¿CÓMO DAÑARÁ TRUMP AL PIB USA?.¿CÓMO NAVEGAR UN AGOSTO TURBULENTO?. SP500, NASDAQ

La nueva ocurrencia de Trump orientada a recortar la inmigración legal concediendo sólo la mitad de las denominadas “green cards”, ha sido recogida entre grandes críticas.

Además de cuestiones de imagen, negativa para USA, la propuesta contiene un trasfondo adverso para el desarrollo futuro de la economía USA.

La población USA está cayendo y las proyecciones apuntan a una desaceleración adicional en los próximos años. 

CRECIMIENTO POBLACIÓN USA

Estados Unidos necesita cada vez más mano de obra extranjera para poder mantener un ritmo de crecimiento económico decente que a su vez sostenga el ya deficitario sistema de prestaciones sociales, particularmente de las pensiones.

La tasa de natalidad o número de nacimientos por cada mil habitantes en un año, cayó en 2015 hasta el 12,4 por mil, y el índice de Fecundidad, que es el número medio de hijos por mujer, hasta 1,84.

Un índice de fecundidad de 2,1 por mujer es considerado mínimo para al menos mantener la población estable, tasa de fecundidad de reemplazo, por tanto bajas lecturas como las actuales en 1.84  son insuficientes para garantizar estabilidad en la pirámide de población.

El presidente Trump continúa granjeándose enemistades y el distanciamiento de su población, según muestran las encuestas, la desaprobación de los ciudadanos continúa escalando y ha registrado niveles máximos desde su llegada al poder, los peores registros alcanzados por un presidente americano.

TASA DE (IM)POPULARIDAD DE TRUMP

Esta encuesta se realizó a principios de semana y no incluye las últimas noticias de inmigración ni tampoco las revelaciones bochornosas sobre una conversación mantenida entre Trump y el presidente mexicano, Sr. Peña Nieto, hoy publicadas en los medios.

El Institute of Supply Management publicó ayer el informe de actividad económica no manufacturera -servicios- durante el pasado mes de julio. El índice ISM, también conocido como Purchasing Manager´s Index o PMI, quedó en 53.9 registrando un severo descenso de 3.5 puntos respecto de los 57.4 del mes anterior.

El dato constituye además una gran decepción para los expertos y Wall Street que vaticinaban mejora y alzas hasta 59.6. EL dato contrasta con el elaborado por Markit, según el cual la actividad en el sector servicios se habría recuperado 0.5 puntos respecto de junio hasta alcanzar los 54.7.

Vean comparativo de evolución de los datos calculados por ISM frente a Markit: 

ÍNDICES ACTIVIDAD ISM vs PMI, SERVICIOS

Markit and ISM Services PMI

La caída de actividad en el sector servicios es relevante en una economía cuyo crecimiento depende el mismo en cerca de un 80%. Uno de los componentes del índice que más ha caído y proyecta debilidad es el de pedidos o nuevas órdenes, que ha caído un notable -5.4%, vean cuadro de desglose:

En cualquier caso, el dato de actividad muestra desaceleración pero permanece ofreciendo lecturas expansivas y superiores al nivel 50, considerado umbral que distingue entre situaciones de contracción/expansión económica. No obstante, es el último de los datos macro publicados que avanza en la línea de decepciones que viene siendo norma en los últimos meses.

El Índice de Sorpresas Económicas continúa a la baja y se ha adentrado en zona de mínimos:

INDICE SORPRESAS ECONÓMICAS USA

Con estos mimbres, la Reserva Federal de Atlanta acaba de actualizar su modelo de cálculo de PIB en tiempo real -GDPNow-, insistiendo como suele al inicio de cada periodo trimestral en proyectar crecimientos del 4%, sólo para ir rebajando expectativas a medida que finaliza el periodo, un clásico:

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast for 2017: Q3

Al mismo tiempo que las decepciones abundan y las autoridades expresan sus ilusiones, los índices bursátiles vienen conquistando niveles máximos históricos sucesivamente desde hace meses:

S&P500 60 minutos

 

 

 

 

Los datos de Gastos (+0.1%) y de Ingresos (0%) personales publicados el martes, no salen de la atonía y además de mostrar que el ciudadano medio USA tiene que acudir al endeudamiento o al ahorro para mantener su ritmo de vida, proyectan una imagen complicada para que las ilusiones de las autoridades GDPNow se hagan realidad.

En una economía cuya dependencia del consumo es cercana al 70%, es imprescindible que este repunte con fuerza para arrastrar al alza el crecimiento.

El ingreso realmente disponible para gastos o dinero que los ciudadanos tienen libre después de atender todos sus gastos ha caído a niveles mínimos históricos: 

La tasa de ahorro es un indicador más de las limitadas posibilidades del consumidor para salir a gastar alegremente, su evolución está siendo más negativa incluso de las bajas proyecciones que los economistas vaticinaban meses atrás:

TASA DE AHORRO USA 

Las bolsas transitan alrededor de zona de máximos resistiendo cualquier amenaza o revés que pudiera truncar su tendencia y alejando a los inversores de la posibilidad de apostar por caídas, especialmente en el área FAANG.

Observen el posicionamiento agregado de los inversores, netamente largo o comprador con las lecturas de cortos -bajistas- registrando nuevos mínimos.

Desde una perspectiva contraria, el exceso de optimismo y concentración en las apuestas de los inversores dirigidas hacia una sola dirección del mercado, suele coincidir con eventos de mercado y sorpresas para todos.

NASDAQ-100 15 minutos

 

 

 

 

Las estrategias orientadas a permanecer en sintonía con las previsiones de los Bond Vigilantes en crecimiento de PIB e inflación, contrarias a las ilusiones de las autoridades, y por tanto en sintonia con el precio de los bonos, están funcionando de acuerdo con lo esperado. 

TLT diario

 

 

 

 

 

Además del éxito de estas recomendaciones, las estrategias sugeridas en otros activos como el dólar, nasdaq, crudo, café, azúcar … (reservado suscriptores)… mantienen una rentabilidad interesante y un aspecto realmente favorable para navegar con niveles de riesgo acotados y delimitados, un mes de agosto que se presume turbulento.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *