CONTRACCIÓN ECONÓMICA y MÁXIMOS HISTÓRICOS. BANCA USA. SP500

Chocante revisión del dato de crecimiento económico americano del primer trimestre, ayer publicada. Lejos del ya decepcionante dato preliminar -0.1%, conocido hace unas semanas, el mal tiempo parece haber congelado las tuberías económicas más de lo previsto, provocando una contracción de un punto porcentual, -1%, equivalente a $43.700 millones.

También fue llamativa la reacción del mercado, al alza, después de que el Buerau of Economic Analysis revelara en su informe una referencia alarmante sobre los beneficios empresariales, cayeron un 9.8% en el primer trimestre registrando la peor caída desde 2008.

El mercado terminó la sesión al alza, el SP500 +0.54% y nuevos máximos históricos.

SP500 semanal

SP500 semana

 

 

 

 

La respuesta del mercado ayer está probablemente relacionada con la presencia de la pauta de final de mes, con sesgo inducido generalmente alcista, hoy es la última sesión de contratación del mes de mayo. 

También, la evolución más reciente de distintos indicadores y datos macro proyecta mejoría económica y argumento mediático suficiente para el optimismo, como de costumbre.  

Un optimismo al menos suficiente y real para desechar la posibilidad de entrar en recesión. El segundo trimestre será positivo e impedirá los dos trimestres consecutivos necesarios para la declaración oficial de recesión económica. 

Un optimismo irracional considerando un balance de la FED engordado hasta los $4.3 trillions, tipos de interés cero desde hace años, $800.000 millones gastados por Washington en estímulos económicos y una política de intervencionismo salvaje en los mercados financieros. 

El sector empresarial fue el máximo responsable de la contracción económica del trimestre. La precaria situación de los consumidores, pudo inducir a los empresarios a reducir seriamente la acumulación de inventarios, cuya partida en PIB fue revisada desde -0.57% hasta -1.62% y el gasto empresarial en estructuras cayó el 7.5% anualizado.

Las empresas no invierten en procesos productivos. Sin embargo, el sector empresarial  ha sido el mayor comprador de acciones propias -autocartera- en el periodo señalado y el principal responsable de las alzas del SP500, comprando más que otros agentes como fondos de pensiones, inversión o hedge… como sucedió en 2007.

COMPRA AUTOCARTERA, EMPRESAS SP500

 

COMPRA AUTOCARTERA. SP500.

 

 

 

 

 

Así, han conseguido mejorar algunos ratios presionado al alza, por ejemplo, el BPA o Beneficios por Acción. Una añagaza que puede llevar a engaño, los BPA han mejorado artificialmente, al comprar autocartera han reducido el número de acciones, el denominador del ratio, pero no aumentando las ventas ni beneficios reales.

Las empresas del SP500 han comprado acciones por importe de $160.000 millones en el primer trimestre, cifra extraordinariamente superior a la inversión-CAPEX- realizada en el mismo periodo. Por ejemplo, IBM ha invertido en autocartera $8.000 millones mientras que su CAPEX alcanzó los $ 1.000.

El sector financiero tampoco ha resurgido aún por completo de las cenizas originadas por la crisis, por sus imprudentes desmanes y avaricias. La FED y demás autoridades han arrimado el hombro al máximo y han conseguido recapitalizar al paciente, pero la languidez económica y la morosidad están lastrando su capacidad para ganar dinero.

No sólo eso, la ínfima volatilidad del mercado mutilada por el gremio apuntalador, está causando estragos en las cuentas de los grandes bancos, sus ganancias por trading y comisiones de intermediación se desploman.

Ayer Wall Street Jornal publicó una noticia interesante al respecto,

«It is becoming tougher and tougher being a U.S. bank. Squeezed by stricter regulations, a sputtering economy and anemic markets, financial institutions are finding profits hard to come by on both Main Street and Wall Street.

The latest example of the twin forces pinching banks’ growth came in official figures released on Wednesday. A steep drop in mortgage lending and a slowdown in securities trading fueled a 7.6% drop in net income in the first quarter from the same period a year ago at the nation’s 6,730 commercial…».

Es importante recordar la aportación a beneficios que tienen sus actividades en mercados, algunos están más preocupados que en otros:

En fin, sin grandes novedades respecto de lo comentado en el post del miércoles sobre la banca, la situación se tensa en el sector mientras sus cotizaciones bursátiles continúan hibernando, sin despertar aún de la inyección anestésica, cientos de miles de millones, inoculada por su patrón,  la FED.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.