CONSENSO “SELL SIDE” SP500 EN 2.854. IBEX-35?. FELIZ 2018!

Con la sesión de hoy culmina la negociación en los mercados financieros del año 2017.

El comportamiento del mercado USA en los meses de diciembre es tradicionalmente alcista, aupado por el rally de navidad y atendiendo a factores como el maquillaje de carteras de parte de las instituciones, orientado a presentar informes anuales mejorados, o debido a decisiones de particulares recomponiendo carteras, aportando a planes de ahorro o pensiones, a ajustes fiscales, etcétera… 

El comportamiento del mercado americano no defrauda a su estadística y el S&P500 cerrará diciembre también en positivo, con la particularidad histórica de haber conseguido todos los cierres mensuales de 2017 en positivo.

S&P500 mes

 

 

 

 

El consenso de analistas de Wall Street es optimista para el futuro y, sin mostrar de puertas afuera gran preocupación sobre las altas valoraciones y excesos técnicos, muestra un sesgo también positivo para 2018.

La media de estimaciones apunta a subidas de los índices cercano al 7% y objetivo para el S&P500 en la zona 2.854 puntos. 

Naturalmente son pronósticos lanzados desde el denominado “sell-side” del mercado, es decir, desde despachos de empresas e intermediarios de Wall Street interesados en que los inversores compren acciones, fondos de inversión o cualquier otro activo con el fin de generar negocio y comisiones.

La estadística desvela que gran mayoría de las previsiones terminan mostrándose erróneas y conviene, por tanto, ser consideradas como un factor más dentro un esquema de análisis y estrategia más amplio y diversificado. 

La economía crece, aunque lenta, la inflación permanece baja y las autoridades monetarias, FED, anticipan subidas adicionales de tipos y continuar con el proceso de reducción del balance.

Los tipos de interés oficiales deberían rondar el 3.5% en USA para acercarse a su nivel medio histórico. Ese es el nivel que la FED esperaba poder alcanzar para el año 2015 pero los errores de cálculo reflejados en la fragilidad económica, bajo crecimiento económico o ausencia total de presiones inflacionistas no lo han permitido.

En contexto histórico, la tendencia del crecimiento USA es débil y descendente.

PIB USA

United States GDP Annual Growth Rate

Más aún, han obligado a la FED a revisar sus previsiones de crecimiento potencial de largo plazo de la economía USA a la baja hasta el nivel más bajo en décadas.

La realidad ha obligado a la FED a ajustar también sus previsiones de tipos de interés y proyectan el 2.75%… pero el mercado también desconfía y estima más probable que los tipos oficiales USA se detengan en el 2%.

Vean cuadro de estimaciones y desaciertos continuados:

 

Bajos tipos significan bajo crecimiento y reducidas expectativas de futuro. Los inversores esperan que la economía continúe avanzando lentamente, sin alcanzar la anhelada “velocidad de escape” que justificaría alzas decididas de inflación y de tipos de interés.

El periodo expansivo iniciado en 2009 es uno de los más prolongados de la historia. Un ciclo artificial y extraño por teledirigido y sustentado por ayudas y subsidios de unas autoridades que, decepcionadas con el resultado de casi 10 años de sus políticas, han comenzado a intentar retirarse de la escena tratando de evitar que las burbujas y desequilibrios creados continúen creciendo.

Una retirada pausada, gradual y vigilada, en alguna medida contrarrestada con la introducción reciente de una reforma fiscal que comenzará a surtir efectos en próximos meses.  El impacto de la reforma fiscal ayudará, no obstante, se presume bastante más limitado de lo que espera Wall Street. Veremos!.

La economía, tanto como los mercados o la propia naturaleza se mueven dentro de secuencias de carácter cíclico y en este sentido, el ciclo económico expansivo actual está en fase madura y cabe esperar un giro.

La próxima recesión acecha, aún faltaría tiempo y los mercados financieros tienden a reflejar el sentimiento positivo de la fase económica en curso y subir con fuerza con antelación a las recesiones. 

S&P500 semana

 

 

 

 

La fuerte subida de las cotizaciones ha impactado negativamente en la rentabilidad por dividendo del S&P500, ronda el 1.9%, un 16% por debajo de la media histórica (del 2.2%). Por contra, durante los últimos 30 años, la rentabilidad el bono USA a 30 años ha sido del 5.5%, más del 90% del actual 2.8%.

Los bonos USA a 10 años cerraron ayer en el 2.43%, una rentabilidad un 28% superior a la del dividendo por acción del SP500 y por tanto un activo con atractivo para inversores con vocación de largo plazo y obtención de rentas superior al de la renta variable.  

Y qué?…. La política de reflación de activos continúa en marcha generando una pretendida estabilidad que en realidad ha alcanzado el punto de esconder una acumulación de desequilibrios, sobre valoraciones y riesgos no percibidos por unos inversores anestesiados.

Pues que…. Los inversores podrían estar sobrevalorando la acción protectora, apuntalamiento, de unas autoridades que cuando se retiren de la escena no avisarán. 

Tal como venimos haciendo desde septiembre de 2012, en este blog continuaremos compartiendo y analizando los acontecimientos, política monetaria, macroeconomía o evolución técnica de distintos activos, advirtiendo oportunidades y situaciones de riesgo a lectores y suscriptores. 

La situación esperada para los mercados europeos en 2018 es también de gran interés, observen los siguientes cuadros comparativos entre USA y Europa, en términos de política monetaria

En términos de comparación de diferenciales de tipos de interés de sus respectivos bonos a 10 y 2 años respectivamente 

O también en términos de evolución de los índices bursátiles:

La imagen técnica del índice europeo Eurostoxx-50 dista de la dibujada por el S&P500 mostrada más arriba, vean: 

EUROSTOXX-50, mensual

El mercado español, IBEX 35, es una de las opciones de oportunidad para el próximo año, no exenta de riesgos presenta una imagen técnica de largo plazo interesante, vean:

IBEX-35, mes

 

Aunque el aspecto técnico de corto plazo invita a la cautela y ofrece tiempo de espera que aprovechar para analizar y desarrollar estrategias, mientras conseguimos precios adecuados para acumular en un binomio óptimo de rentabilidad riesgo. 

En próximos posts analizaremos en detalle la situación y posibilidades del mercado español, buceando entre los valores y analizando los de mayor interés y mejores proyecciones. Ofreceremos interesantes estrategias a nuestros suscriptores.

Para finalizar, les dejo con el siguiente gráfico…  que cada uno extraiga sus conclusiones.

Se trata de la relación entre el precio de las materias primas y el S&P500, situada en zona de mínimos históricos desde los que, cuando se han producido en la historia, se han producido cambios notables en el comportamiento posterior de ambas clases de activos. 

RELACIÓN MATERIAS PRIMAS S&P500

Desde hace semanas tenemos estrategias diseñadas (reservado suscriptores) en favor de la recuperación de determinadas materias primas con precios deprimidos y cuyas perspectivas son excelentes con el riesgo bajo y muy acotado.

FELIZ AÑO PARA TODOS !!!

Deseo a todos unas felices fiestas, salud, prosperidad y bienestar para 2018.

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo año promete en lo referido al mundo de la inversión, economía y finanzas, continuaremos compartiendo noticias, análisis y opiniones con todos y prestando especial atención e ideas rentables a nuestros preciados suscriptores.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.