¿BALADAS DEL FIN DE FIESTA?. NASDAQ 100

Los banqueros centrales observan el tiempo transcurrir sin sus medidas impactando en las economías como estaba previsto, persisten en su postura de inventar -monetizar- deudas y promover políticas para inventar la demanda agregada.

La realidad es muy complicada y los excesos del pasado se hacen notar, dos décadas desde que la FED introdujo el modelo de gestionar retrasando los problemas para el futuro, y las deudas, mediante programas de liquidez que han distorsionado economía y mercados a través de una secuencia repetida de liquidez-excesos-burbuja-pinchazo y vuelta a empezar.

La demanda no se inventa desde un despacho de manera sostenible ni monetizar es una medida carente de consecuencias futuras. La economía no responde con la inercia esperada pero los mercados siguen anestesiados y aumentando distorsiones, generando cada vez mayor masa crítica sobre su estado de sobrevaoración, incluso de burbuja.

No es sólo masa crítica, los datos son muy tozudos y numerosos coinciden con niveles históricos de sobrevaloración, a pesar de lo cual, el discurso oficial sigue dirigido como un láser a tranquilizar los espíritus económicos animales.

La semana pasada, Yellen y Draghi salieron a la palestra utilizando sofismos de libro orientados a calmar los ánimos de una masa cada vez más inquieta con la situación de mercados, tal como exponía el diario New York Times, en un artículo de portada la pasada semana:

«Around the world, nearly every asset class is expensive by historical standards. Stocks and bonds; emerging markets and advanced economies; urban office towers and Iowa farmland; you name it, and it is trading at prices that are high by historical standards relative to fundamentals.»

Margin Debt, Short Interest, actividad de fusiones y adquisiciones, actividad de autocartera empresarial,  complacencia inversora, actividad y emisiones en mercados de crédito de baja calificación, valoraciones, PER, CAPE, volúmenes de contratación, ratios de comparación mercados-PIB, lecturas técnicas de pauta y divergencias…. un sin fin de datos plenamente coincidentes con excesos acusados de mercado pero el mensaje oficial no varía.

Las autoridades fingen no darse por aludidas, quieren que la fiesta continúe, la música se apagará en algún momento pero hasta entonces hacen sonar sus baladas para quienes quieran escuchar complacientemente:

Ms Yellen:  «While prices of real estate, equities and corporate bonds have risen appreciably and valuation metrics have increased, they remain generally in line with historical norms.«

Mr Draghi «We don’t have the general conditions that accompany the creation of systemic bubbles,«

Mientras, los denominados halcones, o miembros del consejo -de la FED- inquietos con las consecuencias no deseadas que están sembrando con las políticas actuales y atemorizados con la inminente presencia del genio de la inflación, también ponen de manifiesto sus opiniones.

Richard Fisher, presidente de la FED de Dallas, apuntó el pasado miércoles en la universidad de Southern California su opinión sobre la retirada de estímulos«I believe the time to dilute the punch is close upon us,» además de describir la subida de las cotizaciones como un espejismo observado con «gafas de cerveza«: «beer goggles. It enhances the appeal of things that might not otherwise look so comely.»

En un discurso ofrecido el lunes en Kansas, la presidenta de la FED regional, Esther George, indicó las dificultades que entraña la normaización de la política frente a la posibilidad de dejar que surjan nuevos problemas por esperar más de la cuenta:

«The transition to less accommodative and more sustainable policy will be challenging, though monetary policy does not want to find itself with a different set of problems that may arise by waiting too long»

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia se refiere a la posibilidad de la FED de perder el control de los mercados, confianza y control sobre la inflación:

«we may lose control in financial markets and find itself having to raise rates faster and higher than otherwise hoped».

«We’ll lose credibility. We may lose control of inflation,» «That could be very disruptive» 

«we are closer than a lot of people might think to a hike in interest rates».

Es evidente que la economía no responde como las autoridades habían proyectado, ni muestra visos creíbles de conseguirlo con el actual telón de fondo PERO los costes de las medidas e intervenciones están superando eventuales beneficios.

El director de la Oficina Presupuestaria de Reagan, David Stockman resume así el impacto de las medidas en el tejido empresarial y productivo:  «Indeed, total non-financial business credit outstanding has risen from $11 trillion in December 2007 to $13.8 trillion at present, or by 25%, yet real business investment in plants and equipment is still $70 billion or 5% below its pre-crisis peak.»

Además de las grandes distorsiones en los mercados financieros otro factor de preocupación es la creciente brecha social cómo se ha ampliado hasta alcanzar cotas históricas.

El post del 14 de mayo «BRECHA SOCIAL Y CRECIMIENTO. DEUDA…» exponía la siguiente reflexión del economista Richard Duncan:

“Desde 1952 hasta 1990, el ratio Renta Disponible / Riqueza Total ha fluctuado poco y de manera estable  en el entorno del 525%. Desde entonces, ha alcanzado el 600% en dos ocasiones, una a finales de los ´90, antes de la crisis tecnológica y mercado bajista, y otra en 2006, antes de la Gran Recesión”.

Actualmente, el ratio ha vuelto a rebasar el 600% por tercera vez en la historia, su potencial impacto en economía y mercados sobrevuela junto con el fantasma de la deflación.”

Wall Street, entidades financieras y peces varios afines al «establishment» se han forrado las alforjas de oro. Gracias a las políticas ZIRP y QE se han endeudado gratis y han comprado activos, inmuebles a precios de derribo, las empresas han utilizado el dinero gratuito para aumentar autocartera …

El pretendido efecto riqueza ha beneficiado a menos del 5% de la población, los millonarios de 2007 son hoy super millonarios, (las compras de coches y casas de lujo, las cifras de negocio de las casas de subastas de arte, de artículos de lujo…  se han disparado).

Mientras el conjunto de la población se ha empobrecido, los salarios han caído, el poder adquisitivo ha menguado y son 50 millones de personas las adscritas al programa -Food Stamps- de subvención alimenticia, máximo histórico. La gente corriente no tiene para ponerse las «beer googles».

El grupo de los más beneficiados por las medidas ultra expansivas de los últimos años, los que portan»beer googles», son efectivamente los más confiados y complacientes, los más contentos con la coyuntura, según muestran las encuestas de sentimiento.

Bespoke indica que los datos de sentimiento del consumidor entre los grupos más y menos favorecidos económicamente presentan un comportamiento cercano y parecido desde 1980. Sin embargo, desde 2008, se ha roto esa correlación y el sentimiento de cada grupo se distancia.

As of June, confidence for people with incomes of more than $50K was 111.62 (highest since September 2007) while the level for Americans with incomes of $35K to $50K was at just 79.62 (highest since February 2008). This is the fifth highest gap between the two income levels on record, and the six-month average has never been higher.

Mientras las bolsas europeas se alejan lentamente de sus respectivas zonas de máximos, las americanas, excepto índices como el Russell de pequeña y mediana capitalización y otros sectores puntuales, permanecen arriba colgadas de las garras de los lobos de Wall Street y aledaños.

NASDAQ100 semana

NASDAQ 100 semana

 

 

 

 

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.