ATENCIÓN A ESTOS DATOS MACRO. INFORME DE EMPLEO SIEMPRE-ALCISTA. BOLSAS

Estos días han sido publicados algunos datos macro de relevancia pero apenas atendidos por los expertos o mencionados en los medios y no dejan de ser importantes.

Por una parte, el dato de actividad manufacturera ISM de ayer, resultó 6 décimas más bajo de lo esperado hasta 60.6, aunque lo destacable del informe se encuentra en el componente de «precios pagados» que subió con gran inercia hasta niveles no vistos desde el año 1.979. El empleo se está contrayendo en el sector manufacturero.

ISM Y EMPLEO MANUFACTURERO, USA.

Imagen

El otro dato que llama la atención por la falta de divulgación es el de Pedidos de Bienes Duraderos, también subió respecto al mes anterior pero bien por debajo de las expectativas y con la particularidad de que la voluminosa partida de pedidos de aeronaves fue muy elevada y arrastró al conjunto al alza, excluyendo esa volátil partida del total los pedidos cayeron un -0.1%.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS ex aeronaves, USA.

economic rally end

Los Pedidos de Bienes Duraderos anticipan el futuro de la economía, se trata de un dato que revela la predisposición real del consumidor y el sentimiento rerspecto al futuro y la posición de sus finanzas, también presagia la actividad futura de las empresas.

Observada su correlación con el comportamiento del SP500 con el debido decalaje temporal, puede ser considerado un indicador adelantado de las bolsa, en condiciones normales de mercado claro.

Ciertamente, la evolución interanual de los Pedidos continúa fuerte, el efecto calendario se ha manifestado con gran nitidez, y crece a un imponente ritmo del 25.2% (ex transportes) pero registró su máximo más arriba y ha comenzado a descender.

PEDIDOS BIENES DURADEROS INTERANUAL, (ex transportes).

Core Durable Goods

De igual manera que antes de las pasadas dos grandes crisis, la de 2000 y 2008, los Pedidos advirtieron debilidad económica general y el inicio de las correcciones de las bolsas, el hecho de que ahora haya alcanzado máximos junto con las bolsas conviene ser considerado.

S&P500, mes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-1-1024x463.png

El índice SP500 registró ayer nuevo máximo histórico después de anotarse una subida del +0.52%, de nuevo con escasa participación, fue el record número 33 del año y el sexto consecutivo (la operación maquillaje del fin del segundo trimestre ha sido incisiva). Además de 6 sesiones consecutivas al alza, el índice acumula también 6 meses consecutivos de cierres en verde y 5 subidas trimestrales seguidas, un hito!.

El verdadero hito, más bien desafío inaudito, es el contexto general de economía vibrando con todos los cilindros según las grandes macromagnitudes, el PIB en máximos de hace 50 años, las bolsas en máximos históricos, la inflación desbocada y la Reserva Federal aún pisando a fondo el acelerador monetario, manteniendo los tipos cero y comprando deuda por 120.000 millones de dólares cada mes con dinero inventado ad hoc.

En próximo post repasaremos con detalle el pernicioso impacto que está causando la FED al comprar $40.000 millones al mes de deuda con garantía hipotecaria, precisamente sobre el mercado de la vivienda. «Take care what you wish for», reza el refrán.

Esta tarde, a las 14:30 hora española, el Labour Department publicará el informe de empleo de junio, con el consenso de expertos apuntando a una caída del paro de una décima respecto al mes de mayo, hasta el 5.7% y la creación de 680.000 nuevos empleos, veremos!. 

Por el momento, las dificultades de las empresas para contratar personal persisten y la competición salarial y de condiciones laborales, tan temida por su eventual traslado a inflación, continúa en marcha. Son varios los sectores que están sufriendo escasez en la demanda de empleo.

Imagen

Retomando la potente subida de la partida de «precios pagados» por las empresas del índice ISM manufacturero, ha subido hasta el nivel 92.6 y es el mayor desde 1979, la historia recuerda que el impacto sobre inflación y SP500 en 6 meses vista debe ser contemplado (en condiciones normales de mercado, repito).

Imagen

El informe de empleo es quizá el dato macro que mayor volatilidad genera en las bolsas, siendo un indicador retrasado y por tanto informan de acontecimientos pasados cuando las bolsas se caracterizan por descontar el futuro.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dow-60-MIN-1024x463.png

En los últimos meses, la publicación del informe de empleo USA ha sido un evento siempre-alcista, primero bajo la hipótesis que que un mal dato de empleo incentivaría a las autoridades para estimular, bajar tipos y aumentar QE. Después, los datos fueron tornando a positivos y sugerían mejora económica, estabilización quizá aún insuficiente que la FED se encargaría de continuar apuntalando.

A partir de ahora, las autoridades y Wall Street tienen la misión de buscar un relato apropiado y creíble para argumentar en favor de mantener las condiciones monetarias mientras mejora la economía y el empleo, o todo lo contrario!

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-1024x463.png

Los índices europeos han comenzado a mostrar debilidad y quebrado sus pautas técnicas, las cotizaciones se mantienen controladas a pesar de las rupturas aunque la vulnerabilidad es patente.

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-1024x463.png

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-1024x463.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-1024x463.png

Aunque las bolsas americanas se mantienen y los índices respetan sus pautas, la vulnerabilidad es real y patente en numerosos testigos, expuestos en post recientes, entre los que cabe destacar la tangencia del índice Dow Jones con su directriz de proyección con origen en los máximos de 1929 o, por ejemplo, la Teoría de Dow también explicada en post de ayer.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.