CLAVES DEL FOMC, ¿POR QUÉ PERSISTIRÁ LA INCERTIDUMBRE?. IMPACTO EN DÓLAR INDEX y SP500

La reunión del FOMC se ha resuelto sin novedades ni normalización de la política monetaria, tal como esperábamos y hemos argumentado profusamente, y la incertidumbre de las últimas 6 semanas debería comenzar a disiparse.

No obstante, la Sra Yellen va a mantener las espadas del mercado en alto después de haber anunciado en el comunicado del Comité de ayer que  ‘October remains a possibility’ podría subir tipos tan pronto como en la reunión de octubre.

Según la máxima autoridad monetaria, haber retrasado la subida de tipos no se debe a la fragilidad de la economía USA, todo lo contrario «The US economy has been performing well»,(?¿?), sino que la situación internacional es delicada y aún puede mermar el crecimiento global:  ‘The situation abroad bears close watching. ‘recent global economic and financial developments may restrain economic activity somewhat and are likely to put further downward pressure on inflation in the near term.’

La Reserva Federal pretende trasladar una imagen de responsabilidad y conciencia sobre la economía global, por encima de la doméstica, concretamente justificada en la debilidad de su principal rival, China: ‘There is heightened concern about growth in China, a rise in volatility.

También dedicó unas palabras a los elusivos datos IPC y PARO, a los que decidió anclar las decisiones de política (data-dependencia) y cuya evolución tiene arrinconada a la FED.

  • ‘We have seen a further drag on inflation that is very likely to be transitory,’ “inflation has continued to run below the Committee’s longer-run objective».
  • ‘The participation rate of employment numbers is still below expectations and the wage rises have been subdued,’ ‘There are additional margins of slack, particularly linked to part time and involuntary employment and wage growth»…. y sin embargo “labor market continued to improve, with solid job gains and declining unemployment”.

La incertidumbre en los mercados está asegurada, bien por la posibilidad aún abierta de inminente subida de tipos el próximo 28 de octubre o bien por la debilidad económica global manifiesta y posibilidad alta de decaimiento adicional… no por la robustez de la economía USA, (?) y quien quiera que lo compre.

Un motivo de preocupación real para la FED y citado en el comunicado es la fortaleza del Dólar.

  • «There is a further rise of the dollar and a tightening of risk spreads. This could put a damper on the US economy.’

La fortaleza del Dólar es un asunto peliagudo y condenado a continuar por los esperados flujos compradores de «refugio», mal entendido, dada la desconfianza que generan los emergentes. Un Dólar fuerte castiga a la economía USA.

No obstante, los movimientos de los activos son cíclicos, del dólar también, y antes de proseguir con la revalorización tendencialmente estructural, esperamos un parón, vean el gráfico incluido en anteriores posts: 

DOLAR INDEX diario

DOLAR INDEX, diario

 

 

 

 

 

La estrategia recién sugerida para aprovechar este movimiento técnicamente más probable, ha comenzado a generar rentabilidad y (reservado en atención a lectores de pago).

En primavera de 2013, el Sr Bernanke, entonces presidente de la FED comenzó a avisar sobre la retirada del QE, pero no pudo retirar el QE hasta octubre de 2014, y no definitivamente, ya que la FED aún sigue comprando bonos con los dividendos que ingresa de los títulos en su balance.

Desde que la FED anunciara el fin del QE hace casi un año, viene advirtiendo sobre la inminente normalización o subida de tipos, sobre sus deseos de una recuperación económica real y sostenible… que nunca llega y además, según el comunicado, es otro motivo de preocupación:

  • «the U.S. economy is becoming less-capable of withstanding any monetary tightening».

Además, según la rebaja de expectativas de crecimiento económico USA ayer anunciada por la FED, reducción también de las expectativas de inflación y reducción de las expectativas sobre los niveles adecuados de tipos para el largo plazo, la normalización podría esperar tras 81 meses de política en modo ZIRP. 

La FED calcula ahora que los tipos estarán en el 0.4% a finalde año, en el 1.6% en 2016, 2.6% en 2017 y 3.4% en 2018. Ojalá!

Los mercados han alcanzado los niveles objetivo más probables para el rebote técnico -caja negra del gráfico- que venimos defendiendo y argumentando técnicamente en diferentes post desde los mínimos del 25 de agosto. 

S&P500, 60 minutos

SP500 60 minutos

 

 

 

 

El timing ha sido perfecto, coincidiendo con el FOMC y con el vencimiento de derivados trimestral como indicamos el lunes COMIENZA EL SHOW. ANÁLISIS TÉCNICO Y OBJETIVOS SP500, NIKKEI, SHANGAI, IBEX y el rebote técnico está (reservado)…

El sentimiento inversor según encuestas del AAII ha mejorado en la última semana…

Alcistas: 33.3%, arriba 1.4 puntos
Neutral: 37.6%, arriba 7.3 puntos
Bajistas: 29.1%, ABAJO 5.9 puntos

… y la estrategia recomendada para posicionarse en sintonía con el Show de mercado esperado se presenta verdaderamente rentable y positiva. 

PRUDENCIA!!!

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.