¿CONVIENE ENFRENTAR ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y TÉCNICO?. ATENCIÓN A LAS MM-50

El presidente de la FED de St Louis recordó ayer que con la pandemia casi abatida, no quedaría sorprendido si el PIB americano supera el 6.5% este año y que es necesario estar vigilantes desde la Reserva Federal, la atención se trasladará desde la gestión sanitaria hacia la gestión de la política monetaria post pandemia.

  • «Fed Should Be Nimble As Covid Pandemic Nears Its End»     
  • «Would not be surprised if 2021 growth forecast of 6.5% was raised»
  •  «US may be getting close to point where pandemic is over, then attention could turn to post-pandemic monetary policy»

Aunque ciertamente este año se producirá un gran repunte económico, las últimas cifras macro han sido bastante menos positivas de lo esperado y, por tanto, sorpresas negativas para el mercado. Ayer se hizo pública la última actualización del índice de Sorpresas Economicas de Citi, incorporando las ventas al menor, el consumo, sentimiento del consumidor, o inflación de abril y el resultado es desalentador.

ÍNDICE SORPRESAS ECONÓMICAS USA.

Imagen

Las expectativas son bastante optimistas pero la realidad está decepcionando, con el agravante de que se está produciendo en un momento de liquidez y programas de estímulo masivos, denotando la triste conclusión del limitado efecto de los estímulos, ley retornos decrecientes, 

La Reserva Federal publicó ayer las actas de la última reunión del FOMC, el 28 de abril, sin grandes novedades cabe destacar la mención a «algunos», es decir más de un miembro, apuntando la conveniencia de comenzar a comentar el espinoso asunto de la reducción del balance o taper.

Así las cosas, las bolsas reaccionaron con ligero optimismo tras conocer el contenido de las actas y a dos horas del cierre consiguió recuperar parte de las pérdidas que acumulaba en la jornada. Desde una apertura en negativo cerca de un punto porcentual, el rebote de última hora consiguió reducir las minusvalías aunque no pasar los índices a color verde, el Nasdaq cedió un -0.03% Dow Jones cayó un -0.48%, el SP500 un -029%.

Los brotes de volatilidad se dieron en el universo de las criptos, salvajes caídas que profundizaron las iniciadas el pasado 14 de abril y ya han evaporado cerca de un 50% de su capitalización tras la corrección de ayer próxima al 20%.

BITCOIN, diario.

Considerando el interés que atrajeron las criptos y la gran especulación a su alrededor durante meses, la dureza de las caídas de las criptomonedas es un factor a observar desde la perspectiva de liquidez del mercado.

El crash de las criptos está causando estragos en las cuentas de los inversores y un verdadero infierno para posiciones apalancadas, muchas, las sirenas de los margin call son susceptibles de drenar liquidez del sistema, es decir, los inversores pillados en criptos tendrán que «levantar» liquidez de otras posiciones, vender acciones para atender los margin call.

Por suerte, en términos de volumen no será un factor determinante para las bolsas aunque sí una advertencia para especuladores. 

Por otra parte, la rotación sectorial experimentada y aún en curso en el mercado americano, además de denotar las inquietudes de los expertos ante una previsible caída de las cotizaciones de las empresas que más han subido y que mayor riesgo entrañan, del sector tecnológico y más en general de carácter «growth», también puede estar mostrando la antesala de un futuro de mercados más favorable para las empresas de tipo «value», más solventes y estables, más sostenible en tiempos de zozobra, tal como sucedió en el año 2.000.

La corrección del Nasdaq está siendo la más profunda que en el resto de índices y consecuentemente es el sector que más está ajustando sus valoraciones. No obstante, aún queda largo recorrido para conducir los ratios de valoración a niveles de normalidad, vean por ejemplo, el caso del ratio Precio-Ventas aplicado al Nasdaq y comparado con SP500 y el del Russell-2000.

RATIO PRECIO-VENTAS NASDAQ, S&P500 y RUSSELL-2000.

