CONFIANZA. RENTA DISPONIBLE vs SP500. NASDAQ

La aparente confianza de la gente en la capacidad de las autoridades para salir exitosos del experimento de expansión monetaria masiva de los últimos años es asombrosa.

Más aún si cabe, al considerar el deterioro en la renta disponible de los americanos, en cuyas manos «consumidoras» descansa cerca del 70% del crecimiento económico.

Además de las inyecciones masivas de liquidez, los tipos de interés están manipulados «ad nauseum» en niveles mínimos históricos, para permitir a los gobiernos devolver los intereses, y también las bolsas «apuntaladas», en zona de máximos históricos, para regar de liquidez los bolsillos de los más favorecidos.

Como se observa en el gráfico, cortesía de Zero Hedge, el nivel de renta disponible está en mínimos desde 1970. De acuerdo con la relación de ingresos y gastos de los ciudadanos americanos, en los últimos meses el gasto aumenta más que los ingresos, por tanto, el ligero aumento del consumo se está pagando contra la tasa de ahorro o bien con deuda.

Vean la comparación del mercado de acciones con otros episodios en los que la Renta Disponible USA estuvo tan deprimida.

SP500 vs REAL DISPOSABLE INCOME

SP500 vs Real Disposable Income

 

 

 

 

El caso de Japón, es quizá el más aberrante. Inventaron el término expansión cuantitativa y después de 20 años abusando de la política monetaria y regando el país con sus helicópteros de liquidez para combatir la deflación y promover demanda, sin éxito, han decidido apostar por doble o nada.

El ratio Deuda / PIB es el más abracadabrante del mundo desarrollado, superando con holgura el 220%, a pesar de lo cual los tipos del bono JGB a 10 años están en el 0.70%… con inflación en el 1.3%.

Los tipos de interés reales son negativos. Cualquier mejora de la inflación, deseada y promovida por sus autoridades, tarde o temprano devendrá en ajustes al alza de la rentabilidad de la deuda, catalizador de una verdadera crisis de deuda agravada por la precaria situación del país en términos demográficos. Los cálculos actuariales del futuro de las cuentas japonesas son de infarto.

De momento la apariencia manda y gracias a la dedicación de las autoridades, distorsionando los mercados financieros sin precedentes, no se atisban problemas en el horizonte financiero japonés.

Los problemas sobre la viabilidad financiera se centran en países menos «sistémicos» como por ejemplo Puerto Rico.

Ayer Standard & Poor´s redujo la calificación de su deuda hasta bono basura, dificultando aún más su capacidad de acceso al mercado de deuda. Una pequeña isla habitada por cerca de 3.600.000 personas, tasa de paro del 15%, con una economía estancada desde hace 7 años y deudas emitidas en el mercado de «munis» americano cercanas a los $70.000 millones. Existe consenso sobre su default la duda es, como de costumbre, el timing… y los efectos colaterales sobre los inversores.

Los mercados prosiguen en modo correctivo y cayendo ordenadamente. El aspecto técnico de los principales índices es aún razonablemente positivo al no haber perforado las enormes figuras de largo plazo desplegadas desde los mínimos de 2009.

NASDAQ 100, 60 minutos

NASDAQ 100 60 min

 

 

 

 

Episodios de fuerte volatilidad y mayor desorden en los cambios podrían hacer acto de presencia una vez que las correspondientes figuras técnicas sean atacadas con éxito.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.