CITAS CENTRALES… PARA LAS EXPECTATIVAS DE MERCADO. S&P 500, EUROSTOXX 50

Comienzo de año movido de unos mercados en espera del desarrollo de un particular mes de enero plagado de citas de gran importancia. El mercado americano ha sorprendido por la fuerza de las caídas, tras cinco días de severa corrección de 100 puntos, ayer el S&P500 finalmente consiguió repuntar un +1.16%.

S&P500, 15 minutos

sp500 15 min

 

 

 

 

Detalle estadístico: Durante las últimas 3 décadas sólo en dos ocasiones ha habido un inicio de año similar, con caídas del 3%, una el año 2000 y otra 2008. 

El Sr Draghi abrió el año enviando un mensaje a la oposición de Alemania al lanzamiento por parte del BCE de un QE real, al estilo USA y curiosamente eligió para la ocasión el diario alemán Handelsblatt, en una entrevista del viernes 2 de enero: «The risk that we do not fulfill our mandate of price stability is higher than six months ago,»

«We are in technical preparations to adjust the size, speed and compositions of our measures early 2015, should it become necessary to react to a too long period of low inflation. There is unanimity within the Governing Council on this.»

«A break-up of the euro zone? That will not happen. That’s why there is no plan B,»

Los datos de inflación europea de diciembre ayer conocidos, interanual en negativo, -0.2%, por primera vez desde octubre de 2009, han avivado el debate sobre la necesidad de actuación inmediata del BCE, por otro lado animando esperanzas de mercado.

El BCE está sometido a una gran presión y el mercado le espera.

La situación es muy delicada, las intervenciones verbales (desde 2012 con «Whatever it takes«o el anuncio del programa OMT que nunca nació, hasta el anuncio del 5 de junio pasado sobre el programa QE del BILLÓN o las palabras del 4 de diciembre) ya no conformarán al mercado. La cita del jueves 22 de enero es de interés mayor.

Cualquier declaración o incluso concreción de eventual programa QE será escrupulosamente analizado por el mercado, con el riesgo de erosionar la confianza de los inversores y causar efectos indeseados. El dato de inflación subyacente ,+0.8%, pone de manifiesto que la deflación, siendo un hecho preocupante, podría revertirse por sí sola con una eventual recuperación del precio del crudo. 

La prudencia de Draghi es hoy aún más necesaria y relevante de lo normal. Además el BCE tendrá que incorporar en su matriz del día 22 el factor Syriza.

Junto con el BCE, Alemania está pendiente de la situación griega por el desafío que supondría Syriza para los bancos acreedores, la mayoría alemanes.

Hoy se reúne Draghi con el gobernador del Banco Central de Grecia para tratar la situación y buscar posibles medidas cortafuegos. Entre otros asuntos evaluar las posibilidades de acceso a financiación o la posible fuga de capitales esperada para el 26 de enero si gana Syriza.

Según el BIS, Grecia debe casi $80.000 millones a la banca, $56.288 corresponden a bancos europeos y $31.279 millones exclusivamente de la banca alemana.

El 25 de enero se celebran elecciones en Grecia y ya se están recibiendo dardos, como el de la Sra. Merkel afirmando con seriedad que la salida (Grexit) de la Unión Europea «no sería tan traumática«. Quizá sólo un aviso a Syriza de que reestructurar la deuda a su antojo es incompatible con la permanencia en el Euro.

Hollande también opinó “The Greeks are free to choose their own destiny. But, having said that, there are certain engagements that have been made and all those must be of course respected,”

Hans-Werner Sinn, presidente el Instituto alemán IFO, «Grecia tiene que volver a recuperarse y ser competitiva. Esto requiere una devaluación de su moneda, y por lo tanto una salida temporal del euro, lo que a su vez provocaría una quita. Todo esto debe decidirse de forma unida y coordinada a nivel internacional»,

En las tres semanas que faltan hasta las elecciones del día 25, habrá todo tipo de elucubraciones y reacciones de inversores, que tienen además otras citas que atender.

El día 15 de enero, fecha en la que Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reúnen. Un encuentro obligado tras el fuerte impacto económico que sufre Rusia, también Europa, desde la anexión de Crimea.

Hollande declaró su posición en la radio francesa “I’m not for the policy of attaining goals by making things worse, I think that sanctions must stop now.”. 

La Sra. Merkel por el momento no ha confirmado asistencia al encuentro aunque, según sospecha el diario NYT, asistirá si existe preacuerdo:

«Germany is the most influential European voice on the sanctions issue, and it is widely assumed that little will happen without the approval of its chancellor, Angela Merkel. A spokesman for Ms. Merkel, Steffen Seibert, clarified to Reuters that “we have a very clear idea of what constitutes real progress” before Germany will consider lifting existing sanctions.

Peace talks between the leaders of Russia, Ukraine, France and Germany are scheduled for Jan. 15, but Ms. Merkel will not attend unless a new agreement seems likely, Mr. Seibert said»

Para cerrar el mes, la Reserva Federal celebra su primer Comité de Mercados Abiertos -FOMC- del año los días 27-28.

No se esperan modificaciones a la Paciente postura anunciada por Yellen hace un mes, especialmente tras la publicación ayer del contenido de las Actas de la reunión mantenida los días 16 -17 de diciembre.

El FOMC «esperará al menos dos reuniones» más para evaluar una subida de tipos, gracias a que «con los menores precios de energía y mayor fortaleza del dólar es probable que la inflación  se mantenga por debajo de su objetivo durante algún tiempo».

Presumiblemente, la FED trabajará durante 2015 para consolidar los apuntalados avances conseguidos desde 2009 y manejar los brotes de volatilidad esperados.

S&P500 semana

SP500 SEMANA

 

 

 

 

 

Mientras el BCE tratará de hacer que el EUROSTOXX emule los logros de su homólogo yanki, superando los máximos de 2007. Difícil tarea del +50%:

EUROSTOXX50 semana

EUROSTOXX50 SEMANA

 

 

 

 

 

 

Bill Gross ha avivado la llama de la inquietud de los inversores en su primer informe del año en su nueva firma Janus, “When the year is done, there will be minus signs in front of returns for many asset classes. The good times are over.” «Be cautious and content with low positive returns in 2015. Time for risk taking has passed«

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.