BEIGE BOOK «MODERADO». NASDAQ-100. MINI FMI.

La Reserva Federal presentó ayer el Beige Book o informe de evaluación de condiciones económicas, destacando mejoría económica pero utilizando constantes matices como moderado, modesto, levemente inferior…

«All twelve Federal Reserve Districts indicated that economic activity continued to expand since the previous report. The pace of economic growth was characterized as moderate in New York, Chicago, Minneapolis, Dallas, and San Francisco, while the remaining Districts reported modest expansion. Compared to the previous reporting period, Boston and Richmond noted a slightly slower pace of growth. Most Districts were optimistic about the outlook for growth.»

Los datos macro USA más recientes continúan profundizando la brecha existente con las optimistas proyecciones de Wall Street y de la propia FED. El crecimiento esperado por el consenso para este segundo trimestre del año ha sido rebajado sustancialmente desde niveles del 3.5%-4% hasta rebajados e inferiores al 3%.

Los datos de consumo de junio publicados el lunes, +0.2%, también defraudaron al consenso que esperaba un +0.6%. Además se corrigió el dato de mayo desde el +0.5% hasta un +0.3%. Abril fue el mejor mes del trimestre, para los dos tercios que representa el consumo privado en la formación del PIB, con una mejora del +0.5%. 

La Producción Industrial creció en junio un +0.2% frente al +0.4% esperado y también ayer se publicó el Indice de Precios a la Producción -PPI-, subiendo un +0.4% (más ruido?) en el mes, el doble del 0.2% esperado.

Datos que corroboran la idea expuesta en el post del 26 de junio: «RUIDOS SORDOS, MURMULLOS ESTANFLACIONISTAS…»

El mercado aún anestesiado, ciertamente hizo oídos sordos y sin capacidad para reaccionar ante una coyuntura económica que avanza lenta pero segura hacia un oasis de escollos. También la inflación y el combinado es nefasto.

Los indices terminaron la sesión ligeramente al alza y merodeando sus respectivas zona de máximos, con el sector tecnológico aún arañando puntos después de las advertencias de sobrevaloración recientemente lanzadas por la Sra Yellen. 

NASDAQ 100 60 minutos

NASDAQ100 60 min

La pauta del índice Nasdaq presenta un recuento de Onda presumiblemente terminal con perdida de momentum y numerosas divergencias, también mostradas por el Bullish Percentage Index y el precio tangente a la directriz de proyección alcista.  

NASDAQ 100 semana

NASDAQ 100 semana

 

 

 

 

NEW DEVELOPMENT BANK (mini FMI)

Meses antes de concluir la Segunda Guerra Mundial, durante el mes de julio de 1.944 se celebró en Estados Unidos, New Hampshire, el acuerdo más importante hasta la fecha sellado entre las 44 naciones más industrializadas del mundo para establecer condiciones de comercio, industria, economía y finanzas dentro de un nuevo orden mundial.

El acuerdo alcanzado se denominó Bretton Woods, en honor al complejo hotelero donde se celebró, y allí surgieron instituciones aún hoy relevantes como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Fue una demostración de la capacidad de las autoridades americanas para anticipar acontecimientos. Estimaban que la guerra terminaría de inmediato sin posibilidad de rebrotes y promovieron la paz, Bretton Woods, con la contienda aún en marcha. Acertaron de pleno.

Hoy, 70 años después, el mapa económico global ha cambiado radicalmente y países que entonces apenas tenían representación, hoy son los motores del crecimiento global al representar algo más del 24% de la economía y un 40% de la población mundiales.

Se trata de los famosos BRICS, tal como acuñó el famoso analista Jim O´Neill, Goldman Sachs, para referirse al grupo de emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Los centros de poder de los organismos FMI o BM siguen siendo controlados por los países fundadores y especialmente por Estados Unidos, impulsor de Bretton Woods  

Sin asignar cuotas de participación en los organismos relativas a la aportación económica de cada país al conjunto, desde hace años solicitada por distintos emergentes especialmente China y negada por occidente sistemáticamente, finalmente se han precipitado los acontecimientos.

Con China a la cabeza, han decidido crear un nuevo organismo (mini FMI), un Banco de Desarrollo -New Development Bank- dotado con $50.000 millones y un Fondo de Reserva de Divisas de otros $100.000 millones.

China aporta el grueso del capital al Fondo de Reserva, $41.000 millones, Rusia, India y Brasil $18.000 cada uno y Sudáfrica $5.000. Obviamente China desempeñará el papel de líder que USA en el FMI, para lo que localizan la sede en Shangai.

Objetivo, «desamericanizar»el mundo económico y financiero. Combatir contra el Dólar e intentar desbancarlo como moneda de reserva mundial, además de crear un centro de poder ajeno al establecido y que sólo sirve los intereses de los países más desarrollados.

Declaraciones de Putin «Together we should think about a system of measures that would help prevent the harassment of countries that do not agree with some foreign policy decisions made by the United States and their allies,»

Es un primer paso, aún muy insuficiente para competir. El aporte de $50.000 millones al Banco de Desarrollo permitirá a la institución prestar a un ritmo de $3.400 millones cada año durante la próxima década, frente a los $61.000 que el Banco Mundial va a prestar sólo en 2014, vean el informe «A BRICS Development Bank:A Dream Coming True?»

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.