TEMPORADA DE RESULTADOS, ESPERANDO DÉBILES BENEFICIOS. CRB INDEX Y SP500

El próximo lunes 8 de abril comienza la temporada de presentación de resultados, con Alcoa -AA- como de costumbre abriendo el turno. A las cinco de la tarde hora local, Klaus Kleinfield, CEO, abrirá la discusión sobre resultados y evolución de la compañía y mercado de materias primas, mediante tele-conferencia (www.alcoa.com).

Cita a buen seguro interesante por el impacto económico e información contenida en el mercado de materias primas. El índice compuesto que aglutina distintas materias primas, CRB index, cotiza un 20% por debajo de sus máximos de 2011 y por debajo también de referencias técnicas relevantes de largo plazo.

CRB INDEX, Semanal.

crb index

En tanto la cotización permanezca por debajo de las directrices bajista-verde- y alcista -roja- y de la meda móvil, las esperanzas de recuperación económica global sostenida quedarán sólo en esperanza.

La ralentización en la marcha de beneficios empresariales iniciada hace un año parece seguir su lento curso y la incertidumbre acecha en cada final de trimestre. Este especialmente, ahora que según FactSet la pre-temporada está siendo la peor desde hace años, concretamente desde que en 2006 comenzaron a registrar los datos.

FactSet indica que de las 500 empresas del SP500, 86 han presentado «profit warnings» o alertas indicando que no conseguirán alcanzar expectativas, frente a sólo 24 que han anticipado mejoría en sus resultados, el peor ratio desde 2006.

Sin embargo, el mercado hace caso omiso también a este hecho y no responde como debería. Cada vez que se plantea este problema, Wall Street manipula las expectativas de acuerdo con el manido juego de rebajar sustancialmente el consenso antes de la presentación real de beneficios, para después compensar la cotización de las empresas bajo el lema «mal resultado pero mejor de lo esperado».

Probablemente, tal como McClellan explica a través del artículo «El mito de la importancia de los resultados» la idea de que los beneficios en la actualidad están en máximos históricos es sencillamente un mito.

EARNINGS vs SP500

La parte del artículo más controvertida en mi opinión no es la anteriormente citada, está la final, al apuntar que cuando el ratio Beneficios/PIB se encuentra en los altos niveles de hoy en día, la Reserva Federal suele comenzar a adoptar medidas contractivas.

Sin embargo, los datos macro últimamente publicados están defraudando y se espera que la FED actuará con cautela antes modificar su expansiva política monetaria, a pesar de la posibilidad de sufrir brotes inflacionistas antes de lo esperado, escenario cada día más probable.

Hoy se ha publicado un índice ISM de servicios débil, 54.4 frente al 56 esperado y creación de empleo privado -ADP-  de 158.000 frente a los 197.000 esperados.  La semana anterior se conoció el ISM manufacturero, 51.3 frente al 54.2 estimado, las ventas de casas nuevas cayeron en febrero un 4.6% (la peor caída en 2 años) o el índice PMI de Chicago, en 52.4 frente a 56.8 de febrero.

Ante esta situación, el apuntalamiento de las cotizaciones continúa vivo y coleando y los inversores aparentemente tranquilos incluso con las lecturas actuales sobre margin debt, sentimiento, porcentaje de efectivo de los fondos, beneficios empresariales… que no acompañan y tienden a anticipar riesgo.

SP500, Semanal.

SP500 semanal

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.