¿CÓMO INCIDE LA INTENSA BORRASCA DE DIVISAS EN ORO, BONOS y SP500?.

El ORO subió ayer con energía como consecuencia de la impresionante volatilidad en el mercado de divisas, un día de locos gracias a ciertas divisas emergentes.

ORO diario

ORO diario

 

 

 

 

La subida fue intensa, aunque insuficiente para superar niveles técnicos relevantes de su estructura de medio plazo.

El Peso argentino y Lira turca fueron protagonistas en los mercados, tras sufrir una presión de ventas histórica que terminó provocando descensos del 13% y 4% respectivamente contra las principales monedas,  Dólar y Euro.

En ambos casos se da la circunstancia de que sendos Bancos Centrales han consumido ingentes cantidades de dinero en defender sus monedas, cerca de $15.000 millones en el caso argentino y de $2.000 en Turquía.

El mercado de divisas es demasiado grande y potente como para que un sólo actor pueda detener sus intenciones indefinidamente (que le pregunten al ex gobernador del BOE, banco central  inglés, cuando aquel «miércoles negro» de septiembre de 1992 sufrió el ataque masivo de un bien informado George Soros, que no pudo frenar y obligó a la Libra a salir del Mecanismo Europeo de Cambios) y las reservas que los dos bancos tienen para defender sus monedas parecen estar agotándose.

La espantada desde monedas emergentes se contagió a otras como el Real brasileño o el Rublo ruso… detrás del comportamiento de ayer se esconde el miedo de los inversores a la retirada de estímulos de la FED.

La liquidez rebosaba de los mercados desarrollados y también ha ido a parar a emergentes, dinero caliente que aguanta mientras le lleve la corriente pero cuando la corriente continua de dinero de la FED decrece se produce una auténtica fuga de capitales.

Los beneficiados ayer fueron el Oro, como he comentado más arriba, los mercados de bonos y monedas como Euro o Yen.

Los mercados de bonos recibieron ordenes de compra actuando de refugio, y subieron de precio. El post del 13 de enero «TASA PARO MANOSEADA y PCE. REBOTE TÉCNICO T-BOND. SP500«,  advertía una clara mejora del aspecto de los bonos USA,

«el aspecto técnico del T-Bond ha mejorado sustancialmente en las últimas sesiones, mostrando divergencias alcistas, lectura de pauta muy probablemente cumplida, lecturas de velas mensuales prometedoras -aún por confirmar suelo-, ataque a la mm50 en desarrollo, etc…

La superación en cierres consecutivos del entorno actual de precios proyectaría la cotización al alza en busca de la mm200, en el entorno de los 136 puntos..

La foto actual del T-Bond y perspectivas es la siguiente.

T-BOND diario

T-BOND diario

 

 

 

El progreso en gráficos mensuales traslada una fortaleza técnica impresionante, confirmando el escenario más probable señalado mediante la «caja negra».

El pesimismo de los inversores respecto de la deuda USA es un factor de peso mayor en estos momentos por haber alcanzado cotas históricas y extremos difíciles de mantener.

SENTIMIENTO BONOS USA

10 Y  SENTIMENT

 

 

 

 

 

La imagen de flujos de fondos también refrenda el escenario anterior, esperando cierta migración desde activos de riesgo a otros de menor riesgo (antiguamente se podía decir a activos sin riesgo -bonos- pero la FED ha causado muchos cambios en poco tiempo).

Al calor del desaguisado en los mercados de divisas, el SP500 cedió posiciones, sin haber confirmado técnicamente pero secundando las alertas de inminente descenso que vienen mostrándose desde hace semanas.

SP500 60 minutos

SP500 60 minutos

 

 

 

 

Interesados en conocer las conclusiones técnicas del IBEX, publicadas el pasado viernes en entrada protegida,  pueden acceder: IBEX-35 BAJO LA LUPA TÉCNICA. INTERESANTE CONCLUSIÓN, con el fin de dar a conocer las ventajas de suscribirse a este sistema de pago por información «low cost».

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.