CARTEL OPEP EMULANDO GUERRA `85. ¿SUBIRÁ EL CRUDO A $100?. OPORTUNIDADES

La reunión de la OPEP en Viena, 27 de noviembre, determinó mantener inalterados los niveles de oferta secundando así caídas adicionales de los precios del crudo. Además, el cartel refuerza la estrategia -de Arabia Saudí- para defender su cuota de mercado dañando la producción de energía fósil obtenida por vía de las tecnologías no convencionales, Shale Oil, Tar Sands, Fracking… 

Sólo una semana después de la controvertida reunión, el jueves 4 de diciembre, Arabia Saudí anunció un descuento de precio en las ventas a enero para los clientes en Asia y USA.

La principal empresa petrolera de Arabia, Aramco, controlada por el estado saudí, ha reducido entre $1.50 y $1.90 por barril para las ventas a Asia y entre 20 y 90 céntimos de dólar para las ventas a América. 

El mercado del crudo, aún desestabilizado, retomó el viernes las ventas y el precio finalmente sigue cayendo hacia zona de mínimos.

WEST TEXAS, diario

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

Los resultados de la guerra abierta contra Shale Oil & Co, tecnologías principalmente empleadas en USA y Canadá, se manifiestan en el fuerte estrechamiento del diferencial de precios entre el crudo West Texas -referencia americano- y el Brent -europea, del mar del norte-. 

Durante 2.012 y 2.013, en pleno auge del Shale Oil, era normal observar al crudo Brent cotizando $10 – $12 por encima del West Texas. A cierre de ayer, la diferencia era de sólo $3 por barril.

BRENT mensual

BRENT mensual

 

 

 

 

Se está reproduciendo una situación similar a la experimentada durante los años `80, cuando compañías petroleras USA comenzaron a perforar en áreas de difícil acceso y más costosas pero que finalmente resultaron rentables y aumentaron la oferta.

Tras las fuertes tensiones petrolíferas de los años `70, la producción de crudo en Arabia Saudí creció hasta los cerca de 10 millones de barriles al día de agosto de 1.981.

Estados Unidos,  intentando minimizar la dependencia del crudo saudí y evitar periodos de inestabilidad como en los convulsos años ´70, meditaban fórmulas y aprobaban medidas de estímulo de forma que a finales de los ´70 aumentó fuertemente la inversión y el desarrollo de proyectos de extracción muy costosos y la producción USA. 

OPEC SHARE.En 1.98o -81 la economía global sufrió un proceso de ralentización que unido al auge de producción en USA provocó gran exceso de oferta y Arabia tuvo que reducir seriamente la producción diaria hasta los 2.7 millones de barriles de septiembre de 1.985… mientras USA aumentaba producción e independencia.

A finales de 1.985 Arabia actuó de forma contundente, comenzó a subir agresivamente la oferta causando una guerra abierta entre miembros del cartel OPEP, pero finalmente todos los miembros aumentaron al tiempo la producción y causaron una caída contundente del precio.

Como resultado,  el precio se desplomó y las inversiones multimillonarias de numerosas instalaciones petrolíferas USA dejaron de ser rentables, tuvieron que cerrar.

WEST TEXAS semanal, 1984-1987

WEST TEXAS `84-87

 

 

 

 

Tras la caída en vertical, el precio comenzó una recuperación ordenada hasta julio de 1987 que logró cotizar en $9.16, frente a los máximos de $10.5 por barril del ´85.

Actualmente, la situación no es exáctamente igual en cuanto a que transpira aparente unanimidad y amiguismo en el seno de la OPEP, aunque el propósito del cartel sí se está consiguiendo al estilo de 1.986, los precios están desplomándose y las empresas USA en apuros.

¿Subirá el precio a $100 en 15 meses?, con la OPEP produciendo hoy alrededor de 30 millones de barriles día, y sin intención de reducir oferta, y USA casi 10 millones de barriles día, y con esperanzas de aumentar aún más la oferta, esperar un desenlace de precios tan positivo como el acontecido a partir del suelo de 1.986, y proyectar una pronta recuperación de precios del barril hacia los $100, puede resultar un ejercicio ocioso.

Antes, y de igual manera que en los años ´80, cabe esperar un proceso de duro ajuste del sector petrolífero en USA, fuertes caídas de cotizaciones, disminución de inversiones -CAPEX-, despidos, quiebras. 

No es asunto baladí para la salud del conjunto del mercado de valores, considerando algunas ideas del post SECTOR HIGH YIELD PERDIENDO ENERGÍA…

«Una industria masivamente endeudada no puede aguantar una caída del 35% – 40% en sus ingresos.

Además, el gasto en Capex -capital expenditures- o inversión que supone alrededor del 32% del Capex +I+D+I de todas las empresas del SP500, tenderá a desaparecer en espera de mejores precios, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo»

Además, el ajuste en el sector impactará en los mercados de crédito, en los ingresos de la banca e intermediarios financieros, en los mercados de derivados vinculados a la energía (numerosas compañías tienen cubierta su producción 2.015 -2.016 vía derivados). 

El post antes mencionado, aportaba datos para la reflexión«El sector de Energía ha emitido bonos High Yield por valor aproximado de $210.000 millones, supone cerca del 16% de todo el espectro Junk Bond USA».

El aspecto del ETF High Yield Bond de Barclays refleja el ánimo de los inversores en deuda corporativa de riesgo alto o «Junk Bonds»:

JNK diario

JNK diario

 

 

 

 

 

La corrección de las acciones del sector está siendo intensa y generalizada y ciertamente existen numerosas compañías en riesgo de desaparecer del mapa.

Mientras tanto, otras empresas del sector con balances saneados, bajas deudas y flujos de caja estables, han sido castigadas por contagio y a los precios de hoy ofrecen la oportunidad de conseguir plusvalías importantes, pagan interesantes dividendos (>5%) y presentan un binomio rentabilidad riesgo realmente positivo… ( oportunidades reservadas en atención a los suscriptores).

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.