AUTORIDADES FED Y DE CHINA ANTE EL DILEMA DE ACTUAR O NO. CLAVES

La economía a trompicones avanza hacia una presunta normalización de la política monetaria que, a su vez al depender de una consistencia en las macro magnitudes aún no conseguida y ausente, nunca llega.

El próximo mes de septiembre se reúne el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y según ha anticipado en numerosas ocasiones podría comenzar el temido proceso de subida de tipos. Un proceso que estaba previsto comenzaría en 2014 y ha sido imposible llevar a cabo.

La publicación de datos de evolución económica sigue inestable, manifiesta debilidad y desequilibrios que no permiten asumir el riesgo político y económico de subir tipos mientras que la economía se muestre tan frágil como la actual.

La Reserva Federal de Nueva York publicó ayer el triste informe de evolución manufacturera Empire State, cayendo fuerte hasta un negativo -14.9, desde el positivo +3.9 de julio, el peor registro desde abril de 2009 e indicio de contracción económica.

Source: Federal Reserve Bank of New York

Cierto que la actividad manufacturera en el área de Nueva York es limitada y trasladar el dato al conjunto de la economía USA conduciría a error de bulto, sería inexacto pero sí es síntoma del impacto de la fortaleza del dólar y de la debilidad de la demanda global de productos para la exportación. 

Por otra parte, el modelo de cálculo de PIB en tiempo real elaborado por la FED de Atlanta, -GDP Now- ha virado de nuevo a la baja durante este mes de agosto. Se encuentra muy alejado de las estimaciones de consenso, +2.6%, y descuenta un anémico crecimiento de PIB del tercer trimestre del +0.7%, frente al +2.3% del segundo trimestre y cayendo desde casi +1% que descontaba el 6 de agosto.

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

La noticia bomba de ayer, no obstante, no fue el mal dato manufacturero de Nueva York sino la renovada presión bajista ejercida sobre el índice de Shangai, que cerró la jornada sufriendo nuevo varapalo del -6.2%.

El mayor descenso desde la fatídica sesión de julio que se saldó con un -8.5% y obligó al gobierno a decretar el fin de las ventas imponiendo una batería de medidas impresionante.

Sin embargo, un mercado ficticio y controlado no es fiable y genera distorsiones enturbiando la realidad de los riesgos y de la formación de precio de los activos cotizados.

Las medidas de contención bajista empleadas en la crisis del ´29 no consiguieron detener la sangría del mercado bajista más severo experimentado por el Dow Jones, la confianza estaba muy dañada y cualquier repunte puntual de precios fue aprovechado para vender.

El gobierno chino preferiría apartarse del mercado pero se enfrenta a un riesgo de caídas adicionales y mercado bajista, pérdida adicional de confianza y traslado del sentimiento a una economía en situación más que dudosa.

El regulador China Securities Regulatory Commission intentó probar la confianza de los inversores mediante el anuncio de la retirada gradual de las medidas de control de las cotizaciones aprobadas en julio y se atrevió a afirmar en declaraciones desde Pekín:

«With market fluctuations gradually shifting to normal, from wild and abnormal, we should let the market exercise its function of self-adjustment,» 

Los inversores conocedores de los elevados múltiplos a los que cotiza la bolsa china han decidido vender a toda prisa tras escuchar esa declaración de intenciones. El índice de Shangai cerró en 3.748 puntos y aún alejado del entorno de soporte crítico para el futuro de la tendencia “NI HAO” DEL OSO TÉCNICO, IMPACTO EN DECISIONES FED. SHANGAI INDEX.

El desafío de las autoridades chinas tiene posibilidades de fracaso y ajuste real de las cotizaciones a niveles de valoración razonables, poco más, pero eventualmente también capacidad para trasladar su impacto a otros mercados también en situación de sobre valoración histórica…

Las autoridades USA y de China se enfrentan sendos dilemas, actuar subiendo tipos en USA y retirando las medidas de manipulación de precios bursátiles en China.

Según el comportamiento de los últimos años, el limitado éxito conseguido en generar crecimiento económico y los indicios presentes, la balanza está inclinada hacia la continuación de medidas expansivas -no subida de tipos inminente- y de control del proceso reflacionista de activos -no retirada real de las medidas de intervención de precios cotizados en China.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.