CLAVES DEL MES EN LOS MERCADOS. SP500, FINANCIAL SECTOR

En esta primera quincena del mes de enero los inversores continúan orientados por la anestesia de la FED, distraídos con las proyecciones de subidas de las bolsas para el conjunto del año y disfrutando de un calmado inicio del TAPER.

Las palabras de BernanQE van quedando en el olvido. El pasado 19 de junio 2013, Bernanke advirtió señales para interpretar el futuro de la política monetaria, vinculando empleo y QE de la siguiente forma: “When asset purchases ultimately come to an end, the unemployment rate would likely be in the vicinity of 7%,”.

El paro ha caído hasta el 6.7% pero el mercado ha cotizado en enero pululando por zona de máximos y pierde un ligero 1.6%, ayer descendió el 1.26%. La trampa metodológica en el cálculo oficial de la Tasa y la brutal caída de la población activa no han pasado desapercibidos entre unos inversores que no se han atemorizado al ver la tasa perder el 7%.

SP500 15 minutos

SP500 15 minutos

 

 

 

 

Durante la segunda mitad de mes el mercado se concentrará en diferentes asuntos.

Los resultados empresariales tomarán el testigo junto con la reunión de la Reserva Federal a final de mes. También en próximas semanas comenzará de nuevo el Show de Washington, escenificando el controvertido asunto del límite de deuda aplazado el pasado octubre hasta el 7 de febrero.

Respecto de resultados, comentaba en el post del 16 de diciembre,  la expectativa negativa o «guidance» declarado por las propias compañías en zona de mínimos. Según Reuters, la peor temporada desde el primer trimestre de  2001.

Como muestra, Alcoa comenzó la temporada y defraudó: sus acciones cotizan un 10% por debajo de los precios previos a la presentación.

Este fin de semana Goldman Sachs ha enviado un informe a clientes informando de la sobrevaloración del mercado cercana al 30% según un modelo, «lofty valutations» según el analista de la firma David Kostin.

Recordemos que en 2013 las empresas aumentaron beneficios en un estimado 7.5%  mientras el SP500 subió alrededor del 30%.

SP500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

Respecto de la reunión de la FED, el mercado parece cómodo esperando la despedida de BernanQE en su última conferencia como presidente de la FED el próximo 28-29 de mes.

Ahora que el Paro deja de contemplarse como variable directora de la data-dependencia de la FED, el indicador de precios Personal Consumption Expenditure -PCE-, toma el testigo y aún no presenta motivos para temer una brusca reducción del programa de compra de bonos.

Por último, el Show de Washington ha levantado el telón. El Secretario del Tesoro Jack Lew envió en diciembre una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner solicitando elevar el techo de deuda con la máxima celeridad posible:

“I am writing to urge Congress to take prompt action to protect the full faith and credit of the United States by extending the nation’s borrowing authority,”  

“The American public expects its leaders to put an end to governing by crisis and to focus on promoting economic growth and job creation. I respectfully urge Congress to take action to raise the debt limit at the earliest possible moment and ideally well before February 7, 2014.”

Miembros del Partido Demócrata han advertido del grave peligro que corre el país si no se eleva el techo pero los republicanos optan por aprovechar la urgencia para negociar la introducción de medidas de control del gasto… tomen asiento, el Show ha comenzado!.

Atención al comportamiento técnico del sector bancario USA tras haber desplegado la semana pasada una ominosa pauta en gráficos de velas semanal.

ETF SPDR FINANCIAL semanal

ETF FINANCIAL SECTOR

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.