¿AUTORIDADES CONTRA LA DESIGUALDAD?. BOLSAS Y BENEFICIOS EMPRESARIALES. ORO

Nuevo máximo histórico en los precios, consecuentemente mínimo histórico en las rentabilidades, de los bonos basura que después de 10 meses de actividad frenética (de la Reserva Federal para manipular el precio) ofrecen una rentabilidad del 4.13%. 

RENTABILIDAD BONOS BASURA, USA

Imagen

La posibilidad de que una inversión en deuda de una empresa basura sea recompensada con un 4.1% es remota. Se trata de otra de las variantes de la intervención en los mercados, distorsión total.

La llegada de Biden a la presidencia USA ha sentado bien al mercado, como no podía ser de otra manera atendiendo a la determinación de la mano negra del mercado, las bolsas recibieron con alzas la investidura y los inversores se lanzaron a comprar con optimismo extremo y confianza plena en la continuidad de las políticas de inyecciones de liquidez y de estímulos fiscales o también de subidas de las cotizaciones.

Un termómetro fiable para evaluar la predisposición de los inversores es la evolución de sus apuestas en el mercado de opciones, la media de 5 días del Ratio Put/Call sobre acciones americanas ha vuelto a caer hasta alcanzar niveles de complacencia total no vistos desde el año 2000, mayor optimismo aún que el registrado en la crisis subprime.

PUT CALL RATIO.

Imagen

El Sr Biden viene cargado de intenciones como buscar la paz social, unidad, retomar las relaciones internacionales, impulsar la economía, etc.. quizá sólo típicas frases hechas de los políticos que suelen coincidir en cualquier lugar y desde cualquier color político del recién investido.

Las noticias de interés para los mercados son las orientadas a lanzar todos los programas de estímulo fiscal que la nueva administración Biden considere necesarios.

Joe Biden viene con intenciones plausibles «Quiero reconstruir la clase media, garantizar la sanidad a todos… y podemos hacerlo» según apuntó ayer en su primer discurso como presidente.

También viene con el relato aprendido, “With interest rates at historic lows, we cannot afford inaction”, haciendo creer que gracias a los bajos tipos la oportunidad de endeudarse es un regalo que no se puede permitir el lujo de desaprovechar.

Se trata en realidad de una opción de fácil aplicación y positiva para el corto plazo pero de consecuencias adversas y severas para el largo.

Los tipos están bajos por decreto, porque las autoridades monetarias -Reserva Federal- y fiscales así lo han decidido. Los tipos oficiales los fija la FED en sus Consejos y los del mercado secundario también, interviniendo en la libre formación de precios con dinero fake procedente de programas QE creados «ad hoc» para mantener deprimidos los tipos.

De otra forma sería imposible poder atender el coste de esta impresionante montaña de deuda creada con gran decisión durante los últimos 20 años, no es un problema de demócratas o republicanos…

… Trump ha sido responsable de la última escalada del volumen de deuda pero vean en el cuadro siguiente lo que hizo anteriormente Obama, después de Bush que también creó grandes sumas de deuda cuando Clinton dejó la presidencia habiendo aumentado también de manera notable los niveles de deuda.

DEUDA USA

United States Government Debt

Y el Sr. Biden dice creer que los tipos bajos son un regalo aunque, más bien, en lugar de ser vía hacia la prosperidad, el abuso de la deuda es más bien una peligrosa trampa que siempre se termina pagando tarde o temprano.

El relato y la propaganda son tan masivos como malvados. También quien será nombrada nueva Secretaria del Tesoro y ex presidente de la FED, Sra Janet Yellen,  dijo el martes frente al Comité Financiero del Senado en relación con la deuda y los tipos que “In a very low interest-rate environment like we’re in, what we’re seeing is that even though the amount of debt relative to the economy has gone up, the interest burden hasn’t” para argumentar en favor del lanzamiento de programas de estímulos sin precedentes, es decir, crear déficit y deuda sin precedentes y sin problema alguno.

  • “The most important thing we can do is to defeat the pandemic, to provide relief to American people and to make long-term investments that make the economy grow and benefit future generations,”
  • «Failure to address the crisis now would likely leave us in a worse place fiscally,”
  • “I believe the future is likely to bring low-interest rates for a long time.”

La antecesora en el cargo al actual presidente de la FED, Sr Powell, hizo durante su mandato similar flaco favor a la desigualdad de la riqueza que su colega. No se sabe si debido al cargo de conciencia que pueda arrastrar, o no, ahora asegura que trabajará para mejorar las condiciones del denominado Main Street (economía real) frente a Wall Street (economía y mercados financieros) y para ayudar a prosperar a las clases más desfavorecidas. 

El fácil acceso a la deuda desincentiva la toma de decisiones disciplinadas y de reformas estructurales necesarias, motiva a continuar profundizando el agujero de deuda que no aporta productividad y además lastra el crecimiento económico. Esta situación genera gran fragilidad en los mercados financieros y obliga a la Reserva Federal a reflacionar artificialmente el sistema y a mantener los tipos bajos «sine die». El círculo vicioso continúa, los gobiernos aceptan los tipos bajos como un regalo y vuelta a empezar.

