BURBUJAS Y BRECHA SOCIAL EN EL PASIVO DE LA FED.

Las peticiones de subsidio al desempleo semanales, ayer publicadas en Estados unidos, sorprendieron al subir a 742.000 frente a las 700 k esperadas o 711 k de la semana anterior.

El acumulado de peticiones en las últimas 4 semanas, sin embargo, continuó la caída gradual desde máximos de mayo y quedó en 6.370.000, un importante descenso desde los 6.8 millones de la semana pasada, aunque la cifra todavía es mayor del triple de la cifra históricamente considerada normal.

Imagen

La evolución del mercado inmobiliario continúa y la caída de los tipos hipotecarios a nuevo mínimo histórico esta semana es un factor de indudable ayuda.

Después de los datos de evolución del sector publicados, positivos y comentados en post reciente, ayer se hicieron públicos unos datos de ventas de casas de segunda mano también en positivo y por encima de las expectativas de consenso del mercado, una cifra de ventas no experimentada desde el año 2005, vean gráfico.

VENTA DE CASAS SEGUNDA MANO, USA

Imagen

Los precios también suben a ritmos insostenibles, inalcanzables para gran parte de la población, del 15.5% interanual, ¿burbuja?. Los ratios de valoración del sector y particularmente el CAPE (PER cíclicamente ajustado por inflación), son hoy muy similares a los de 2006-2007, años previos al estallido de la burbuja.  

Imagen

La mejora del mercado inmobiliario enmascara una situación de fondo engañosa, la demanda procede principalmente de gente acomodada muchos buscando refugio para sus ahorros y huyendo de la represión financiera o de las previsiones de un futuro de erosión del valor del dinero y de la capacidad adquisitiva, compran viviendas.

Un vistazo a la calidad de la demanda de crédito sugiere algunas reflexiones, los bancos están aplicando prácticas restrictivas y prudentes al prestar sólo a demandantes realmente solventes por lo que no estarían asumiendo riesgos al estilo subprime y dos, la mayoría de la población no tiene acceso a la vivienda por sus bajas calificaciones (score) de riesgo crediticio.

Evidente reflejo de la brecha y desigualdad de la riqueza incentivada en buena medida por las políticas monetarias.

Imagen

Mientras tanto, todavía hay cerca de 14 millones de inquilinos que dudan de su capacidad para poder atender su alquiler mensual el próximo mes.

La recuperación económica está siendo difícil y asimétrica, impulsada contra deuda, se desarrolla en forma de K según denominan algunos expertos, y desde hace semanas se observa una pérdida de momentum que va tomando fuerza y arrastrando a la baja a numerosas economías principalmente europeas, aunque la americana lleva cerca de 4 meses estancada y en espera desesperada de nuevos paquetes de estímulo, es decir, de más déficit y deudas.

Instituciones como el FMI o el G-20 advierten del peligro de descarrilamiento de la recuperación económica, los riesgos son muy elevados y se observa un deterioro considerable de la actividad, particularmente severo en Europa.

Imagen

La recuperación del mercado de trabajo también está siendo difícil, aún hay alrededor de 10 millones de personas que perdieron su puesto de trabajo y continúan en el paro.

Imagen

Con este trasfondo, las disputas políticas en USA amenazan con paralizar la actividad parlamentaria durante semanas y el precedente sentado ayer por el secretario del Tesoro USA, Mnuchin, no invita a vaticinar cordialidad ni urgencia en el trámite de nuevas medidas de estímulo.

El Señor Mnuchin comunicó ayer a la Reserva Federal su intención de no extender algunos de los programas de ayuda «pandemic emergency-loan programs» que tienen ambas instituciones conjuntamente acordadas y con vencimiento previsto para el 31 de diciembre. En una carta remitida por Mr. Mnuchin al presidente de la FED, Sr Powell, solicita la extensión de 90 días para 4 de los programas en marcha pero la finalización de los otros 5. Solicita que la FED devuelva al Congreso los $455.000 millones de fondos no utilizados para ser empleados convenientemente.

El Sr. Mnuchin afirmó después en una entrevista que: “The economy has responded very strongly, but there are still areas of the economy that need more support,” “That’s why I’m encouraging Congress to reallocate this money.”

Inmediatamente después de recibir el comunicado del Secretario del Tesoro, la Reserva Federal  respondió: 

  •  «The Federal Reserve would prefer that the full suite of emergency facilities established during the coronavirus pandemic continue to serve their important role as a backstop for our still-strained and vulnerable economy.»

Imagen

Los índices USA abrieron a la baja en la sesión de ayer pero, ignorando también los rifirrafes entre autoridades USA, recuperaron posiciones durante la jornada para cerrar todos en verde, el Nasdaq el más beneficiado con alzas del +0.87%, el Dow Jones subió un tímido +0.15% y el SP500 +0.39%.

Apenas hubo alteraciones técnicas ni en las lecturas de pauta…

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-7.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-4.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-2.png

En las bolsas europeas tampoco se observan cambios relevantes, las alzas de las últimas jornadas han sido impresionantes, como la rentabilidad de las estrategias aquí sugeridas, y parece haber comenzado un periodo de consolidación, cuyo desenlace y niveles finales alcanzados es de gran importancia e interés para el futuro del mercado, tal como se detalla en post recientes.

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-10.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-5.png

Para finalizar, un breve comentario respecto de los metales, concretamente el ORO. Ha sido uno de los damnificados por las buenas noticias sobre las vacunas confirmación de la posición correctiva que despliega desde los máximos de finales de agosto.

Sin evidencias técnicas de finalización del tramo de caídas anticipado en estas líneas a finales de agosto (basado en lecturas de sentimiento extremo, posicionamiento excesivo o de técnicos divergentes y Teoría de Opinión Contraria), en tanto que cotice en cierres bajo los $1.880 por onza, la probabilidad de debilidad continuada y caídas adicionales hasta visitar el entorno $1.800 será muy alta.

ORO diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-3.png

Incluso si la debilidad permanece y perfora esa cota, entraría en vigor un escenario más adverso y objetivos bastante más abajo.

El precio de la Plata podría aún descender otro 15% sin alterar la estructura secular alcista.  

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.