ARMAS DE GOBIERNO. CYBER ATAQUE EN EL NYSE?. LA CRUDEZA DE LA INFLACIÓN. NASDAQ

Recientemente China observa una espiral correctiva de la bolsa algo desordenada y rápida y que podría convertirse en algo peor, sus autoridades no han dudado en emplear el viejo truco para intentar enfriar las ventas de acciones y detener caídas de cotizaciones.

La medida consiste en prohibir las ventas de títulos en posiciones cortas, aunque dada la falta de sofisticación del mercado Chino, el regulador, China Securities Regulatory Commission, ha impuesto una norma más amplia que afecta a inversores mayoritarios cuyo porcentaje supere el 5%. No pueden vender acciones durante 6 meses. 

Una medida peligrosa para los accionistas, tomada a la desesperada por las autoridades presionadas y en situación de estrés, al observar cómo la batería de medidas impuestas en los últimos diez días -rebaja de tipos, del coeficiente de capital de los bancos, la inyecciones de liquidez y compra de títulos por parte de las empresas gubernamentales, suspensión de lanzar OPVs, restringir la apertura de cortos vía derivados sobre índices, etcétera…- no había conseguido detener el proceso de ventas.

Finalmente, después de la peligrosa jornada del martes en la que las acciones cotizadas suspendidas de cotización o en «limit down» alcanzaban las 2.000 -el 70% del mercado paralizado-, ayer el mercado reaccionó y terminó la sesión con el Indice de la Bolsa de Shangai al alza un abultado +5.7%.

Aún es pronto para cantar victoria, un día no genera tendencia, pero de momento se han respetado las líneas técnicas -absolutamente rojas- explicadas en el post de ayer.

Las bolsas USA sufrieron ayer un parón, según los responsables del NYSE por problemas técnicos, y los operadores no pudieron intercambiar títulos durante tres horas.

Sólo se vieron afectados los cruces del parqué del New York Stock Exchange, NYSE, de forma que los electrónicos Nasdaq o Arca permanecieron abiertos.

Desde primera hora, los expertos aseguraban la existencia de un fallo técnico, negando explicitamente la existencia de cualquier otra posibilidad.

Asuntos como la mano invisible, cyber ataques, teorías conspiratorias planean sobre un mercado de intereses, en esencia tramposo, pero tampoco se puede aseverar nada.

Lo cierto es que también ayer, casualidades de la vida, se «cayeron» los sistemas de gigantes empresariales como Wall Street Journal o United Airlines. En pasados meses se han producido multitud de ataques e importante robo de información a empresas como Target, Home Depot , Anthem Health Insurance, JP Morgan… que sepamos. 

El mes pasado, se produjo un cyber ataque (dicen que procedente de China) de proporciones y gran calado por tratarse de una oficina del gobierno USA -Office of Personnel Management (OPM)- a la que robaron la información privada y personal de entre 4 y 30 millones de ciudadanos. 

Otros sucesos como el de 2010, el FBI descubrió un virus en los sistemas informáticos del Nasdaq, el famoso y aún mal explicado flash crash del 6 de mayo de 2010, la suspensión de negociación del 22 de agosto de 2013 por más de tres horas, también escasamente explicada.

Son hechos reales. Lo que sucedió ayer también es real, falta por saber cómo pudieron negar los técnicos del mercado la posibilidad de un ataque de forma tan apresurada. 

Cuando se recuperó la normalidad reinaron los nervios, los inversores se decantaron por las ventas y los índices finalizaron abajo por encima del punto y medio porcentual.

NASDAQ 100, diario

NASDAQ DIARIO

 

 

 

 

El indice tecnológico consiguió, no obstante, respetar su estructura técnica con origen en 2009, también el hecho de cotizar aún sobre su media móvil de 200 sesiones inducen a situarlo como el índice mas fuerte.

El S&P500, por contra, cotiza por debajo de sus respectivas mm de 50 y 200 sesiones, ha perforado marginalmente la directriz de tendencia con origen en 2009 y presenta una imagen mas vulnerable.

A pesar de lo cual, la incidencia estacional ayer expuesta en el post, permite que la hoja de ruta y proyecciones de más corto plazo sigan hoy vigentes. 

El revuelo en los mercados, con China y su mercado en estado crítico, Grecia, problemas técnicos, etcétera, provocaron la inadvertencia de los inversores a la presentación de las actas del último FOMC.

De las actas no se aprecian cambios y excepto uno de los 10 consejeros del Comité afirmaron necesitar aún más evidencias sobre…

«economic growth was sufficiently strong and labor market conditions had firmed enough to return inflation to the Committee’s longer-run objective over the medium term.»

… para decidir la subida de tipos.

Para  terminar, vean la lamentable situación a la que está abocada la sociedad de un pueblo cuando es dirigido sin criterio ni lógica económica. La pobreza y miseria que se puede alcanzar vía inflación no es desdeñable, Inflación real en Venezuela 

Que pregunten lo sucedido en la Alemania hiperinflacionista de la República de Weimar entre los años 1921-1923. Un mero ejemplo es que al final del proceso eran necesarios 1.5 millones de marcos, una fortuna con la que cuatro años antes se podía comprar una mansión, para comprar una barra de pan.

Por último, no olviden meditar sobre la idea ayer sugerida FÁCIL Y SEGURA ESTRATEGIA +15%, el comportamiento del activo y de su subyacente favorecen realmente las posibilidades de éxito. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.