BAILANDO ENTRE ESCOMBROS. SP500, DOW, NASDAQ

Hoy finaliza el mes de agosto y las vacaciones de verano para muchas familias e inversores, en breve comienzan trabajos, colegios y responsabilidad, regresa la normalidad a la vida diaria mientras los inversores encontrarán unas valoraciones de cartera sustancialmente reducidas respecto de semanas atrás.

Los mercados financieros han aprovechado el descuido de los inversores, la advertida nocturnidad de agosto, para materializar un giro en la tendencia y abrupta ruptura de referencias técnicas inédita desde 2009 que ha originado caídas de precio y un deterioro técnico innegable.

S&P500 diario

SP500 diario

DOW JONES diario

DOW JONES diario

 

 

 

 

 

 

Un daño técnico significativo que advierte un futuro comprometido y que, a buen seguro, provocará la reacción de numerosos inversores en tardía respuesta tras el aciago mes de agosto para sus inversiones.

El mes de agosto acaba y también el típico maquillaje de fin de mes o «window dressing», con los gestores de grandes instituciones, de fondos de inversión, pensiones y hegde funds ajustando sus libros y reorganizando carteras de acuerdo con la situación general de los mercados y previsiones más probables.

El porcentaje de dinero en efectivo que mantienen los fondos ronda el 3.2%, un nivel mínimo histórico y que denota la escasa capacidad de la industria para generar demanda, lanzarse a comprar el mercado, y soportar las cotizaciones. 

La última ocasión en que el porcentaje de efectivo alcanzó cotas tan bajas en el conjunto de los fondos de inversión fue en el año 2000, antes de la fuerte corrección que evaporó el valor de las inversiones en hasta un 80%, caso del Nasdaq.

NASDAQ-100, mensual

NASDAQ100 mes

 

 

 

 

 

 

Los grandes gestores analizan la situación con inquietud ante la elevada incertidumbre, observando el pico de ventas y fuertes caídas de la semana pasada con la consideración que merece para ajustar riesgos y cuestionando si la caída se tratará de un pico bajista y capitulación de los inversores para continuar después subiendo, o bien de una primera caída dentro de una eventual corrección más duradera y profunda.

Naturalmente, los expertos gestores prefieren un desenlace de acuerdo con el primer escenario descrito, como siempre el trasfondo del mercado tiene un carácter siempre-alcista, pero también deben actuar en defensa de sus intereses reduciendo exposición y / o aumentando coberturas.

Un reflejo del decaído estado de ánimo de los expertos es la lectura que ofrecen los gestores de fondos en China, donde la exposición a renta variable recomendada para los próximos tres meses se sitúa en mínimos de 8 años, en el 63%, de acuerdo con encuestas de Reuters.

El escenario técnico más probable indica (reservado en atención a suscriptores de pago). El análisis de ciclos apoya enteramente la posibilidad (reservado), dibuja un interesantísimo panorama y permite anticipar unas proyecciones para el cuarto trimestre de 2015 realmente imprescindibles en la caja de herramientas de cualquier inversor.

El 3.2% de efectivo que mantienen los fondos unido al elevado volumen de posiciones tomadas con deuda, margin debt alcanzó máximo histórico a principio del verano en $507.000 millones, o a la alta actividad corporativa en compra de autocartera, también en buena medida adquirida contra deuda, son factores relevantes.

Especialmente relevantes al ser comparados con situaciones históricas similares,

AUTOCARTERA EMPRESAS USA

Existe una montaña de deuda agregada detrás de la caratula apuntalada del mercado, deuda sostenida exclusivamente por las cotizaciones de un mercado acostumbrado en los últimos años a desplazarse exclusivamente al alza.

Un cambio de tendencia y de sentimiento suele provocar la rápida reacción tanto de inversores particulares como de grandes gestores, ventas alimentando caídas y una cascada de «margin calls» que retroalimenta el proceso de forma violenta y muy rápida, al estilo de la virulencia experimentada en pasadas semanas en el mercado de valores chino…

Un baile entre escombros que sería agravado por la falta de efectivo en manos de los fondos para actuar de contrapeso.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com.  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.