BANCOS Y EMPRESAS DISPONEN DE EFECTIVO POR $3 BILLONES, VARADOS!

Las corporaciones americanas no financieras  mantienen efectivo en caja por valor aproximado al billón y medio-trillion- de dólares, según Moody´s, con Apple a la cabeza atesorando $137.000 millones. El exceso de reservas que los bancos mantienen en la caja de la Reserva Federal asciende también a cerca de $1.5 billones -trillion-.

Semejante cantidad de recursos se encuentra guarecido «detrás de la barrera». Las políticas de rescate y pro-crecimiento aún no han incidido en el «espíritu animal» de la sociedad, ni del mundo empresarial o financiero. La demanda agregada permanece adormecida.

Es objetivo de las autoridades facilitar la movilización de tal cantidad de dinero parado (confirmado a través de la Velocidad de Circulación del Dinero),  a través de dos vías; una penalizar el ahorro mediante tipos cero o ZIRP para forzar la migración a activos con riesgo y dos seguir aumentando la masa monetaria, actualmente a ritmos de $85.000 al mes.

Por el momento van consiguiendo el propósito y aunque lentamente, están saliendo fondos de renta fija y entrando en variable.

No obstante en lo referido a la economía real, los últimos datos presentados en términos de Confianza del Consumidor e inflación inquietan. La universidad de Michigan presentó la semana anterior el Índice de Confianza de febrero cayendo hasta 71.8 desde el 77.6 anterior, la lectura más baja desde diciembre de 2011 . El sentimiento sobre las expectativas a seis meses vista se ha desplomado hasta 61.7, quizá afectado por los recortes automáticos, subidas de gasolina y el inminente asunto del techo de deuda.

Con cerca de 48 millones de personas recibiendo subsidios alimenticios -Food Stamps-, otros 8 millones con trabajos a tiempo partido y más de 12 millones en paro será complicado levantar el ánimo del consumidor y el espíritu animal necesario para emprender, invertir y gastar.

La inflación -IPC- registrada en el mes de febrero ha subido un 0.7%, el mayor incremento mensual desde junio de 2009, afectado especialmente por la subida de los precios de la energía.

Así las cosas, normal que las empresas no se lancen a invertir ni los bancos a prestar a pesar de disponer de amplia liquidez. La clave de sus decisiones reside, en buena medida, en la capacidad o previsiones del consumidor para aumentar el gasto.

De ahí el esfuerzo de la FED para incidir sobre el efecto riqueza, básicamente a través de manipular los mercados financieros y favorecer al sector inmobiliario, con el fin de mejorar el consumo. De ahí también lo importante que es mantener la inflación bajo control, para permitir que la FED pueda continuar apuntalando el sistema.

Apuntalado está, los mercados de acciones siguen sin descansar apenas, al alza sin digerir las alzas de los anteriores meses (cercanas al 20%) e ignorando cualquier noticia negativa. El SP500 permanece inmerso dentro de un canal perfectamente delimitado y mientras no salga de esos límites no habrá novedades técnicas relevantes.

SP500, 15 minutos.

SP500 15 minutos

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.