BURBUJA PRE-CRASH DE LIBRO. WALL vs MAIN STREETS. T-BOND

John Hussman, gestor de fondos americano, publicó un informe el pasado 11 de noviembre argumentando factores que considera esenciales para entender la condición actual de los mercados.

Su opinión resumida en tres palabras; overbought, overvalued, overbullish. El mercado se encuentra sobre-comprado, sobre-valorado y sobre-complaciente

Presentes todos los «overs» en los mercados a día de hoy, actualiza una gráfica en la que señala otros momentos en los que las condiciones han sido similares:

SP50O Y LAS TRES «OVERS».

Analizadas las condiciones de la bolsa y situada en contexto histórico, recuerda similitudes con pasadas coyunturas de tres»overs», o burbujas, a través del siguiente gráfico… apuntando al próximo mes de enero con atención:

La Reserva Federal mantiene un combate «apuntalador» sin precedentes y, como es natural dada la asimetría de fuerzas, parece estar saliendo de manera victoriosa al propulsar a los principales índices bursátiles a zona de máximos históricos. Hurra por Wall Street!…

…Lástima por Main Street!. La lucha es menos victoriosa en la calle, donde las desigualdades, precariedad, pobreza, libertades, emprendimiento, etc… se están deteriorando cada día. Repasemos algunos detalles concretos:

  • La Tasa de Paro «oficial» es del 7%… pero el empleo precario y a tiempo parcial abunda. El tiempo para encontrar nuevo empleo es de 38 semanas frente a la media de 19.
  • Tasa de Participación en el mercado laboral ha caído a mínimos.

 

LABOR FORCE

 

 

 

 

 

  • La brecha ente pobres y ricos se ha disparado a máximos.
  • El número de personas afiliadas a programas alimenticios -Food Stamps- está en máximos históricos, casi 50 millones de personas necesitan ayudas para comer.
  • El Déficit por Cuenta Corriente es crónico y está en zona de máximos.
  • El Déficit Fiscal -buena parte sufragado por la FED- es la norma y como consecuencia del descontrol continuado en el tiempo, el ratio Deuda PIB supera el 100%
  • La Velocidad de Circulación del Dinero está en mínimos históricos.
  • La guinda del drama está en el Balance de la Reserva Federal, preparándose el asalto a los $4.000.000.000.000, en la perdida de confianza de inversores internacionales y en el final de la tendencia alcista secular de los Bonos largos.

Ante este aciago panorama, John Hussman lanza una advertencia en forma de Carta Abierta al FOMC «An Open Letter to the FOMC: Recognizing the Valuation Bubble In Equities«.

La imagen más elocuente del mercado, en cuanto a preocupante pérdida de confianza se refiere, es la ofrecida por la evolución del T-BOND.

Especialmente considerando que la caída de los últimos meses se ha producido cuando la FED, ha estado comprando $45.000 millones en Treasuries al mes. Dinero insuficiente para contener la presión en precio que supone la actuación desconfiada de los inversores.

T-BOND 60 minutos

T-BOND 60 minutos

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.