CANAL DEL SP500 QUEBRADO, PISTAS TÉCNICAS

La imagen técnica del principal índice USA muestra un aspecto cambiado respecto de lo que venía reflejando desde los mínimos del mes de noviembre.

Después de cinco meses de construcción, finalmente se ha quebrado la estructura alcista perfectamente canalizada que había desplegado el índice.

SP500, 15 minutos,

SP500 15 minutos

Llegados a este punto, la probabilidad de haber comenzado una fase correctiva es muy elevada, no conviene descartar un rebote al alza con objetivo en el límite inferior del canal, el entorno de los 1.566 puntos.

El gráfico de arriba muestra una pequeña formación -cuña descendente- que tiende a resolverse al alza, eventualmente apoyando la posibilidad del pull-back a la zona baja del canal antes mencionada.

El comportamiento de los bonos, subiendo de precio, es el usual en periodos de incertidumbre bursátil. Los fondos emigran del riesgo en R. Variable en busca de refugio y éste, aún a pesar de todo, se encuentra en la Renta Fija. Vean el comportamiento del T-Bond en las últimas semanas

T-BOND, semanal,

T-BOND, semanal

El mercado de divisas, al margen de la reciente recuperación de la moneda europea permanece proyectando debilidad del EURO, de acuerdo con el escenario técnico más probable que venimos exponiendo desde hace semanas.

EURO-DÓLAR, mensual

EURO-DÓLAR Mensual

Un escenario ratificado también por las lecturas más probables que ofrece el Dólar Index, tal como expuse en este escrito, entre otros.

Existe amplia evidencia técnica de que el comportamiento de las últimas semanas se corresponde con un proceso de distribución normal desde el que generalmente se sientan las bases para los periodos de corrección.

Corrección que apenas ha comenzado todavía en los grandes índices aunque sí va quedando patente en sus datos internos.

DOW JONES Semanal

DOW JONES semanal

Los Bullish Percentage Index de los principales índices -Dow Industriales, SP500, NYSE, Russell, Nasdaq- han pasado a lecturas negativas y los índices que suelen cambiar el rumbo anticipándose al conjunto del mercado ya lo han hecho, concretamente el Dow de Transportes o el Russell 2000.

La semana que hoy termina se está tornando negativa para el mercado de acciones, la más floja desde hacía meses. No obstante, observando la situación con perspectiva apenas ha comenzado la corrección y más bien sería prudente afirmar que aún queda por desarrollarse el grueso de la misma.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.