CONSUMO Y MERCADOS, RASGOS EXUBERANTES!

El Consumo USA se ha deteriorado en esta época del año de manera recurrente en los pasados tres años. Este año sería deseable que no se reproduzca la pauta para evitar correcciones bursátiles, también recurrentes en estas fechas, y poder así justificar de alguna forma los niveles alcanzados por las bolsas, y el PER 20x del SP500 en un entorno de ralentización de la marcha de beneficios.

VENTAS AL MENOR USA

Ventas al menor USA

SP500 Semanal

SP500

Este año en particular el aspecto del mercado es diferente y los focos de atención también distintos. La determinación de los Bancos Centrales ha inundado de complacencia la psique de los inversores y entre todos se ha creado una situación en la que se observan ciertos desequilibrios, los que el Sr. Bernanke afirma no observar aún, que suelen alertar sobre la existencia de excesos.

Por ejemplo,

– Margin Debt del mercado, al que me he referido tantas veces en las últimas semanas, en máximos superiores a los de 2007 y casi máximos históricos .

-Las emisiones respaldadas o»Securitization,» alcanza ya  $225.000 millones en el año, un tercio del record pre-crisis.

-Los spreads de deuda soberana-junk en mínimos históricos.

-El último empujón alcista del mercado iniciado el 19 de abril ha desatado la especulación. Han subido más los valores con mayores posiciones cortas abiertas, es decir los de peor calidad. «Los 50 peores valores según rating han subido de media un 9.5% en el mes, mientras que los 250 valores que habían quedado rezagados en el rally, han subido un 7% de media desde abril», según FT. Suben los chicharros más odiados por Wall Street!

– El denominado»Shadow banking», otro indicador de tolerancia al riesgo, ha rebasado los niveles de banca tradicional en el año, Según CNBC, «el crédito a empresas concedido fuera de los canales tradicionales ha superado los $16 trillion, por encima de los cerca de $15 trillion en activos o depósitos bancarios tradicionles… y más del doble de los $6 trillion en bonos corporativos» .

-El volumen de flujos entrando fondos de renta variable USA es el mayor desde 2007,  $73.000 millones hasta abril.

-El volumen de IPOs (ofertas públicas de venta de acciones)  está disparado, el más activo en 10 años -según Hank Erbe de Fidelity-

-El mercado no había subido tanto en el año desde 1987.

Son algunos signos de exuberancia típicos de tendencias muy maduras, por no citar la débil marcha de beneficios empresariales o el ratio «negative corporate guidance ratio» de FactSet en máximos históricos.

La Reserva Federal, que está detrás de toda la subida bursátil, afirma no observar desequilibrios, síntomas de burbuja, en el ámbito de los activos financiero. Afirma el Sr. Bernanke  que la subida de los mercados puede reflejar expectativas de que la política monetaria está creando demanda y crecimiento y que el riesgo de burbuja ahora es claramente modesto. ¿alguien da más?

Los datos anteriores son reales, muestran excesiva propensión por el riesgo, sobrevaloración de activos y desequilibrios incipientes… conclusiones ajenas al Sr que miente con mayor sinceridad, tal como expuse el pasado mes de febrero en  «famosas mentiras del errante Sr. Bernanke».

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.