S&P 500 CIERRA PLANO EL TRIMESTRE. VENCEDORES, VENCIDOS Y OPORTUNIDADES.

Hoy comienza el segundo trimestre del año con el mercado en apariencia tranquilo y mostrando la usual y apuntalada resistencia a corregir, en catorce trimestres sólo ha corregido dos y el último fue el cuarto de 2012 un -0.8%,

S&P500, trimestral (escala natural, no semilog)

SP500 TRIMESTRAL

 

 

 

 

 

Una resistencia de fondo que permanece desafiando el cúmulo de escollos amontonados en los últimos años y desafiando incluso también la actual e innegable ralentización de los beneficios empresariales y expectativas.

En los últimos trimestres, mientras las cotizaciones se disparaban se ha producido un estancamiento preocupante en los beneficios, han empezado a caer, dibujando una divergencia similar a la que provocó, o coincidió, con los máximos de mercado en el año 2007.

Las perspectivas técnicas apenas han variado con el paso del primer trimestre del año, los avances han sido prácticamente nulos y la lateralidad ha marcado la pauta, junto con ciertos brotes de volatilidad.

Realmente, el S&P500 comenzó el pasado mes de octubre a dibujar el rango lateral hoy vigente.

S&P 500, 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

 

La sesión de ayer se saldó con pérdidas abultadas, -0.9%, y con el índice cerrando por debajo de su mm de 50 sesiones tras haber cerrado el hueco promovido el día anterior por las declaraciones expansivas «more room» pronunciadas por el presidente del PBOC.

El cierre plano del índice en el trimestre esconde un comportamiento interno muy dispar, con sectores fuertes y subsectores subiendo alrededor del 20% como salud o biotecnología, los tecnológicos o «internet retailers».

En el lado opuesto, se encuentran los sectores más castigados y que han sufrido pérdidas abultadas del 15-20%, como los de materiales, minas, carbón, aluminio, energía, perforación y exploración de crudo, etcétera.

La fortaleza del Dólar ha sido determinante en el comportamiento de los sectores asociados a las materias primas, por su impacto negativo en los precios de esos subyacentes. Sin embargo, el impacto del dólar fuerte no es exclusivo de estos sectores castigados, va más allá y afecta a un espectro de compañías mucho mayor, a las multinacionales y exportadoras, se aprecia en las importantes mermas de beneficios pero aún no se ha manifestado en las cotizaciones.

Vean las expectativas de beneficios que maneja Wall Street Journal, vinculadas en buena medida a la imparable marcha alcista del dólar.

El Dólar Index merodea desde hace un mes la zona de los 100 puntos y tras subir en pocos meses cerca del 25%, existen fundamentos de peso para esperar un comportamiento lateral bajista en próximas semanas.

Un comportamiento que debería afectar también a los sectores deprimidos y que han sufrido los mayores castigos en sus cotizaciones en los últimos meses. Cabe esperar na rotación de flujos desde los sectores más favorecidos en el primer trimestre, especialmente extendidos al alza, hacia los sectores relacionados negativamente con la fortaleza del dólar y asociados con las materias primas.

Existen oportunidades concretas en compañías verdaderamente baratas del sector energético, el sector minero esconde perlas a precios de saldo, además de oportunidades en el amplio mundo de compañías  e incluso índices emergentes.

En próximos posts iremos desvelando nombres y estrategias concretas para aprovechar las perspectivas y excelentes oportunidades surgidas, mientras guarecemos las carteras de la inevitable, cada día más cercana y probable corrección bursátil.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a S&P 500 CIERRA PLANO EL TRIMESTRE. VENCEDORES, VENCIDOS Y OPORTUNIDADES.

  1. Pingback: Cotizaciones disparadas, estancamiento preocupante de beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.