ARGUMENTOS PARA CORREGIR AL ALZA LAS CAÍDAS BURSÁTILES

Una semana después del anuncio del QE «infinito» los mercados alcanzaron su máximo de cinco años y se giraron a la baja presionados por una temporada de resultados floja, incertidumbre ante un posible cambio de gobierno, agotamiento técnico, sobrecompra y fuertes divergencias, entre otros motivos.

Desde entonces, el pasado 21 de septiembre, vienen corrigiendo a la baja y relajando las lecturas técnicas debidamente. El Nasdaq100 ha caído un 9.66%

NASDAQ 100, 60 minutos.

el índice SP500 ha perdido casi un 7% entre máximo y mínimo

SP500, 30 minutos.

igual que el Dow Jones, que ha cedido un 6.72%

DOW JONES, semanal.

Observen la disposición técnica de los tres índices, poniendo en riesgo la estructura de recuperación iniciada en 2009 y perforando sus respectivas directrices, en una situación de sobreventa y divergencias alcistas que podría detener las ventas y producir una recuperación de los precios.

Las importantes medias móviles de 200 sesiones rondan los niveles de cotización actual de los índices y tras una corrección perfectamente canalizada como la que se observa en los gráficos -especialmente el del NAZ- se suelen producir escapadas alcistas.

Escapada alcista que en el caso particular del SP500 debería trasladarse a un repunte estimado del 3 – 4% en próximas semanas

El sentimiento de los inversores se encuentra en terreno muy negativo y choca frontalmente con un sentimiento del consumidor -Michigan- que ha superado el nivel 84 por primera vez en cinco años. La semana próxima comienza la temporada de mayor concentración de las ventas del año, inicia el día de Acción de Gracias.

El viernes que coincide con la semana de Acción de Gracias, es conocido en Wall Street como el Black Friday y los analistas prestan gran atención a la evolución de las ventas en grandes almacenes en ese día intentando anticipar la evolución de la temporada. Este año con especial interés debido al repunte del sentimiento del consumidor.

Recordar también que esta semana es la tercera del mes y por tanto de vencimiento de derivados y que existe cierto sesgo alcista en el comportamiento del mercado.

Todo lo anterior sin perder de vista la jugosa presentación de datos  en USA, (ventas al menor, inflación, inventarios empresariales, actas de la FED, producción industrial, capacidad utilización productiva etc) para los que el consenso no espera sorpresas negativas y después de haberse publicado unos datos de actividad económica positivos.

La estacionalidad es positiva para el mercado en lo que resta de año y bien podría sostener las cotizaciones, incluso repuntar en busca del entorno SP500 1420-1430 puntos. Ahora bien, si finalmente se materializa tal escenario, las dudas serán enormes respecto de la posibilidad de continuar al alza en busca de máximos o bien si se trataría sólo de un pequeño impulso antes de un duro tramo a la baja.

El precipicio fiscal puede actuar como catalizador, opino que las autoridades salvarán el peor escenario aunque sea en el último minuto, para no echar por la borda todos los esfuerzos monetarios practicados desde la FED en los últimos años.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.