El problema es que el punto de no retorno ya fue traspasado años atrás y las montañas de deuda son de un tamaño tan disparatado que un leve aumento de los tipos haría colapsar a la mayoría de gobiernos, de empresas y también de particulares.

La inflación es la respuesta históricamente normal al excesiva creación de dinero y terminará llegando. Se trata del peor enemigo del mercado de bonos y la Reserva Federal se verá obligada, tal como ya ha anunciado, a aumentar sus compras de deuda de largo plazo para mantener la curva de tipos bajo control.

La mayor creación de dinero fake de la historia continuará y se trasladará a precios originando mayores tasas de inflación que a su vez incitarán a los inversores a buscar refugio. El mercado de bonos ofrece un binomio rentabilidad-riesgo sólo apto para perdedores (y para la FED por motivos obvios) y el aumento de inflación expulsará a muchos inversores cuyo dinero migrará a otras clases de activos.

El sector metales se postula como uno de los mejores candidatos a beneficiarse de las consecuencias de los desmadrados programas de estímulo fiscal y monetario. Más aún en la medida que el Dólar pueda continuar bajo y cayendo contra otras monedas, un dólar débil es inflacionista, encarece el coste de las importaciones y también de las materias primas en general en este sentido las relacionadas con alimentos que tienen un efecto perverso y muy negativo para las finanzas de las familias más pobres.

El post de mañana ampliará información, análisis técnicos y proyecciones para los metales así como estrategias de sencilla aplicación y riesgo bajo y controlado.

ORO mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-mes.png

¿Podrá el metal continuar con la tendencia secular iniciada hace 20 años? Mañana más.

La llegada de Biden al poder ya ha conseguido su primer objetivo, unidad. Las bolsas disfrutaron de un nuevo impulso de optimismo unánime y alzas, de todos los índices unidos, suficientes para conquistar nuevos máximos históricos.

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-1.png

NASDAQ-100, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia.png

Las bolsas han desplegado el rally histórico y potente que se observa en los gráficos anteriores mientras que los beneficios de las empresas que representan acumulan muchos trimestres de caída y pérdidas. Ha comenzado la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre de 2020 con la atención de los expertos y Wall Street más centrada en las expectativas e informes «forward guidance» que en los números del trimestre.

Las expectativas de beneficios para este año son muy halagüeñas. Por una parte las empresas se beneficiarán de los planes de estímulo y del aumento del consumo esperado gracias al helicóptero monetario y, por otra, las comparaciones con los trimestres pasados permitirán hablar de porcentajes de mejora realmente elevados.

La sobrevaloración del mercado USA ronda el 40%, será complicado que los beneficios superen el 20% en el conjunto del año, más si cabe una vez finalice la entrega de cheques a las familias.

Los excesos de valoración, por tanto, pueden continuar o bien ser corregidos a través de la acción de las cotizaciones, consolidando por largo tiempo y desplegando un amplio rango lateral en zona de máximos y/o corrigiendo niveles. Las lecturas técnicas, de pauta, de posicionamiento, datos internos, sentimiento, participación, etc… continúan sugiriendo gran prudencia.

Mantenemos las sugerencias operativas, de riesgo bajo y controlado, orientadas a aprovechar la esperada subida de volatilidad y caída de las cotizaciones. Recuerden que febrero es un mes tradicionalmente débil y en ocasiones convulso para los mercados.

El Sr Biden tiene previsto actuar deprisa y aprobar 17 decretos con máxima urgencia, la mayoría destinados a deshacer las políticas de Trump y a retornar la normalidad al tablero político nacional e internacional.

Quiere regresar al Acuerdo Climático de París firmado en 2015 y también reingresar en la Organización Mundial de la Salud, retomar negociaciones sobre comercio, combatir la pandemia, vacunar a la población, impulsar la economía, ayudar a los desfavorecidos, anular políticas de inmigración de Trump, tender puentes con Europa, mejorar las relaciones con China, y un largo etcétera.

Deseamos tenga mucha suerte con ello y trabaje de verdad para conseguirlo, ahora son todo promesas y buenas intenciones, muchas realmente difíciles de cumplir y alcanzar. Desde el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, cada presidente USA ha prometido objetivos similares a los recién escuchados del nuevo presidente, trabajar para todos, por la paz, la igualdad, prosperidad, bla bla bla…

La situación económica y financiera de hoy es infinitamente más vulnerable e inestable que hace 20 años. La riqueza de la población bastante más baja y desigual, la pobreza mayor, la productividad menor, la deuda, el empleo, el crecimiento económico… todo en peor estado que entonces.

En los últimos 30 años, la riqueza de las familias USA ha crecido de manera asombrosa, vean:

-300% para las familiar del TOP 1%,
-200% para el siguiente 9%,
-100% para el siguiente 40%,
-0% para el 50%, de los cuales el 10% tienen hoy renta negativa 10%.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.