CONSIDERACIONES INMINENTE DEFAULT ENTIDAD CHINA, DÓNDE INVERTIR

La prensa china advertía el pasado viernes del más que previsible»default» de una entidad. La entidad China Credit Trust Co. ha anunciado a inversores que podría no atender los compromisos de pago previstos para el próximo 31 de este mes derivados de un producto financiero, «“2010 China Credit-Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product”, dejando colgados a los inversores con la bonita cifra de $496 millones.

El mayor banco del país, Industrial and Commercial Bank of China, colocó grandes sumas de este producto entre sus inversores de banca privada pero comunicó a Reuters durante el fin de semana que «no existe situación posible en la que el banco asuma la responsabilidad«.Información recogida de Forbes.

Con este trasfondo la preocupación de los últimos días ha removido la confianza de los inversores y han pululado numerosos informes sobre la silente barbarie cometida por el Banco Central de China desde 2008 en términos de crecimiento descontrolado de su masa monetaria, vean:

La prensa amarilla ha relatado el asunto equiparando posibles consecuencias con las acaecidas tras Lehman Brothers. Realmente, la cantidad es importante aunque comparada con las cifras del cuadro anterior irrisoria.

No se atisba un eventual riesgo sistémico ni contagio, aunque ciertamente, cabría riesgo de agravamiento del problema si los inversores extremasen la prudencia y, dudando de los productos financieros y de la respuesta de las autoridades, quisieran cerrar posiciones de golpe.

Reuters informa:

«The trust firm responsible for a troubled high-yield investment product sold through China’s largest banks has warned investors they may not be repaid when the 3 billion-yuan ($496 million)product matures on Jan. 31, state media reported on Friday. Investors are closely watching the case to see if it will shatter assumptions that the government and state-owned banks will always protect investors from losses on risky off-balance-sheet investment products sold through a murky shadow banking system».

La economía china creció un 7.7% en 2013, dos décimas por encima de las estimaciones oficiales, una cifra envidiable aunque en moderado retroceso desde los PIB de años anteriores, como el 9.3% de 2011.

Las previsiones oficiales insisten en esperar crecimientos de PIB del 6 – 7% durante esta década. Sin embargo, existen dudas razonables sobre una ralentización mayor y la posibilidad de que se produzca algún shock inesperado. Dada la disparada expansión del crédito, inmensidad del «shadow banking system» o banca en la sombra, apreciación del Yuan y demás factores presentes en medio de un proceso de transición de la economía exportadora, fábrica mundial de productos, a consumidora interna de los mismos. Además, los salarios están creciendo a buen ritmo y minorando la brutal ventaja competitiva de sus productos.

Por el momento, el índice de bolsa china no ha conseguido grandes logros desde sus mínimos de 2008 y tras la subida a principios de 2009 actualmente cotiza un 40% por debajo de los máximos alcanzados entonces y en un entorno técnico muy interesante.

A-SHARE SHANGAI INDEX, semanal

A-SHARE SHANGAI INDEX

 

 

 

Por valoración, el mercado chino está razonablemente barato con un PER rondando 10x y unas tasas de crecimiento de beneficios, especialmente en determinados sectores, realmente atractivas. En la medida que el crecimiento persista elevado (~ 6%)  y la economía transita hacia un modelo basado en consumo interno, el sector consumo tenderá a ser la estrella, máxime observando tasas del 14% en incremento de ventas al menor.

El esperado Boom de consumo favorecerá a las empresas del sector y conviene prestar atención a las posibilidades de gigantes como (reservado en atención a lectores de pago).

El sector financiero también será interesante desde la perspectiva de la inversión y en este caso concreto se recomienda analizar y participar en el sector mediante (reservado).

El timing o momento más oportuno para comenzar a desarrollar estrategias de entrada será … interesados solicitar más información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.