Imagen

El Nasdaq se ha dejado cerca del 7.5% en la corrección y alejado a los inversores del concepto de especulación salvaje que se había instalado en los mercados durante los primeros meses del año. La pauta técnica del índice tecnológico presenta un deterioro significativo, tal como desveló el fallo de 5ª onda analizado en post (reservados a suscriptores) de principios de este mes de mayo.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-8.png

Los inversores «in-the-know», manos fuertes o expertos del mercado comenzaron a deshacer posiciones en las acciones y sectores más sobrevalorados hace semanas, el riesgo de mantener en cartera acciones disparadas varios cientos por cien en pocos meses era insostenible y las ventas de Nasdaq se han ido sucediendo y creciendo hasta el punto que los Hedge Funds han alcanzado niveles extremos de venta de acciones del Nasdaq. 

Imagen

y el problema técnico continúa.

El tecnológico ha perforado la directriz alcista de su pauta con origen en marzo de 2020, además ha caído también por debajo de su media móvil de 50 sesiones. Perder la mm50 no es un grave problema para la estructura técnica de largo plazo, se trata de una referencia de corto medio plazo con incidencia estimada en semanas, aunque muy seguida por los inversores y sí un aviso para navegantes.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-2.png

Un aviso para todo inversor cuando se trata de un fenómeno ahora extendido a la mayoría de índices.

RUSSELL-2000, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUSSELL-dia-2.png

Los índices SP500 y Dow Jones han caído hasta encontrarse con sus respectivas mm50, el rebote de ayer se observa como un respingo al alza desde la referencia, aunque el peligro no se ha eliminado y la posibilidad de recaída y un nuevo test que sea exitoso en perforar es notable. 

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-2.png

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-1.png

El análisis técnico es una herramienta de gran ayuda, aporta pistas, advierte peligros, confirma pautas y permite configurar escenarios de probabilidad, elaborar situaciones de valoración de rentabilidad y riesgo del mercado, etc… No se trata de algún tipo de magia negra ni tampoco de la fórmula perfecta para alcanzar riquezas insospechadas pero sí de una herramienta de análisis muy importante y seguida por la mayoría de inversores en el mundo.

Cuando se producen hitos técnicos de relevancia como superación /perforación de directrices, de soportes o resistencias, de pautas, de medias móviles relevantes, lecturas determinadas en indicadores/osciladores, etcétera… los movimientos de las cotizaciones se afianzan y generan reacciones de los inversores.

Reacciones en forma de activación de órdenes, bien manuales o bien a través de algoritmos adecuadamente enseñados para reaccionar lanzando órdenes automáticas al mercado, que terminan retroalimentando los movimientos señalados anticipadamente por las lecturas técnicas. 

El gráfico del Bitcoin publicado más arriba, dentro de la locura del comportamiento de su cotización y gran volatilidad, muestra un orden técnico muy destacable y las reacciones producidas tras rebasar/perforar distintas directrices y pautas técnicas. Interesante. 

El asalto a las mm50 y coqueteo con esas áreas también se está produciendo en los índices europeos, con excepción del selectivo español IBEX-35, cuya media móvil aún se encuentra algo más alejada que en el resto.

DAX-30, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-2.png

EUROSTOXX-50, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-dia.png

IBEX-35, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-dia-1.png

La habitual confrontación entre analistas fundamentales y técnicos es en realidad un ejercicio estéril que no aporta sino, más bien, resta posibilidades al análisis y comprensión general de la situación y tendencias de los mercados. Ambas disciplinas son de gran utilidad y complementadas mejoran las posibilidades de acierto y rentabilidad en las inversiones, reduciendo los riesgos.

El problema hoy es que la predisposición de cualquier inversor, por fundamentales sugiere minimizar riesgos/reducir posiciones para evitar permanecer invertido en una situación de extrema sobre valoración. Por técnicos la sugerencia es la misma, reducir exposición al riesgo hasta que pase la tormenta, ¿de verano?. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.