BURBUJAS Y MOMENTO MINSKY. DOW, NASDAQ, SP500, ORO

La atracción de fondos de inversores individuales hacia la renta variable USA fue semana pasada record de las últimas 18 semanas. Según informa Reuters, la semana pasada entraron $7.500 millones de dinero nuevo a fondos de inversión de renta variable, de los cuales cerca de $1.000 millones se dirigieron al sector tecnológico, el mayor flujo comprador desde marzo.

NASDAQ-100 diario

 

 

 

 

Una apuesta sin duda arriesgada después de haber subido casi un 60% en menos de dos años, casi un 500% desde 2009, y con un aspecto técnico tan delicado como presenta el gráfico.

Buena suerte!, las burbujas suelen atraer al mayor numero posible de inversores antes de implosionar, aunque no por ello tiene que explotar desde los niveles actuales. Este es asunto a tratar de manera más detallada y analítica.

Se está gestando la tercera burbuja de grandes proporciones en menos de 20 años, la cuarta considerando 1987, y el mercado presenta un nivel de valoraciones más extremo incluso que en 1929 y sólo por debajo del record histórico registrado en el año 2000. El riesgo es ahora similar a los de aquellos techos de mercado que dieron paso a correcciones superiores al 80% y 50% respecticvamente.

El mercado, una vez más, cerró con subidas en la sesión de ayer, Dow industriales ganó 168 puntos, +0.7%, hasta cerrar en 23.442 puntos, y el S&P500 o el Nasdaq subieron un más tímido +0.2%.

Paradójicamente, el Dow Jones subió con cierta energía en la sesión, arrastrado por alzas en Caterpillar y 3M superiores al 5%, y conquistó niveles máximos históricos, pero impulsado con avances netos de sólo 7 de los 30 valores que lo componen. Un extraño comportamiento que se dio por última vez en enero del año 2000, el día 14.

DOW JONES mensual

 

 

 

 

Destacando hitos o niveles record de mercado, observen el alcanzado por el Dow en la siguiente secuencia.

El índice cerró en niveles record en cada una de las sesiones de la semana pasada, el lunes cedió pero ayer volvió a máximos. También, ha cerrado en positivo y en máximos cada una de las pasadas 6 semanas, 7 con esta, y además ha cerrado en máximos 7 meses consecutivos, este sería el octavo.

Mientras el Dow avanza fuerte y sin pausa, el entorno de tipos de interés es cada día menos favorable para la renta variable. Los tipos oficiales o FED FUNDS controlados por la FED han ascendido 4 veces desde diciembre de 2015 aunque muy lenta y gradualmente.

El mercado espera nueva subida en la reunión del Comité de Mercados Abiertos – el FOMC- del mes de diciembre con una probabilidad del 98%.

Sin embargo, los tipos del mercado secundario llevan meses subiendo y todo el tramo de la curva inferior a los dos años (emisiones a 3 y 6 meses o a 1 y 2 años) ha superado los niveles de 2008. 

DESGLOSE EN PLAZOS TIPOS INTERÉS. USA

La exposición a riesgo de tipos de interés es masiva, los agentes económicos, empresas individuos y estado mantienen unos niveles agregados de deuda disparados y en zona de máximos históricos, pero pagan intereses en mínimos históricos que facilitan atender la carga financiera, tal como se ha explicado y detallado en distintos post recientes. 

El gasto neto en intereses de la deuda como porcentaje de la deuda neta de las empresas permanece, por tanto, bajo pero la subida de tipos terminará incidiendo y elevando los intereses. Cada una de las anteriores 3 recesiones han sido precedidas por el incremento del gasto neto en intereses, vean gráfico:

GASTO NETO EN INTERESES, EMPRESAS USA

La marcha de los tipos de interés es una advertencia para navegantes, tarde o temprano incidirá en la capacidad de atender las deudas.

Es un aviso para aquellos inversores que ahora están decidiendo involucrarse en posiciones de riesgo y muy especialmente en del sector tecnológico.

El Nasdaq ha subido más que el resto de índices en los últimos años y los grandes valores del sector -FAANG- han sido responsables de las alzas y arrastrado al conjunto del mercado USA.

Han liderado las subidas y subido hasta niveles record, alcanzando valoraciones estratosféricas e imposibles de justificar.

Pero cuidado!, el fenómeno FAANG se desvanece. Desde principios de verano el comportamiento relativo del universo FAANG respecto del SP500 ha quebrado la tendencia de los últimos años y en las últimas sesiones presenta una debilidad comparada digna de atención, vean:

FAANG vs S&P500

El índice S&P500 subió ligeramente en la sesión de ayer, en esta ocasión sin conseguir nuevos máximos, sin apenas volatilidad ni volumen de participación y respetando la pauta técnica en curso y las referencias técnicas de control que esperamos sean puestas a prueba más pronto que tarde. 

S&P500 diario

 

 

 

 

La burbuja terminará como todas, con un pinchazo súbito y provocando pérdidas y problemas severos pero aún no contemplamos este como el «momento Minsky».

Se considera el momento Minsky cuando comienza a desplomarse el gigantesco esquema artificial de cotizaciones, generando una reacción de problemas en cadena de impagos y riesgo sistémico.

Comienza así un período correctivo y de gran inestabilidad provocado por un largo período de estabilidad aparente en el que muchos se creyeron el cuento y arriesgaron más de la cuenta en apuestas de riesgo variable y crediticios.

Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se crean situaciones extremas de euforia especulativa y aumenta el volumen de crédito.

Llega un momento en que los beneficios no pueden atender el servicio de la deuda, momento en que los impagos originan el inicio de las crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, y la economía suele entrar en recesión.

Según escribió Minsky en el año 1974:

  • «Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos.»

Las estrategias sugeridas para rentabilizar el escenario que consideramos más probable siguen abiertas, siempre con mínimo riesgo y elevadas posibilidades, igual que las recomendadas con el dólar o materias primas.

El escenario técnico del mercado, así como de activos de máxima relevancia como el Dólar, Oro o Bonos, presenta connotaciones (reservado suscriptores) en la mayoría de casos opuestas al posicionamiento y sentimiento general de los inversores.

El ORO es un ejemplo de mayor interés comprador para la mayoría de inversores, tal como señalan las lecturas de posicionamiento COT, y también motivo para la mayor decepción, tal como venimos advirtiendo desde principios de septiembre cuando cotizaba casi 100 dólares por encima del precio actual.

ORO semana

 

 

 

 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.