanke de la presidencia de la Reserva Federal,  mantenida  durante los últimos y convulsos 8 años. El mercado estará concentrado en cada palabra de su última decisión, ante la idea de que continuará con el progresivo TAPER anunciado en la reunión del mes de diciembre.

Los inversores están inquietos tras los vaivenes generalizados de las últimas jornadas, especialmente en monedas y mercados emergentes.

Independientemente de la decisión que adopte el FOMC esta tarde, los índices muestran ligera sobreventa en espacios temporales cortos tras las caídas de las últimas sesiones y es final de mes, factores que podrían inducir a cierta recuperación.

SP500 diario

SP500 DIARIO

 

 

 

 

La media móvil de 50 sesiones fue perforada con facilidad y un regreso del precio a probar su fuerza y relevancia técnica sería muy posible.

No obstante, mucha atención porque la hipótesis contraria, no test a la mm50 y continuación del descenso, será rápido y contundente. Si el SP500 perfora el entorno de los 1.775 puntos acelerará su caída en busca de los 1.730 puntos aproximadamente.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.