CONDICIONES DE LIQUIDEZ. TÉCNICOS IBEX, EUROSTOXX, NASDAQ100, DOW JONES y SP500.

La coyuntura técnica de los mercados financieros ha entrado en una dinámica de volatilidad no experimentada desde otoño del pasado año y distorsión en las correlaciones.

Curiosamente, los activos seguros, bonos, cotizan en niveles elevados están caros y  siendo objeto de ventas, mientras los activos de riesgo, acciones, presentan unos ratios de valoración moderados, en algunos casos de infravaloración, y sufren también un proceso de ventas.

Los bonos han dejado de ser el activo seguro al que confiar los fondos de largo plazo y está saliendo dinero en masa. La alternativa natural a ese dinero debería ser principalmente la renta variable, ENTENDAMOS LA GRAN ROTACIÓN. PREVISIONES.

Pongamos por caso el ejemplo siguiente.

Gestores e inversores tienen que decidir ante la tesitura de comprar «bonos seguros» a 10 años de Alemania, al 1.70%, cuya rentabilidad real está completamente amenazada por la inflación, o bien comprar activos de renta variable «seguros» con perspectivas a 10 años, entre los que se encuentran títulos como Telefónica, operadora de servicios de telecomunicaciones con número 5 del mundo, con PER estimado para 2014 de 8.6 veces, cierta estabilidad en su proyección de flujos y equipo directivo enfocado en reducir deuda y aportar valor al accionista.

Las bolsas están en modo correctivo desde el pasado 22 de mayo y dentro de un proceso técnico de gran interés, ante la posibilidad de que esta corrección sea preludio de una gran tramo alcista posterior.

Veamos imágenes de algunos índices de interés y proyecciones más probables,

IBEX 35. 60 minutos

IBEX -35, 60 MIN

EUROSTOXX 50, 60 minutos

EUROSTOXX 50 60 min

Los índices europeos han sido castigados en mayor medida que los americanos, se han acercado a zonas de presumible soporte aunque aún no se presentan las condiciones que suelen aparecer en entornos de suelo definitivo.

Los índices USA, sin embargo, presentan sólo el inicio de sus correcciones y un aspecto técnico que invita a la prudencia a pesar de que la agresiva manipulación a que están siendo sometidos podría abortar o minimizar cualquier posible oleada de ventas.

Particularmente en el caso el Nasdaq, índice que se ha revalorizado cerca del 180% desde los mínimos de 2009 y está desplegando una figura técnica que con frecuencia concluye de manera abrupta y peligrosa, vean gráfico:

NASDAQ 100 Diario

NASDAQ100 Diario

Ante semejante despliegue técnico lo normal es extremar la cautela pero dado el entorno de mercados tutelados, conviene ser precavidos y esperar tan sólo un desenlace moderado, vean la siguiente gráfica intradiaria con «caja negra» u objetivo inicialmente más probable.

NASDAQ-100, 60 minutos

NASDAQ100 60 MIN

El Dow Jones y SP500 están cotizando muy cerca de sus respectivos máximos históricos pero aún existen enormes divergencias técnicas, con Bullish Percentage Indices en terreno peligroso y datos internos en general débiles.

DOW JONES, 60 minutos

DOW JONES 60 min

SP500 Diario,

SP500 DIARIO

La lectura técnica inmediata de las anteriores imágenes es francamente preocupante, aunque conviene dotarla de cierto sesgo gracias a la acción de los bancos centrales.

No obstante, se están observando nervios en los mercados de crédito y particularmente en las condiciones de liquidez en Europa, que podrían provocar algún tipo de reacción violenta en bolsa, según podemos ver en la relación Liquidez-Itraxx Crossover, del adjunto a continuación, que ha advertido crisis anteriores.

LIQUIDEZ EUROPEA vs I-TRAXX

 

La coyuntura es de gran interés, y visto lo anterior surgen las dudas de costumbre, ¿conseguirán los fondos provenientes de renta fija y nuevas entradas soportar al mercado de acciones (junto con BEN)? Seguramente si, ¿desde qué niveles?, los arriba mostrados son de mayor probabilidad, ¿asistiremos a un descenso de precios de acciones abrupto con rápida recuperación posterior (limpieza completa del mercado)? Posiblemente y ante tal escenario los operadores ágiles e inversores decididos saldrían muy beneficiados…  ¿qué sectores liderarían una presumible recuperación posterior?. Invito a continuar conectados a este blog para futuras actualizaciones al respecto.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a CONDICIONES DE LIQUIDEZ. TÉCNICOS IBEX, EUROSTOXX, NASDAQ100, DOW JONES y SP500.

  1. Marcos dijo:

    Antonio,
    ante todo gracias por tus comentarios. Son muy profesionales y de gran ayuda.
    ¿Qué opinas del oro? ¿aún crees que el suelo puede estar entre los 1.150$ y los 1050$? la bajada está siendo muy fuerte.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.