BernanQE «FEDSPEAK» + CHINA PMI= NERVIOS Y FUERTES VENTAS .

La cita del Comité de Mercados Abiertos de la FED de ayer fue en línea con lo esperado. No se alteró en absoluto el mensaje del pasado 22 de mayo, justo la fecha en que los mercados registraron sus máximos, no se alteraron los criterios de política monetaria ni por supuesto se habló de subidas de tipos.

BernanQE se refirió de nuevo a la posibilidad de reducir estímulos de manera gradual y durante la segunda mitad del año en curso, siempre y cuando la evolución de datos esté alineada con las previsiones de la Reserva Federal.

A continuación, el Sr Bernanke indicó que si la marcha económica siguiera en positivo, la retirada de estímulos continuaría durante el primer trimestre de 2014 para presumiblemente concluir con esta política ultra expansiva de compra de bonos a mediados del próximo año.

En línea con la ambigüedad pretendida en los comunicados del FOMC, y para rebajar un potencial impacto negativo de las anteriores afirmaciones en la psique de los inversores, también dijo todo lo contrario en un breve párrafo -Fedspeak-  “If you draw the conclusion that I just said that our policies — that our purchases will end in the middle of next year, you’ve drawn the wrong conclusion, because our purchases are tied to what happens in the economy, If the economy does not improve along the lines that we expect, we will provide additional support.”

Más importante que lo anterior me parecen las declaraciones dirigidas a la evolución de los datos macro a los que se han anclado las políticas monetarias, Inflación y Paro, veamos:

«Labor market conditions have shown further improvement in recent months, on balance, but the unemployment rate remains elevated,» the committee said. «Partly reflecting transitory influences, inflation has been running below the committee’s longer-run objective, but longer term inflation expectations have remained stable.»

Recordemos lo comentado en el escrito del pasado 17 de mayo, «CUIDADO CON LA FED. CLAVES SOBRE LA RETIRADA DE ESTÍMULOS. SP500 INTRA-CANALIZADO», que es en esencia lo que conviene vigilar para cerciorarse de las intenciones reales de la FED: «Respecto del paro, el objetivo de la FED está en el 6.5%. Desde el  7.7% actual aún hay margen, actualmente está mejorando y según una encuesta a 75 economistas USA, la tasa seguirá mejorando pero a ritmo lento. Aproximadamente 1 punto porcentual al trimestre, esperando alcanzar así el 6.9% a en el cuarto trimestre de 2014.

El objetivo de inflación es del 2%. La tendencia actual de los precios tiende a la deflación, los índices de Precios al Consumo (ayer se publicó el dato de abril y fue negativo, -0.4%)  los Precios a la Producción (cayeron en abril un 0.7%, la mayor caída en tres años) y el deflactor e indicador favorito seguido por la FED, PCE en el 1.1%»

No obstante, en tanto la recaudación del estado siga recuperándose, las necesidades del Tesoro serán menores y también las compras de la FED,. Por eso cabe una gradual retirada previa incluso a la consecución de los objetivos antes citados.

En fin, sin grandes novedades pero el mercado se está desplomando.

Citar también el pésimo dato PMI de China conocido esta noche, como catalizador de las caídas, y que tanto preocupa por su incidencia en la evolución de la economía global. China se ha resfriado y si empeora afectará a las economías de numerosos países productores de materias primas, otros emergentes y también a países desarrollados que exportarán en menor medida.

El mercado está en modo correctivo desde el 22 de mayo, día en que BernanQE anunció las posibilidades de reducción de stímulos que ayer confirmó. Hoy se está rompiendo definitivamente la estructura perfectamente canalizada iniciada en la sesión del pasado 17 de mayo. Conviene esperar más ventas a la vista y precios inferiores en el próximo futuro.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.