CONSIDERACIONES E IMPACTO ARANCELES vs DEUDA Y TIPOS. SP500, DOW JONES

Las medidas arancelarias anunciadas hace dos semanas y profusamente divulgadas desde la administración USA han inquietado al mundo económico y enfriado a los inversores de activos de riesgo. Recientes declaraciones aperturistas del presidente chino, Xi Jinping, por contra, han animado a los inversores y aupado los índices bursátiles al alza en las últimas sesiones.

No obstante, de momento se trata de declaraciones de intenciones sin efectos reales, una provocación de Trump deliberadamente inmersa en un marco temporal suficientemente amplio como para poder modificar cualquier intención inicial.

La aprobación de aranceles se encuentra en un periodo de comentarios y alegaciones que se extenderá hasta el día 22 de mayo.

En cualquier caso, el plazo para activar cualquier medida arancelaria es de 6 meses a contar desde el 22 de mayo, es decir, los aranceles podrían ser aplicados de forma efectiva hasta el día 22 de noviembre, coincidiendo con el día del pavo USA, de Acción de Gracias.

La idea parece encaminada a disponer de tiempo para unas negociaciones que, aún complejas, deberían tender a ir permitiendo suprimir los aranceles antes de que lleguen a ser definitivamente aprobados.

En la actualidad, según analistas de Deutsche Bank, las medidas proteccionistas de carácter estructural de USA y China son similares, aunque en China algo más duras y además dispone de barreras como la obligatoriedad de que las empresas de extranjeros en China tengan socio local, que puede sean tratadas durante este periodo de transición. 

La estrategia negociadora de Trump, atacar fuerte con medidas proteccionistas que después podría ir relajando, junto con la presentación de resultados empresariales y la muy posible firma de un acuerdo parcial de libre comercio NAFTA los próximos 13 y 14 en la Cumbre de las Américas en Perú, son factores positivos para las bolsas y a considerar por los inversores.

Frente al anterior relato de eventuales razones para el optimismo inversor, se encuentran las garras del Sr. Powell en la Reserva Federal arañando la confianza de los inversores.

Es curioso observar el nerviosismo de los inversores ante una hipotética guerra comercial USA-China, indudablemente perniciosa para los intereses de ambos, pero que en definitiva tendría un alcance de los iniciales $100.000 millones. Frente a esta cifra existe una cascada de números mareante, vean en números aproximados de lo que estamos hablando:

-$21.1 Billones -trillion- en deuda pública.
-$15 billones de deuda hipotecaria. 
-$9+ billones de deuda corporativa.
– $4+ billones de deuda del consumidor. 

Además de lo anterior, el agujero de las pensiones USA, conocido como “unfunded pension liabilities”, ronda los $6 Billones. Sumadas todas las partidas anteriores se alcanza la cifra de $55.1 billones, dinero que hay que devolver, habría!, y que se convierte en más gravoso a medida que la FED encarece el precio del dinero.  

Desde el 0% de diciembre de 2015 hasta el previsto 2.75%-3% para el año próximo, el encarecimiento del coste de financiación aplicado a más de 50 Billones de dólares es considerable, pero además supone un problema de viabilidad para numerosos agentes y la posibilidad de contagio es cierta.

Según datos manejados por la Oficina Presupuestaria USA -CBO- el coste de intereses se disparará en pocos años hasta superar el 3% del PIB, frente al 1.4% actual.

Además, la falta de disciplina fiscal USA es crónica y viene años generando deficit también crónicos. El déficit de este año, según el propio CBO, alcanzará los 804.000 millones de dólares, un 43% más de lo estimado el pasado verano, y en 2020 alcanzará el Billón de dólares al año!.

Las previsiones no son mejores, al contrario, la falta de disciplina continuará y aumentará el déficit de manera sorprendente, según distintos análisis de proyecciones. Vean la insostenible imagen de situación que estiman expertos de ScotiaBank Economics:

Ayer se publicaron datos de Precios a la Producción USA de marzo, subiendo por encima de lo esperado, un +0.3%, que inducen a algunos analistas a esperar traslado de ese incremento por parte de las empresas al consumo.

La tendencia emprendida por los Precios a la Producción desde 2015 es claramente alcista, tanto en la tasa general como en su subyacente:

La historia muestra que no siempre es posible trasladar los incrementos de precios de producción al consumidor, vean la evolución comparada de índices de precios a la producción -IPP- y al consumo -IPC- desde el año 2000, en respectivas tasas subyacentes:

PPI CPI Core Comparison

Veremos y analizaremos posibilidades en próximas semanas. Bajo un esquema de previsiones de alzas de precios la FED tendría la excusa perfecta para poder avanzar con su normalización de condiciones monetarias y subida de tipos, en marcha desde diciembre de 2015.

La próxima subida de tipos podría llevarse a cabo en la próxima reunión del FOMC, prevista en dos semanas, los días 1 y 2 de mayo. No obstante, la ralentización que presenta la economía desde el pasado mes de diciembre podría invitar al Sr. Powell a posponer la subida de tipos para la reunión de junio, los días 12 y 13,

Ayer las bolsas reaccionaron al alza con fuerza, continuando con el optimismo irradiado el día anterior por las declaraciones aperturistas de Xi Jinping, el S&P500 se anotó un +1.6% y el Nasdaq consiguió cerrar superando el 2%.

S&P500 15 minutos

 

 

 

 

Las lecturas técnicas y recuento de Onda son confusas, como suele suceder, máxime en momentos o puntos de posible giro de mercado. El recuento más probable actualmente indica que la corrección aún no ha finalizado.

DOW JONES diario

 

 

 

 

DOW JONES 60 minutos

 

 

 

 

Por tanto, mantenemos las estrategias (reservado suscriptores) sugeridas para aprovechar el escenario esperado y más probable en bolsa, así como las recomendadas en distintos activos, todas ellas con grandes posibilidades de éxito, riesgo controlado y elevado potencial de rentabilidad.

Las típicas fases de fin de corrección vienen acompañadas de latigazos fuertes de precios y nervios palpables, ventas por lo mejor y capitulación de los inversores. Una limpieza de mercado en toda regla o fase aún no vista pero que espero se desarrolle en próximas sesiones.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *