BANCOS CENTRALES EN ACCIÓN, CONSECUENCIAS. FINANCIALS, NIKKEI y EURO.

La Reserva Federal está considerando endurecer las reglas de juego de los bancos. La Sra. Yellen dijo el martes, pocos días después de conocerse que el regulador federal había impuesto la obligación de aumentar capital a los bancos por importe de $68.000 millones, que está «actively considering additional measures» para fortalecer el sistema y evitar que se vuelva a congelar la liquidez al estilo 2008 o evitar huidas de capital.

Medidas sólo dirigidas a los grandes bancos, los sistémicos, quienes manejan los mercados y podrían volver a paralizar los monetarios en una eventual crisis.

Los bancos USA están presentando sus cuentas y en general defraudando expectativas mientras que grandes inversores como Soros, Buffett o Paulson están deshaciendo posiciones en el sector.

El lobby bancario está presionando para evitar las medidas anticipadas, que consideran una enorme desventaja competitiva frente a bancos extranjeros.

ETF FINANCIERO USA, diario

ETF FINANCIAL diario

ETF FINANCIERO semanal

ETF FINANCIAL SEMANA

 

 

 

Como contrapartida a las ventajas competitivas señaladas por los banqueros USA, los legisladores europeos están diseñando una dura normativa para limitar y controlar las operaciones algorítmicas que hacen los bancos, imponiendo así las condiciones más estrictas del mundo y limitando su capacidad de generación de fondos.

Según Bloomberg,  «European Union lawmakers are poised to approve some of the toughest restrictions in the world on high-frequency trading, the first actual crackdown The curbs are part of revamped EU markets legislation ranging from commodity derivatives speculation to investor protection. The high-frequency trading limits include standards meant to keep the price increment for securities from being too small, mandatory tests of trading algorithms and requirements that market makers provide liquidity for a set number of hours each day».

También en Europa se pergeña desde el BCE una gran operación de rescate mediante compra masiva de bonos, al puro estilo QE de la Reserva Federal.

Draghi anunció unanimidad en el consejo del BCE referida a la posibilidad de aplicar medidas no convencionales o QE. El Sr.Weidman, presidente del Bundesbank, apoyó hace unas semanas una política más expansiva del BCE, por sorpresa y cambiando su dura oposición previa.

La excusa es combatir la deflación, para lo que es preciso plantear condiciones que favorezcan la caída del Euro. El BCE estima que por cada 10% de subida de Euro, la inflación europea cae medio punto.

Los diferenciales de tipos y de crecimiento EU-USA ya favorecen debilidad del Euro pero, sin embargo, la cotización de la moneda europea aún no lo refleja.

EURO-DÓLAR semana

EURO-DOLAR  semana

 

 

 

Según distintas fuentes, el BCE lanzará en unos meses un mega programa de compra de activos por valor aproximado de 1 BILLÓN de Euros. El problema de implementar estas medidas no convencionales está en decidir el modus operandi.

El programa está siendo objeto de análisis por parte de las autoridades, parece que irá dirigido a la compra de deuda exclusivamente privada, no soberana. La complejidad reside en homogeneizar el proceso, estipular valoraciones y calificaciones a utilizar procurando no dejar fuera precisamente a quienes tienen más necesidades y activos tóxicos en balance. Difícil tarea.

El día 25 de mayo se celebran las elecciones europeas y no se espera acción del BCE hasta después. El mercado apuesta por el mes de junio como fecha posible para el lanzamiento del QE europeo.

Al hilo de los Bancos Centrales, la brutal campaña de liquidez lanzada por el Banco de Japón con el fin de doblar su masa monetaria y acabar definitivamente con la deflación, está teniendo consecuencias. El Primer Ministro Shinzo Abe ha anunciado su deseo de que el fondo de pensiones japonés -Government Pension Investment Fund-, el más grande del mundo con $1.26 T, modifique su perfil de inversión realizando inversiones de riesgo para reducir su dependencia de los reducidos tipos que pagan los bonos japoneses y cubrirse ante la esperada fase de inflación que provocará perdidas en carteras bonos.

La medida parece interesante de cara al futuro del índice de renta variable japonés.

NIKKEI-225 mensual

NIKKEI 225 mensual

 

 

 

También noticias de China, su sector bancario opera ampliamente en la sombra y bajo el paraguas de las autoridades. La calidad de la información oficial es inferior a lo deseable, la confianza en las cuentas de entidades privadas es igualmente precaria pero recientemente se ha publicado que la tasa oficial de morosidad ha alcanzado máximos.

Las faraónicas infraestructuras y ciudades fantasma construidas contra deuda gracias a la política expansiva del Banco Central estarían pasando factura, los mercados de crédito están congelados y los grandes inversores están vendiendo posiciones en el mercado inmobiliario.

El multimillonario chino Li Ka-Shing, considerado el hombre más rico de Asia, es uno de los empresarios chinos más influyentes, mejor «conectados» con el régimen y se supone informado. Está vendiendo activos inmobiliarios como nunca antes, ha colocado activos por valor cercano a los $3.000 millones en los últimos meses y se ha deshecho de la práctica totalidad de su cartera de inmuebles de lujo.

Además está sacando a bolsa numerosas empresas, haciendo caja también por esta vía.

Según la prensa local china, se están cruzando operaciones en el mercado inmobiliario de Hong Kong con rebajas de precio del 20% para vender deprisa ante la sensación de burbuja, miedo al desplome de precios,  y las dificultades crediticias actuales.

Li Ka-Shing concretamente, acaba de vender un prestigioso centro comercial en Pekin por $928 millones, un 30% por debajo de sus pretensiones iniciales.

Interesados en ampliar información diariamente y acceder a ideas y detalles concretos de inversión, contemplen la posibilidad de suscribirse al Blog (€25 al mes o €60 trimestre). Contactar en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.