ATENCIÓN. INSIDERS COMPRANDO!

Además de las numerosas razones existentes para esperar un desenlace de los mercados al alza, hoy conocemos la posición y actividad reciente de los Insiders en bolsa.

En días pasados hemos venido exponiendo factores favorables para un rally alcista en bolsa en próximas semanas,¿rally de fin de año?. La mayoría de los inversores están saturados de preocupaciones y posibles catalizadores de un inminente proceso de corrección en las cotizaciones.

El sentimiento de los inversores así lo muestra, con un 28.8% de alcistas frene a 48.8% de bajistas y no sin razón.

El precipicio fiscal y los tentáculos mediáticos vienen atemorizando a los inversores desde hace semanas. La evolución de los beneficios empresariales es decreciente y en un entorno económico global como el actual, presumiblemente continuará en esa tendencia.

No obstante, el apuntalamiento al que se están sometiendo las autoridades a los mercados financieros -para subir artificialmente- es de primer orden, fruto de lo cual la capacidad del mercado para ignorar las malas noticias es notable, así como para celebrar las noticias positivas.

El aspecto técnico del mercado es delicado pero por el momento sostenido a pesar de que existen diversas lecturas poco halagüeñas (cruces de determinadas medias de más corto, point&figure, bullish percentage indices, osciladores…) para el futuro inmediato de los precios.

Sin embargo, la corrección iniciada al calor de la presentación del QE-infinity, el pasado 20 de septiembre, ha provocado pérdidas en el caso del índice tecnológico selectivo (nasdaq100) del 14% o casi el 9% en el SP500.

NASDAQ100 Intradía 60 minutos

Ahora, los índices se han apoyado en zonas técnicas relevantes y han rebotado con decisión desde soportes de gráfico y en una situación de claras divergencias alcistas intradiarias aquí expuestas y comentadas durante las caídas.

Según el último informe de Vickers Weekly Insider Report  (empresa que analiza el comportamiento de los insiders en USA), los Insiders americanos han presentado una clara inclinación por las compras en las últimas semanas.

El ratio medio de ventas / compras es de 3.4 a 1 y actualmente se encuentra en 1.54 a 1, verdaderamente favorable y especialmente si recordamos el ratio de septiembre, justo antes del temido periodo septiembre-octubre, en el que el ratio de los insiders era demoledor  6.86 a 1, presagiando un duro proceso de caídas de precios bursátiles.

En cualquier caso, existen también motivos para la cautela y apostando por que el mercado consiga recuperar de nuevo su zona de máximos en próximas semanas, no debemos olvidar el panorama general y la elevada probabilidad de asistir a una corrección seria en 2.013.

RECOMENDACIÓN: COMPRAR SELECTIVAMENTE CON VIGILANCIA ESTRECHA DE SOPORTES.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.