COMIENZA LA ESTACIONALIDAD POSITIVA DEL AÑO

Una de las pautas de comportamiento del mercado estadisticamente más consistente y sencilla de aplicar, consiste en dividir el año en dos semestres.

El primer día de noviembre comienza la tradicional estacionalidad positiva del año y dura hasta el famoso día 1 de mayo en que entra en vigor el aforismo «sell in may and go away» y conviene salir del mercado ante el mal comportamiento que tiende a mostrar.

Existen identificados distintos ciclos bursátiles y pautas estacionales. Desde pautas intradiarias,  del día de la semana, del mes del año, del periodo electoral o 4 años, de 10 años, de 16, de 70… de vencimientos de derivados, de los últimos días del mes y/o trimestre, efecto enero, etcétera.

Algunas pautas son más robustas y funcionan suficientemente bien como para aplicar sistemas de inversión con el fin de aprovecharlas. La pauta que comienza el 1 de noviembre es una de ellas y en el desarrollo del sistema y desencadenamiento de señales de compra y venta, conviene optimizar mediante el uso de distintos osciladores e indicadores para obtener señales más precisas.

Conseguir buenos resultados usando este tipo de estrategia resulta algo más complicado de lo que parece sobre el papel y especialmente desde que las autoridades han desvirtuado la realidad de las cotizaciones, distorsionando los precios vía apuntalamiento masivo, de manera que el periodo noviembre-mayo sí se viene comportando de acuerdo con la estacionalidad pero no así el de mayo-noviembre, que siendo el que presenta debilidad histórica sin embargo la está sorteando con éxito en los últimos años,  vean el gráfico siguiente mostrando la estacionalidad semestral del índice DOW

DOW JONES (diario).

En vista de la fortaleza del mercado en los periodos de estacionalidad negativa durante los últimos tres años y atendiendo también al débil comportamiento del mercado durante los primeros años electorales, ¿será este año igual de atípico que 2008?. De momento no se espera semejante desenlace aunque 2013 será un año volátil e incierto.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.