BARÓMETROS Y ESTACIONALIDAD. SP500

Mediante la profusión masiva de análisis y proyecciones del mercado para el año nuevo, los analistas ya se han pronunciado.

Ahora, el propio mercado «hablará» en próximas sesiones para los interesados en averiguar el mensaje respecto de presuntas intenciones para 2014.

Existe una pauta estacional denominada «barómetro de enero», basada en el comportamiento del mercado durante los primeros cinco días de contratación del año y con un asombroso porcentaje de acierto del 85.3%.

Análisis elaborado por Stock Trader´s Almanac desde 1950, indica que de las 41 ocasiones en que el mercado terminó en positivo tras las cinco primeras sesiones, 35 precedieron años de rentabilidad positiva.

Este «indicador avanzado» de las intenciones del mercado para el año, ha sido de especial ayuda para los inversores en este siglo XXI.

El barómetro ha registrado caídas cinco veces, en los años 2000, 2001, 2005, 2007 y 2008. La media de revalorización anual del SP500, en esos años, fue negativa del -11%.

En dos ocasiones de entre las cinco, el SP500 terminó en positivo, con subidas testimoniales del 3.2% de media. Aunque también, años como el 2002, que comenzó con el SP500 subiendo los primeros cinco días (+1.1%) pero terminó el año cediendo un 23.4%

Además del barómetro de las primeras cinco jornadas, existe otro indicador que contempla al mes de enero en su conjunto. Stock Trader´s Almanac:»Cada año que el SP500 ha terminado enero en rojo, desde 1950, ha resultado en malos presagios en clave de economía, política o militar. Exceptuando 1956, cada cierre negativo del SP500 en enero, ha anticipado caídas sustanciales del 12.6% de media». 

Ningún indicador bursátil es completamente fiable, absolutamente todos presentan fallos en algún momento, aunque la estadística aporta claves de gran ayuda para la inversión.

La falta de volatilidad experimentada en los mercados desde otoño de 2012 es anormal y retornará de forma natural durante este 2014.

Hoy da comienzo el año bursátil y si el primer día es indiciario, ciertamente cabe esperar brotes de volatilidad considerables durante 2014.

De hecho, mañana termina el periodo considerado «Rally de Navidad», que contempla las cinco últimas sesiones del año y dos primeras del año nuevo y con las ventas de hoy se podría dar el caso de que el rally de navidad aporte información muy distinta a la esperada.

«If Santa Calus rally should fail to call bears may come to Broad & Wall». Este fenómeno encontrado por los hermanos Hirsch en 1972, advierte que cuando la pauta del rally de navidad falla, tiende a anticipar mercados bajistas o, al menos, que en el transcurso del año se podrán comprar acciones a precios más baratos.

El mínimo del rally de navidad se registró el día de Noche Buena en los 1.828 puntos de SP500. Los mínimos de hoy están cerca, en 1.833 puntos, si mañana, día en que se da por concluida la pauta, el SP500 cierra por debajo de ese nivel, atención!.

SP500 mensual

SP500 mensual

 

 

 

 

 

Los 83 disparatados números de 2013 que no creerás 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.