ÁNIMO DECAÍDO Y PENDIENTE DEL EMPLEO y TECHO DE DEUDA USA. SP500

Los inversores han pasado a modo defensivo en los primeros compases de este 2014 y de acuerdo con la rebaja de estimaciones de crecimiento asignados a emergentes y volatilidad en el mercado de divisas, están reconsiderando las posibilidades de crecimiento de la economía USA  y orientando las estrategias de gestión de sus carteras.

El carry trade por excelencia advierte este cambio de perspectivas y sentimiento inversor con caídas del 4.4% desde principios de año.

DOLAR – YEN semanal

DOLAR YEN semana

 

 

 

 

De especial interés el comentario del gobernador de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker indicando que desde el análisis de sus datos, la inversión empresarial y el consumo son hoy insuficientes para conseguir crecimientos en 2014 del 3%. El Sr. Lacker espera un crecimiento cercano al 2%.

Los datos de creación de empleo privado en enero -ADP, Automatic Data Processing inc– publicados ayer reflejaron un aumento de 175.000 empleos frente a los 227.000 de diciembre. Recordemos que se trata de cifras desestacionalizadas y suelen ser un anticipo fiable de los datos mensuales de empleo publicados por el Departamento de Trabajo.

Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, ha interpretado el dato como la gran mayoría, responsabilizando al mal tiempo: «Cold and stormy winter weather continued to weigh on the job numbers. Underlying job growth, abstracting from the weather, remains sturdy. Gains are broad based across industries and company sizes, the biggest exception being manufacturing, which shed jobs, but that is not expected to continue.”

Hoy se darán a conocer los Subsidios al Desempleo y mañana el dato definitivo, Tasa de Paro. Se espera un 6.7%, sin cambios respecto al mes anterior pero mejora en contratación de 175.000 empleos desde los 74.000 del mes pasado

La respuesta del mercado al dato de empleo va a ser interesante, aunque como de costumbre presumiblemente exagerada. Un mal dato podría provocar alivio inversor y compras confiando en una eventual reducción del ritmo del TAPER.

El presidente de la FED de Atlanta, Sr. Dennis Lockhart, por su parte indicó ayer que a pesar de las correcciones en renta variable, el año ha comenzado con cierto momentum económico y espera continuación del TAPER al ritmo actual, para su conclusión en el cuarto trimestre.

El viernes, junto con los datos de empleo coincide la fecha establecida para, el nuevo acto del Show de Washington, fijar nuevo techo de deuda.

La agencia de calificación Fitch advierte, «New dates and deadlines for agreeing a revised US federal government debt limit are back in focus and will be a key driver for resolving the Rating Watch Negative (RWN) Fitch assigned to the ‘AAA’ US sovereign rating on 15 October 2013″… ladrando pero no muerde!

La deuda ya ha sobrepasado ampliamente el nivel estaturario límite establecido, debido a la falta de acuerdo del Show de Washington de octubre optaron por continuar negociando y posponer un eventual ajuste del techo hasta mañana. En este tiempo la deuda ha seguido galopando al alza sobre un límite inmóvil.

La falta de acuerdo entre congresistas continúa, aunque esta vez es probable que el techo de deuda sea elevado pero tan sólo hasta el nivel de deuda USA actual, $17.3 billones, dejando al Tesoro al mando de la elaboración de las triquiñuelas contables necesarias para poder ir atendiendo las facturas.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso -CBO- el margen para «triquiñuelas» es limitado y se agotaría el próximo mes de marzo.

Los meses de febrero y marzo son complicados y tradicionalmente deficitarios para el Tesoro USA, al tener que emplear importantes sumas en concepto de devolución de impuestos.

Sin embargo, abril es un mes de recaudación de impuestos y suele cerrar con saldo positivo. El 21 de marzo es la fecha prevista por FITCH para revisar de nuevo la calificación de la deuda USA.

El mercado cerró nuevamente en negativo, aunque consiguió reponserse de las caídas de la apertura y cerrar cayendo ligeramente.

El ataque a referencias técnicas estructurales, medias móviles de 200 sesiones o directrices de tendencia de largo plazo, está en marcha. El Dow Jones presenta un aspecto técnico más frágil que los índices de base más amplia, habiendo perdido su mm-200 y su directriz, ambos por pocos puntos, mientras el SP500 aún se encuentra cotizando en zona de «confort» un 2-3% por encima de su mm-200 y directriz su de tendencia.

SP500 diario

SP500 diario

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.