BALTIC DRY INDEX, SP500, T-BOND. DOLAR INDEX

Ha finalizado el mes de enero con los principales índices bursátiles mundiales en negativo, primer enero en rojo desde 2010 y primer mes en rojo para los mercados desde el pasado agosto.

La implicaciones para el conjunto del año, de acuerdo con las diferentes versiones del «barómetro de enero», son muy interesantes. En el post del pasado 2 de enero BARÓMETROS Y ESTACIONALIDAD. SP500 anticipamos algunos comentarios y estos días comentaremos el análisis de lo sucedido.

Uno de los sucesos del mes de enero que ha atraído escasa atención es el comportamiento del comercio internacional, concretamente del precio de fletes marítimos. El índice Baltic Dry Index ha sufrido un desplome en precio cercano al 50%

BALTIC DRY INDEX semana

baltic Dry Index semanal

 

 

 

 

Este comportamiento secunda el retroceso del PMI manufacturero chino conocido la semana pasada hasta terreno contractivo. Avivando los temores, los flujos de fondos globales han salido de los emergentes en estampida en las últimas semanas y provocado unas fuertes correcciones en monedas y mercados de renta fija y variable.

Los inversores han tenido dificultades para digerir el inicio del TAPER, la semana pasada confirmado y aumentado ligeramente, debilidad en economías emergentes, consideraciones sobre posible deflación en Europa, volatilidad severa en mercados de divisas y unos resultados empresariales alejados de la ilusión que anticipaban las cotizaciones.

Como consecuencia, los mercados de acciones han caído en el mes de manera generalizada,  el Dow Jones abajo un 5.3%, el SP500 un  3.5%, Nikkei abajo 8.45%, Hang Seng abajo 5.5% o Eurostoxx un 3%

SP500 semanal

sp500 semana

 

 

 

 

Y el miedo a una continuidad más que probable en las caídas de renta variable ha invitado a los inversores a «aparcar» su dinero en bonos y originando un rally inesperado, aquí anticipado y actualizado continuamente durante el mes, muy rentable.

T BOND  semana

T BOND semana

 

 

 

 

La comentada repatriación de capitales hacia el activo refugio por excelencia, T-Bond, y la venta masiva de posiciones en emergentes, ha favorecido la demanda de Dólar que contra pronóstico,  ha conseguido cerrar el mes en positivo y con un tono técnico positivo para esperar subidas adicionales

DOLAR INDEX semanal

DOLAR INDEX semana

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.